Especial UM Central

Un año de la tragedia

Este 19 de abril se cumplen 12 meses después de la lluvia que ocasionó una de las mayores emergencias por deslizamientos en la capital de Caldas. La Escuela de Comunicación Social y Periodismo recuerda los hechos y rinde un homenaje a las 17 víctimas; además, entrega un panorama de lo que ha sucedido con los afectados un año después.

Subsidios, mejoras de viviendas, reubicación de familias y mitigación del riesgo fueron los compromisos del Gobierno tras la emergencia invernal de abril 2017.  Preparan acción popular contra el Municipio y Corpocaldas.

Reportaje radial sobre las incertidumbres que viven los damnificados del 19 de abril del 2017. Muchos de ellos viven aún en zozobra, nunca aseguraron sus viviendas y bienes y ahora esperan que el Gobierno Nacional o algún buen samaritano les ayude.

Barrio González

Antes

Después

LA CIUDAD LOS RECUERDA

Cuando se habla de la memoria de las víctimas, se hace eco de los recuerdos de la gente. ¿Por qué es importante recordar? Porque como dicen, la memoria hace permanecer vivo eso que ya no se tiene; o al menos, es como lo interpreta Julián Gómez Alzate, sociólogo de la Universidad de Caldas.

Como parte de esta evocación que hacemos como ciudadanos, Página, de la manera más respetuosa, indagó sobre algún aspecto alegre de las personas que nos dejaron hace año en aquella noche de lluvia. 

Aranjuez

Antes

Después

Recordar lo que nos pasó

Todo se volvió cifras. Lluvias y deslaves del 18 y 19 de abril de 2017 en Manizales y Villamaría, que afectaron a 37 barrios, dejaron 17 personas muertas, 150 viviendas destruidas y 850 en riesgo, 2.954 familias damnificadas y un centenar de personas durmiendo en improvisados albergues.

Vox Populi | Cómo lo recuerdan los medios

Un año después, las voces de periodistas se unen para reflexionar sobre los aprendizajes que les dejó la emergencia.

Latitudes un año después

Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo visitaron las zonas con mayores daños. A través de la fotografía, ellos abordaron tres conceptos: memoria, renacimiento y olvido.

Solo recuerdos

En abril de 2018 Página recorrió los recovecos de las viviendas que aún están en pie y esto capturó la cámara.

Postales Audiovisuales