Elecciones Caldas 2019

Candidato: José Vicente Castellanos Lozano
Partidos: Polo Democrático Alternativo
Recorrido: Estudió en Instituto Nacional Dorada ISNALDO, economista especializado en Gestión y Administración Pública de la Universidad de Manizales. Fue gerente de la empresa Telecom, se ha desempeñado como Concejal Municipal, Secretario de Hacienda y Diputado Departamental.
Finalmente, ha sido instructor y docente en el SENA.

Candidato: Claudia Patricia Echeverry Bedoya
Partidos: En tus zapatos, gobernamos contigo y para ti- Movimiento Significativo
Ciudadano.
Recorrido: Ingeniera industrial de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Contratación Estatal de la Universidad de Medellín. Se ha desempeñado como Gerente en la Empresa de Servicios Públicos de La Dorada, Secretaria de Hacienda y Administrativa del municipio de La Dorada.

Candidato: César Arturo Alzate Montes
Partidos: Movimiento del pueblo por La Dorada
Recorrido: Concejal del municipio de La Dorada en el periodo 1995 – 1997, posteriormente se desempeñó como Alcalde de este mismo municipio en el periodo 2001–2003. En 2007 fue investigado por concierto para delinquir en la modalidad de paramilitarismo, y en 2015 el Tribunal Superior de Manizales dejó en firme su absolución. Lidera la Fundación “Movimiento del Pueblo”, la cual ha sido la plataforma para unificar esfuerzos con la participación de partidos políticos.

Candidato: Jorge Alberto Tovar Beltrán
Partidos: Coalición Partido de la U y Alianza Verde
Recorrido: Ex sacerdote del municipio de La Dorada, con formación en Educación para la paz y resolución de conflictos del Instituto Paulo Freire de Berlín, Alemania. Participó como miembro de organizaciones públicas y privadas tales como Inficaldas, Fundación Ascesco, Hospital San Félix de La Dorada y Caja de Compensación Familiar. Fundador y director de Pastoral Social Caritas de La Dorada, director de la Emisora Comunitaria Dorada Stereo y director ejecutivo del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, posteriormente el coordinador de “REDPRODEPAZ” a nivel nacional.

Candidato: William Fernán Oliveros Serrano
Partidos: La gran alianza (Partido Liberal – Cambio Radical – MIRA – Alianza Democrática Afrocolombiana)
Recorrido: Bachiller del Instituto Nacional Dorada, realizó estudios en administración y finanzas en la Universidad de Caldas, ha trabajado como comunicador, periodista y director de diferentes empresas y cadenas radiales. Fue concejal de La Dorada en los periodos 2004-2007/2008-2011, candidato a la asamblea departamental, trabajó en la Contraloría Nacional de la Nación, administrador de sistemas financieros del Estado, docente e instructor del SENA. Su último cargo lo desempeño como director del Fondo Nacional del Ahorro sede La Dorada.

Candidato: Manuel Fernando Tirado Alzate
Partidos: Centro Democrático
Recorrido: 46 años. Coordinador de Contenido del portal web El Caldense, noticias de Aranzazu y la región. Graduado en mercadeo nacional e internacional en la Universidad de Manizales, máster en dirección comercial y marketing en la escuela de negocios europea de Barcelona. Tiene estudios sobre construcción y gerencia de marcas y un diplomado en gestión humana. Experiencia laboral en la gerencia de Globo Andina de Bogotá, gerente comercial y de compras de los supermercados Confamiliares y director comercial de Colombian Store en Honduras.

Candidato: Fabián López Gómez
Partidos: Conservador
Recorrido: 56 años. Se graduó como Tecnólogo en Secretariado Ejecutivo con énfasis en sistemas de la Universidad de Manizales. a estado 25 años en el servicio público y 40 en la política. Ha tenido experiencia laboral, según información encontrada en el SIGEP, como Inspector de tránsito y transporte y concejal de ese municipio. También como Auditor Fiscal de la Contraloría General de Caldas, Secretario Ejecutivo de la Asamblea Departamental de Caldas, Auxiliar en Empocaldas, Almacenista y archivista en López Gómez y CIA LTDA, Practicante de secretariado en la Universidad de Manizales y recientemente como Auxiliar Administrativo 02C desde 2013 en la Gobernación de Caldas de donde salió a comienzos del año 2018 como parte del proceso de profesionalización de la planta. Era auxiliar administrativo de la Oficina de Personal.

Candidato: Andrés Guillermo Gallego González
Partidos: Cambio Radical
Recorrido: 27 años.

Candidato: José Heriberto Castaño González
Partidos: Alianza Verde
Recorrido: 50 años.

Candidato: Mauricio Velásquez Mesa
Partidos: Partido Liberal Colombiano
Recorrido: Ingeniero de Sistemas, con especialización en Gerencia de Finanzas y maestría en Administración. Por segunda vez aspira llegar a la Alcaldía. Fue alcalde del municipio por un año, pero fue inhabilitado por incurrir en faltas al régimen de inhabilidades e incompatibilidades. Fue asesor financiero de Inficaldas, docente de las universidades de los Llanos y de Manizales y trabajó hasta hace cinco meses en el Ministerio de Hacienda.

Candidato: Luis Felipe Valencia Gil
Partidos: Partido Conservador Colombiano
Recorrido: Licenciado en Biología y Química. Militante del Partido Liberal desde hace 20 años. Primera vez que aspira a la Alcaldía. Profesor de la Universidad Católica de Manizales.

Candidato: Héctor William Jaramillo Duque
Partidos: Partido Alianza Verde. apoyado por el MAIS, Polo Democrático y Colombia Humana.
Recorrido: Contador Público, con especialización en Revisoría Fiscal y diplomados en Alta Gerencia y Presupuesto Público, de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Es la primera vez que aspira a un cargo de elección popular. Contador Público independiente, gerente de la Cooperativa de Comunicaciones de Caldas.

Candidato: Diego Alejandro Tapasco López
Partidos: Partido Alianza Social Independiente ASI
Recorrido: Abogado, con especialización en Derecho Administrativo. Militante de la ASI. Militó en el Partido Liberal. Primera vez que aspira al cargo. Fue personero de Palestina, asesor de gerencia en la Industria Licorera de Caldas, abogado en la Comisión Nacional de Servicio Civil y en la Alcaldía de Palestina.

Candidato: Mauricio Jaramillo Martínez
Partidos: Partido Social de Unidad Nacional Partido de la U
Recorrido: Fisioterapeuta, con especialización en Alta Gerencia. Milita en el Partido de la U línea lizcanista. Por segunda vez aspira al cargo, en la primera ocasión fue destituido en el 2016 por incurrir en inhabilidad e incompatibilidad. Su hermana no había renunciado a un cargo en la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Trabajó en los hospitales de Samaná, Risaralda y Palestina; laboró con la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Teletón y Ceder. Fue administrador del Sisbén en Palestina, secretario de Gobierno de Neira y laboró en la ESAP.

Candidato: Carlos Arturo Gálvez Mejía Partido
Partidos: partido ADA
Recorrido: Representante de la Cámara con el partido Liberal y fue concejal del municipio en dos períodos.
Psicólogo de la Universidad de Manizales, experiencia como líder social y político, fue concejal de Chinchiná en diferentes periodos y exrepresentante a la Cámara.

Candidato: Carlos Andrés Builes Hoyos
Partidos: Partido de Reivindicación Étnica PRE
Recorrido: Es un ingeniero industrial y abogado de 40 años, tiene experienci como abogado litigante, asesor y gerente público y privado.

Candidato: Sandra Lucía Díaz Tejada
Partidos: Partido Conservador
Recorrido: Profesional en salud ocupacional de 47 años, egresada de la I.E Santa Teresita, estudios de Gerencia de la Calidad en Servicios de Salud y Gestión Pública, Exgerente del Hospital San Marcos de Chinchiná.

Candidato: Fabio Andrés Palomino Atehortúa
Partidos: Partido Alianza Verde
Recorrido: Administrador financiero de la Universidad del Quindío de 46 años, egresado de la I.E San Francisco de Paula, ha sido docente, empresario y líder político,asesor de empresas públicas locales y nacionales, promotor de artistas.

Candidato: Carlos Alberto Riveros López
Partidos: Partido de la U
Recorrido: Profesional de Administración de empresas de la Universidad Nacional sede Manizales, especialista en Finanzas y en Contratación Estatal, ambas en la U. de Manizales. Exgerente Cooperativa de Transportadores de Chinchiná, Exconcejal de Chinchiná.

Candidato: Claudia María Vélez Mesa
Partidos: Centro Democrático
Recorrido: Nació en Medellín y se radicó en La Merced. Ha sido gerente de una empresa en la industria textil y otra de alimentos. Tiene un vínculo estrecho con la zona agraria: cultiva aguacate y frutas. Fue candidata a la Alcaldía de La Merced en las elecciones de 2016. Quedó en el cuarto puesto con 129 votos entre 3630.
Candidato: Jorge Iván Hernández Marín
Partidos: Partido de la U
Recorrido: Fue concejal municipal del Partido Social de Unidad Nacional tras las elecciones regionales de 2011. Obtuvo 144 votos como candidato y su partido tuvo 757 de 3622.
Candidato: Jaime Arturo Marín Ceballos
Partidos: Polo Democrático
Recorrido: Nació en Salamina. Fue miembro de la Policía y conductor de bus urbano en Manizales. También se ha dedicado a labores de comerciante. Fue candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2016. Quedó en el quinto puesto con 17 votos entre 3630.
Candidato: Rubén Darío Castaño Londoño
Partidos: Conservador
Recorrido: Fue Alcalde de La Merced (2012-2015) y vicepresidente segundo del Concejo de Dosquebradas. Fue asistente administrativo en la Oficina de Apoyo para los Juzgados Civiles Municipales de Ejecución
Candidato: Francisco Javier Vélez Quiroga “Pacho Vélez”
Partidos: Partido de la U
Recorrido: Candidato a la alcaldía por el partido Alianza Verde, lema “Juntos Somos Más Por Marquetalia” . Secretario de planeación e infraestructura durante un año en la actual administración. En 2013 trabajó como operador del Ministerio de Cultura para el Eje Cafetero.
Candidato:
Oscar Alberto Cardona Aguirre
Partidos: Cambio Radical
Recorrido: Candidato a la alcaldía por el partido Cambio Radical, eslogan “Unidos Podemos” . Ingeniero Químico de la Universidad Nacional sede Manizales. Trabaja en pro del campo y sus actividades agrícolas.
Candidato: Danny Alberto Vélez Osorio
Partidos: Cambio Radical
Recorrido: Candidato a la alcaldía por el partido Colombia Renaciente, Aspira por segunda vez a la alcaldía de Marquetalia, las elecciones pasadas por el partido cambio radical, estudió Derecho y ciencias políticas en Universidad Libre de Colombia, eslogan “ Un pacto por Marquetalia”.
Candidato: Yarledy Llano Gonzalez
Partidos: Centro Democrático
Recorrido: Candidata a la alcaldía por el partido Centro Democrático, eslogan “Marquetalia Somos Todos”. Se ha desempeñado por varios años en cargos públicos
Candidato: Jose Rodrigo Parra Serna
Partidos: Partido Conservador
Recorrido: por primera vez candidato a la alcaldía por el partido conservador , eslogan “Marquetalia Merece Más” . Suboficial retirado, fue líder comunal en la vereda la Moscobita de Marquetalia.
Candidato: Luis Fernando Grajales Toro “Chucho”
Partidos: Centro democrático
Recorrido: Candidato a la alcaldía de Anserma, Caldas por el partido Centro Democrático, eslogan “Anserma Avanza”. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Colombia. Desde el 2008 se desempeña en cargos públicos.
Candidato: Marlon Alexander Tamayo Bustamante
Partidos: Avalado por el Centro Democrático
Recorrido: Odontólogo de la Universidad Autónoma de Manizales. Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, del Colegio Odontológico Colombiano en Cali (Valle del Cauca).Aspirante por primera vez a cargo público. Lo apoyan partido Liberal, Conservador y MIRA.
Candidato: Ferney Antonio Hoyos Hoyos
Partidos: MAIS
Recorrido: Administrador público, especialista en Contratación Estatal, magister en Contratación Estatal y está terminando un doctorado en Derecho.
Candidato: Hugo César Giraldo Giraldo
Partidos: Partido Conservador
Recorrido: Fue concejal del municipio de Villamaría.
Es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional. Ha implementado estos cargos Planeación Municipal de Pereira, como ingeniero de control urbano y planeamiento físico (1973-1974); Secretaría de Obras Públicas del Departamento de Caldas, como ingeniero jefe de zona y jefe de vías (1974-1977); CRAMSA, actualmente Corpocaldas, como ingeniero de la sección de proyectos (1978) y finalmente como Secretario de Infraestructura del Departamento de Caldas (1998-1999).
Candidato: Carlos Eduardo Acevedo Ramirez
Partidos: Partido Alianza Verde
Recorrido: Es un visionario, gestor, líder, educador, director artístico y administrador.
Es persona sencilla, amable, respetuosa, buen amigo, deportista, sensible a los problemas y preocupaciones de sus conciudadanos con los que comparte y escucha a diario sus inquietudes y propuestas para el bien de nuestro municipio.
Carlos ha liderado procesos formativos, educativos, artísticos, sociales y comunitarios.
El candidato y maestro Carlos Eduardo Acevedo Ramírez es:
-. Licenciado en música de Universidad de Caldas.
-. Especialista en Lúdica y Recreación para el Desarrollo Social y Cultural de la Universidad los Libertadores.
– Magister en Educación de la Universidad de Caldas.
– Magister en Ciencias Sociales de la UPEC.- Université Paris. Est Crétell.
– Estudios de Contratación Estatal, Buen Gobierno, Gestión Pública con la Esap. Planes de Ordenamiento Territorial con la Universidad Nacional y la Esap.
– Actualmente realiza sus estudios de Derecho en la Universidad de Manizales.
Candidato: Mauricio Garcia Chiquito
Partidos: Partido Primero Villamaría
Recorrido: avier Mauricio García Chiquito nació en Villamaría Caldas el 28 de mayo de 1978, es hijo de Francisco Javier García Cardona, quien fue rector de la escuela Kennedy y la escuela 12 de octubre de Tejares, además docente en otras instituciones de Villamaría, su mamá es Amparo Chiquito Tabares, quien fue maestra en la Escuela Santa Luisa de Marillac; Mauricio tiene dos hermanos Felipe y Paula.Realizó sus estudios primarios en la escuela Kennedy donde aprendió a leer, y en la escuela San Pedro Claver de Villamaría, es bachiller en ciencias naturales del Colegio Gerardo Arias Ramírez.Javier Mauricio, desde muy joven estuvo vinculado en los grupos juveniles de Villamaría en las diferentes parroquias del municipio, hizo parte de la familia Vicentina y también formó parte del recordado Monain (Movimiento Navideño Infantil) fue en estos grupos donde desarrolló su vocación de servicio.
Más adelante prestó un año de servicio militar en el Ejército Nacional de Colombia, se vinculó al batallón de servicios #8 Octava Brigada de Armenia Quindío.Javier Mauricio García Chiquito, es Ingeniero electricista de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia de servicios sociales, realizó estudios en administración de personal en el sector público, es MBA Magíster en Dirección de Empresas de la Universidad de La Sabana y actualmente cursa la carrera de derecho en la Universidad de Manizales.
Su experiencia laboral ha estado enfocada en el sector público y en el sector privado, fue catedrático en el Instituto de Administración y Sistemas de Manizales, se ha desempeñado como ingeniero contratista, coordinador y director de proyectos en empresas y firmas de ingeniería del país; también ha sido gerente de unidades de negocio y gerente general en diferentes empresas, entre ellas Aquamana E.S.P. del municipio de Villamaría.
Candidato: Andres Aristizabal
Partidos: Partido Conservador
Recorrido: Nacido en Villamaría, hijo de una familia muy respetada y conocida en el municipio, no solo en parte urbana sino en el sector rural.
Ingeniero Civil de profesión, especialista en vías y transporte, además de tener otra especialización en Gerencia estratégica de proyectos y especialista en Geotécnica,
Con once años de experiencia laboral como funcionario público se desempeñó como
– Profesional Universitario y Secretario de obras Públicas del municipio de Villamaría en los años 2005, 2006 y 2007.
– Alcalde encargado en el año 2008.
– Jefe de División Técnica y Jefe de Planeación y Proyectos de la empresa AQUAMANA ESP durante los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
Jefe de la Unidad de Vías Urbanas de la Secretaría de Obras Públicas del municipio de Manizales durante los años 2012, 2013, 2014 y hasta el 7 de julio de este año 2015.
Candidato: Christian Henao
Partidos: Partido Firmes con Villamaría
Recorrido: Nacido en Villamaría, busca llegar a a la alcaldía de esta ciudad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos por medio de procesos estratégicos previamente analizados y que son de vital importancia aplicarlos.
El proceso que tiene como slogan #FirmeconVillamaria, ya cuenta con los apoyos del partido Cambio Radical y La Alianza Social Independiente (ASI).
En la columna vertebral de su programa de gobierno figuran desarrollo social, desarrollo económico, organización del territorio, gobierno de gestión y desarrollo ambiental. Con estos ejes se esperan generar 1.000 empleos directos en la ciudad.
Candidato: Wilson Castaño Arias
Partidos: Partido de la U
Recorrido: Concejal desde el 2008 hasta la fecha por la U. Primera vez que se lanza a la Alcaldía. Viene vinculado al Partido desde su creación, en el 2006.
Candidato: Elkin Alberto Cano Giraldo
Partidos: MAIS
Recorrido: Es la primera vez que aspira a la Alcaldía. Fue concejal de Aguadas durante seis meses, pero renunció porque no estuvo de acuerdo con la Alcaldía (coalición de conservadores y liberales).
Candidato: Edgar Hoyos Díaz
Partidos: Alianza Verde
Recorrido: Médico General, egresado de la Universidad de Caldas con especialización en Administración en salud, con énfasis en Seguridad Social. Su infancia tuvo lugar en la Dorada, Caldas. Fue docente por más de 30 años en universidades como la U. de Caldas y la Universidad Católica de Manizales. Lleva viviendo en Supía, Caldas 15 años. En el pueblo es conocido como un hombre serio y de temperamento fuerte. Busca mejorar la infraestructura y desarrollar proyectos en pro al deporte y al turismo.
Candidato: Marco Antonio Londoño Zuluaga
Partidos: Centro Democrático
Recorrido: 29 años. Es Ingeniero Químico egresado de la universidad Nacional sede Medellín. Es Magister en Gerencia de Proyectos de la EAFIT. Su familia es reconocida en el
ejercicio de expendió de carnes y por ser comerciantes del pueblo. En 2014 aspiró como candidato a la alcaldía de Supía.
Candidato: Cristian Camilo Alzate Castañeda
Partidos: Partido Conservador, y apoyo del MAIS, MIRA y Colombia Justa y Libres, una facción del Partido Liberal y otra de la U.
Recorrido: ingeniero de Sistemas y Telecomunicaciones, de la Universidad Católica de Pereira; tiene una especialización en Gerencia de Proyectos, de la EAFIT, y una maestría en Gerencia de Proyectos, en EAFIT. Fue coordinador nacional de diseños de redes inalámbricas en Mediacomers. Fue secretario de Planeación y Obras Públicas de San José (2016-2018).
Candidato: Gloria Estella Rave Clavijo
Partidos: Partido Alianza Verde.
Recorrido: trabajó en Concasa como supernumeraria (1990-1996), en Cafesalud Manizales como Tesorera, en la Cooperativa Fuentecoop como asistente de gerencia (1998-2008), en la hacienda Florida del Río como asesora comercial (2008-2010), asistente en la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Caldas (2010) y en la Secretaría de Gobierno en el área de minas (2010-2011), trabajadora independiente en el área contable, trabajó en la inmobiliaria Brando y Asociados como asistente de oficina (2012-2014), en Asados Chavita como asistente contable (2014-2016), fue asistente de la Secretaría de Gobierno de San José (2016-2017), y coordinadora de cultura del Municipio (2017-2018). Fue asistente de consultorio de un cirujano plástico.
Candidato: Gilma Iglesias Rendón
Partido: Partido de la U
Recorrido: Encargada de la parte social y administradora de la cooperativa de Caficultores de San José, Risaralda, Anserma, Belalcázar y Viterbo.
Candidato: Leonardo Fabio García Flórez
Partidos: Coalición de los partidos Liberal y Centro Democrático
Recorrido: Pensionado de la Policía Nacional, tras 21 años de servicio y tres años en la Unidad Nacional de Protección. Terminó como intendente.
Candidato: José Fernando Gómez
Partidos: Colombia Renaciente
Recorrido: Universidad de Caldas- Tecnólogo salud ocupacional 2017. Hizo parte del cuerpo de bomberos voluntarios Parroquia san Joaquín.
Candidato: Silvio Ancizar Escudero Cardona
Partidos: ASI
Recorrido: Secretario Ejecutivo Del Despacho de la Alcaldía Municipal de Risaralda.
Candidato: Juan Carlos Cortés Bermúdez
Partidos: Liberal
Recorrido: Ingeniero Agrónomo, Especialista en Gestión Pública
Candidato: Luis Eliécer Raigosa Ledesma
Partidos: Centro Democrático
Recorrido: Comerciante del municipio. Carrera política en Caldas. Diputado de la Asamblea Departamental de Caldas en el año 1988. Alcalde del municipio de Risaralda Caldas entre los años 2001-2003. Reconocimiento hecho por la Gobernación de Caldas, por la excelente labor desarrollado en el ejercicio como alcalde del Municipio de Risaralda Caldas

NOTICIAS

Candidato a la Asamblea Alberto Bedoya

umcentral
Alberto Bedoya. Candidato a la Asamblea de Caldas por el partido liberal, estuvo en la mesa del matutino de UMFM
Liberal y 55 en el tarjetón


Redes sociales:
Facebook: Beto Bedoya C
Instagram: Beto.Bedoya
Twitter: BetobedoyaC

Lo que Andrés Felipe Betancourth López propone en educación superior

Impulsar a los estudiantes campesinos para que terminen el bachillerato y vayan a la universidad y vincular al sector privado para potenciar la innovación, son algunas de las propuestas en educación superior del candidato del Polo Democrático, y el Mais a la Alcaldía de Manizales, Andrés Felipe Betancourth López. La magíster en educación de la Universidad de Caldas, Luz Stella Ruiz López, y el profesor de ciencias sociales, Walter Castaño Zapata, analizaron dichas propuestas y esto concluyeron:

1- Propuesta del candidato: Se formulará el proyecto Manizales Educadora, con una visión que integre la red de infraestructura educativa, bibliotecas, centros culturales, vivienda universitaria, centros de innovación y aprendizaje. Todo ello articulado a una estrategia de desarrollo endógeno basado en conocimiento. 

Análisis de académicos: La propuesta en el papel se ve muy bien. Integrar la red de toda la infraestructura educativa es muy interesante, pero para que Manizales se convierta realmente en una ciudad universitaria debe tener universidades de alta calidad, docentes de alta calidad. En la ciudad solo hay dos universidades públicas, que son muy buenas, pero el resto son privadas y esto es negocio para sus dueños. Si se quiere tener un desarrollo dentro de la ciudad, basado en el conocimiento, se debe dar acceso al conocimiento a todos, para poder que así florezca.  

2- Propuesta del candidato: Manizales como territorio del conocimiento, busca la vinculación del sector empresarial para la innovación con sentido territorial, es decir, innovación local y regional que permita impulsar la creatividad para resolver problemas productivos. La ciudad universitaria debe entenderse también como un proyecto económico generador de empleo en el sector de servicios, del cual derivan su sustento muchas familias en Manizales

Andrés Felipe Betancourth candidato alcaldía de Manizales – Foto Eje 21

Análisis de académicos: Esta propuesta es muy importante y así debería ser en todo el mundo. Todas las universidades deberían estar vinculadas a los planes de desarrollo, a las actividades empresariales pero el problema es que Manizales tiene una tasa de desempleo altísima. Usted se va por la carrera 23 y se da cuenta de la cantidad de personas que trabajan en la informalidad. La mayoría de estas son jóvenes. ¿Para qué sacar tantos profesionales si ni siquiera las empresas están en capacidad de ofrecerles empleo? Les toca irse y buscar posibilidades laborales en otro lado.

3- Propuesta del candidato: Pertinencia de la educación, según vocaciones diferenciadas de los estudiantes y en alianza con las vocaciones productivas del municipio y la región. Retomar lo mejor del proyecto Arcano para que los estudiantes del campo culminen el bachillerato y encuentren oportunidades de capacitación, aprendizaje e innovación aplicado a la producción rural. Del mismo modo, fortalecer y ajustar en lo que sea requerido, los programas de Universidad en el Campo y Universidad en tu colegio.

Análisis de académicos: Esto es muy importante porque con la Universidad en el Campo se puede aplicar la filosofía del emprendimiento y la filosofía de la educación para el desarrollo humano que ofrecen una gran cantidad de instituciones en la ciudad. Pero ¿cuánto se gana un estudiante de uno de estos centros educativos? de pronto un mínimo y hasta menos. La Universidad en el Campo no ha sido completa. Habría que mirar cómo el estudiante hace experiencia en el campo y se convierte en tecnólogo, pero que luego se convierta en profesional universitario. 

Candidato al concejo Alexander Alvarez

El 25 de septiembre, el candidato al concejo de Manizales por el partido Polo Alianza Alternativa, Alexander Álvarez habló en el Matutino.

Twitter: AAlvarezGiraldo
Facebook: Alexander Alvarez Giraldo
Instagram: @alexanderalvarezgiraldo

Christian Perez habló en el Matutino de lo que quiere desarrollar como concejal.

umcentral
El 24 de septiembre, el candidato al concejo por el partido ASI, Christian Perez habló en el Matutino de lo que quiere desarrollar como concejal.
Actualmente es Administrador Público, Especialista en Finanzas Públicas, estudiante de derecho, profesor de la Universidad de Caldas en las áreas de Administración y finanzas públicas. Además, es fundador de los colectivos ciudadanos por la Salud Caldas y Guardianes de la Vida y líder social hace más de 14 años en el Departamento de Caldas.

Sus redes sociales:
Twitter: @Christian_DPH
Facebook: Facebook Christian Perez
Instagram: Instagram Christian Perez

Angelo Quintero Candidato a Gobernación de Caldas

umcentral

El candidato a la Gobernación de Caldas, Angelo Quintero, estuvo el lunes 23 de septiembre en El Matutino de UMFM 101.2

Sus redes sociales:
Twitter: @AngeloQuinteroP
Instagram: https://www.instagram.com/angeloquinterop/
Facebook: https://www.facebook.com/Angelogobernador/

Entrevista a Luisa Roncancio candidata al Concejo

Luisa Fernanda Roncancio, abogada y especialista en gerencia Publica y Control Fiscal. Candidata al concejo de Manizales por el partido de la U

Sus redes sociales
Fan page: Luisa Fertnanda Roncancio Rodas
WEB: www.luisaroncancio.com
Twitter: @LuisaFRoncancio
Instagram: Luisafdaroncancior

Lo que propone Carlos Mario Marín en materia de educación superior

Carlos Mario Marín Correa

Fortalecer al municipio en su condición de ciudad universitaria, la formulación de políticas públicas y el bilingüismo como apoyo al sector turismo, son algunas de las propuestas del candidato a la Alcaldía de Manizales Carlos Mario Marín Correa.

“Para mejorar la educación superior es necesario pensar en las necesidades que tiene la educación en general. Acceso, cobertura, graduación, formación integral en competencias y habilidades blandas, preparación para la inserción laboral y fortalecimiento de la investigación, son solo algunas”, asegura la politóloga, docente universitaria  y especialista en Educación Superior, Luisa Fernanda Buitrago Ramírez.  A esta académica le presentamos las propuestas del candidato Marín Correa y así las analizó: 

1-El candidato propone: La educación superior, como una ventaja de Manizales, apoyada a través de la formulación de la Política Pública de Educación Superior en Manizales, construida con los aportes del sector educativo local para articularlo con los procesos que incidan en educación desde los primeros ciclos y proyectando el “Campus Universitario” a mediano y largo plazo.

La especialista analiza: es una propuesta que, solo con el nombre, suena muy interesante. Pero es fundamental indicar qué se busca con esta política. Es decir, no se puede usar una política pública como caballito de batalla por lo importante que es, sino, dejar muy claro qué se pretende con ella. Cuando se dice que se quiere aportar al sector educativo, iniciando desde los primeros ciclos de educación, ahí ya se está hablando de educación en general, que es realmente aplicar los criterios de la política nacional de educación. Cosas que ya tenemos en Colombia. 

2-El candidato propone: Bilingüismo como apoyo al sector turismo en los estudiantes del municipio de Manizales. Esta apropiación debe estar enfocada a potenciar la oferta turística de la ciudad y así generar el desarrollo económico.

La especialista analiza: una cosa es el bilingüismo para los estudiantes del municipio y otra es el bilingüismo para el sector turismo. El turismo requiere una oferta bien montada: instalaciones, rutas y servicios de calidad. Allí el bilingüismo será muy importante, pero aplicado directamente al sector que lo está ejerciendo. En ese caso no estaríamos hablando de propuestas de educación sino de formación dentro de un sector. Ahora, si se va a hablar de bilingüismo para los estudiantes, lo que habría que establecer es de qué manera se va a reforzar el aprendizaje de una segunda lengua en escuelas, colegios y universidades, y a través de qué estrategias los chicos pueden adquirir herramientas que les potencie el acceso a lo académico y laboral. 

3-El candidato propone: La educación virtual se convierte en factor fundamental para el cubrimiento y acercamiento de la población a este derecho, el cual implica desarrollar contenidos de alto nivel y a su vez, el desarrollo requiere de un equipo humano y técnico con conocimientos especializados. Liderar la generación de una oferta educativa desde alianza Suma enfocada a posgrados bajo plataformas virtuales.

La especialista analiza: es importante entender que una cosa es la educación virtual y otra los medios que la gente tenga para acceder a ella. Esto implica no solamente aparatos tecnológicos, sino también acceso a internet, conectividad con una muy buena red y acceso a esos servicios educativos, estructuración que harían las universidades. No entiendo cómo la Alcaldía aportaría a ese proceso. 

En 2010 las seis universidades de la ciudad, la Fundación Luker y la Alcaldía, lanzaron el Sistema Universitario de Manizales (Suma).

4-El candidato propone: Fortalecer la condición universitaria de la ciudad, potencializando las alianzas estratégicas con otras universidades a través de Suma, la cual impulsará desde el gobierno municipal una estrategia de oferta de programas de posgrado enfocados a la virtualidad, así como mejorar los indicadores de cubrimiento y deserción escolar por medio del uso de las TIC como eje central. 

La especialista analiza: En cuanto a viabilidad, no es claro cómo se van a ofertar programas de posgrado motivados por la Alcaldía Municipal, cuando eso requiere toda la planeación y los recursos, no solo financieros sino también humanos, académicos y técnicos de las universidades, los cuales precisamente no vienen de la Alcaldía. Ahora bien, para los indicadores de cobertura y deserción escolar, pensar en las TIC como una solución para mejorar estos indicadores, deja mucho que pensar. Nuestros territorios no están precisamente cubiertos por el acceso a internet y el hecho de pensar en que la deserción escolar se va a atacar a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, implicaría entender que los problemas de deserción escolar y de falta de cobertura también implican la necesidad de contar con centros educativos, vías de acceso, condiciones mínimas de calidad de vida. 

5-El candidato propone: Establecer las bases de la política de educación financiera en los manizaleños durante el plan de gobierno 

La especialista analiza: No sé a qué se refiere con una política de educación financiera. Si se va a implementar, ¿en qué nivel educativo se implementaría?, ¿a qué le quiere apuntar? No a todo se le debe poner el nombre de “política de” solo porque suena interesante. La educación en finanzas es un tema tan amplio que tendría que estar más esbozado. No deja claro si es una propuesta que vaya en educación, o si lo que se quiere es mejorar el sector productivo, o relacionarse con el emprendimiento. 

Lo que propone Jorge Hernán Yepes en temas de educación Superior

Manizales es reconocida por sus altos reconocimientos educativos; es conocida como ciudad universitaria y la Unesco la proclamó, en julio de este año, ´ciudad del aprendizaje´. “Cuando se habla de desarrollo, lo primero que se espera encontrar es que exista una propuesta muy clara en educación desde una perspectiva amplia. Que involucre los tres niveles de educación en la ciudad:  básica, media y superior, cuando hablamos del sistema educativo formal”, explica el director del Instituto Pedagógico de la Universidad de Manizales, Carlos García López.  

Algunas propuestas de Jorge Hernán Yepes fueron analizadas por este académico:

1.El candidato propone: Sostener y mejorar lo que se ha logrado y trabajar en los retos que aún persisten tales como: calidad de vida y formación de la primera infancia, acceso, mejoramiento de la cobertura calidad y pertinencia en la educación inicial, básica y media tanto en lo urbano como en lo rural.

El académico analiza: Las propuestas deben estar más enfocadas a resaltar verdaderamente cómo la educación en todos los niveles contribuye a generar procesos de calidad de vida y a mejorar las condiciones que ya la ciudad tiene, como el tema de Manizales como buen vividero; como ciudad de mejores índices en materia de desarrollo social. Ese desarrollo, en buena parte, se debe al buen ejercicio de la educación. Eso en las propuestas debería quedar mucho más claro; qué intervención se va a hacer en la básica, en la media y en la superior, con una mirada amplia.

2.El candidato propone: Mejorar el acceso a la educación superior en los niveles técnico, tecnológico y profesional universitario. Especialmente en los sectores de bajos ingresos

El académico analiza: la propuesta no hace una discriminación en términos de qué se va a trabajar en la educación básica, en la media y qué en la superior. Mucho menos cómo se van a articular, porque uno de los retos que venimos manejando en Manizales, y en los que habría que pensar, es si las propuestas les dan o no continuidad; en cómo se articula la media con la educación superior. Es decir, cómo hacemos para que los muchachos de colegio queden, de una vez, vinculados a la universidad.

 3.El candidato propone: Se promoverá el acceso a la educación con calidad y pertinencia en los diferentes niveles. Se va a trabajar en la permanencia. Se mantendrá el trabajo para lograr la universalización de la educación básica y media, fomentando el mejoramiento de la infraestructura educativa existente en Manizales, tanto en zonas urbanas como rurales.

El académico analiza: El tema no es solo de cobertura. Cuando se trabaja en educación,  no se trata solamente de cuantas personas van a ingresar al sistema educativo, sino de cuántas personas ingresan a un sistema educativo con calidad. Esto implica algo que uno debería leer en el plan de gobierno: cómo vamos a mejorar la inversión en la cualificación de los maestros, cómo vamos a invertir o a profundizar en el papel que tienen las Tics en el mejoramiento de la calidad educativa. Eso no se ve muy presente en el plan. Parte del análisis no tiene que ser solo cobertura, sino cobertura con mucha calidad y eso va por la vía de buenos maestros, buenas condiciones para los estudiantes y apoyo e incorporación de las TIcs en el desarrollo de ese proceso.

 4.El candidato propone: También se trabajará para ofrecer oportunidades educativas alternativas a todos los ciudadanos, en particular a los grupos vulnerables.

El académico analiza: Qué papel entra a jugar en una ciudad del aprendizaje, qué papel entran a jugar las universidades y todos los actores educativos en el mantenimiento y sostenimiento de esa proyección como ciudad del aprendizaje. Eso cómo se ve reflejado en la propuesta de gobierno, cómo hacemos para que el concepto de educación no esté limitado a cobertura sino también a calidad.

 5.El candidato propone: Avanzar en el cumplimiento de los lineamientos del Plan Decenal de Educación, el Plan de Desarrollo Nacional, los ODS, y materializarlos en nuestra apuesta política, cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Educación de calidad”; “Fin de la pobreza”; “Reducción de las desigualdades”; “Igualdad de Género”; trabajo decente y crecimiento económico”

El académico analiza: La educación, en términos prácticos y de propuestas, se convierte en un eje articulador de los temas de desarrollo económico, social y sostenible. Eso es algo que está nombrado pero que se puede especificar mucho más por la vía de los objetivos de desarrollo sostenible.

Se nombran dentro del plan, pero es necesario especificar en qué elementos. Ahora, lo que tenemos se puede potenciar y lo que no tenemos se puede evidenciar en una buena propuesta de gobierno. Nosotros, como ciudad, hemos venido trabajando y, en términos de desarrollo educativo, Manizales ha estado bien.

Además, García López agrega que las propuestas educativas deben tener y resaltar el papel universitario de Manizales, de SUMA. Es decir, somos universidades en un alto porcentaje acreditadas o de alta calidad, las otras en proceso de acreditación que lo que buscan es cómo se articulan desde la educación superior con todas las dinámicas del desarrollo, con el tema empresarial, de asuntos sociales y ambientales. Además, el desarrollo humano para una ciudad universitaria es clave, entonces en la propuesta no se logra precisar el asunto de manera exacta.

Carlos Mario Marín habla de su campaña para llegar a la alcadía de Manizales

Carlos Mario Marín Correa, candidato a la alcadía de Manizales, explicó las propuestas de su plan de gobierno y lo que será Manizales si él ganara las contiendas electorales del próximo 27 de octubre

Sus Redes sociales:
Twitter: @Alcalde_Verde
Facebook: Carlos Mario Alcalde
Instagram: @carlosmarioalcalde

Entérese del proceso de inscripción para las elecciones

Enrique Rafael Ortega Almanza, delegado departamental de la Registraduría en Caldas, explica cómo es el proceso de inscripción de cédulas, cómo consultar los puestos de votación y fechas importantes que le pueden interesar.

Lo que propone Jorge Hernán Mesa para la educación superior

Jorge Hernán Mesa Botero

La educación superior es un tema que hace parte de la campaña del candidato a la Alcaldía de Manizales Jorge Hernán Mesa Botero. Conectar con Manizales Campus Universitario, impulsar la formación de tecnologías en el sector rural, atacar la deserción por medio de incentivos e implementar el Centro de Formación en Artes y Oficios, son algunas de sus propuestas.

La capital caldense es el mejor destino para estudiar una carrera universitaria en Colombia, según los resultados del Índice Cómo Vamos de Ciudades Universitarias, publicado en abril de este año. Sin embargo, se siguen presentando retos significativos para el sector como la baja inversión, la falta de apoyo en el desarrollo investigativo y la ausencia de una política pública universitaria, tal como afirma el politólogo, docente universitario y analista político, Juan Camilo Arroyave Ocampo.

A este académico le presentamos algunas de las propuestas del candidato Mesa Botero y así las interpretó:

1. El candidato propone: Conectar con Manizales Campus Universitario para situar a la ciudad como un laboratorio para la gestión del conocimiento y el potencial científico, tecnológico, de innovación y creatividad, alrededor de todos los profesionales propios y foráneos que se forman en pregrados y posgrados.

El politólogo responde: “Entre lo que ellos denominan un laboratorio para la gestión del conocimiento, entran las herramientas que ya tiene Manizales, como Bios, que a pesar de su existencia, desde hace un tiempo para acá, se reconoce el mal manejo y gestión que ha tenido como laboratorio. De manera que buscar potenciar a Manizales Campus Universitario tiene que ver también con un poco con resarcir esto”.

2. El candidato propone: Fortalecer alianzas con el sector educativo privado para ampliar programas como Juventud Manizales, Predictores del Aprendizaje y Red de Bibliotecas Bilingües. Al igual que con el Sena, para impulsar la formación de tecnologías del joven rural.

El politólogo responde: “Esto ha sido un acierto. Ese tipo de programas ayuda un poco a cerrar la brecha que existe en temas de resultados y de calidad entre el sector público y el sector privado. Aunque todavía falta. Por ejemplo, Juventud Manizales beneficia a cuatro o cinco estudiante, algo que debería aumentar”.

3. El candidato propone: Generar estrategias de incentivos para los jóvenes estudiantes con el fin de atacar la deserción: entradas gratuitas a cine, espectáculos deportivos, descuentos en tiendas y almacenes, subsidio de transporte, etc.

El politólogo responde: “La educación no se seduce a través de ese tipo de incentivos. El tema de la deserción tiene unas raíces más profundas, puede estar enquistada en las condiciones socioculturales de cada contexto y de cada estudiante que son muy particulares y parecen no estar contempladas por lo que propone Mesa. Por otro lado, no se piensa en el personal docente, quienes poseen una cantidad de situaciones, inconformidades y experiencias”.

Los estudiantes dejan 337 mil millones de pesos a la economía de Manizales.

Bios se dedica a la prestación de servicios para el sector gobierno, la academia y la industria; cuando estos se encuentran interesados en la investigación y el desarrollo de la biotecnología y la bioprospección de recursos naturales y biodiversos del país.

Entrevista al candidato Luis Alfonso Delgadillo Londoño en el Matutino

El 18 de septiembre, el candidato al concejo por el partido Alianza Alternativa, Luis Alfonso Delgadillo Londoño, estuvo en el Matutino.

Colombiacheck descubre dato erróneo emitido por Camilo Gaviria, candidato a la Gobernación de Caldas

Un dato entregado por Camilo Gaviria Gutiérrez, candidato por el Centro Democrático a la Gobernación de Caldas, resultó ser falso. El aspirante aseguró en una entrevista radial concedida a La Patria Radio el pasado 4 de julio que Caldas era líder en consumo de marihuana y cocaína.
Lea la nota completa en el portal Colombiacheck Regional, en alianza con el Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales: https://colombiacheck.com/chequeos/caldas-no-es-lider-en-consumo-de-marihuana-y-cocaina-en-colombia

Entrevista al candidato Jorge Hernán Mesa Botero para la Alcaldia de Manizales

Hoy 17 de Septiembre, en el matutino de UMFM, pasó al micrófono el candidato Jorge Hernán Mesa, quien aspira a la alcaldía de Manizales por el partido Liberal. Habló de Movilidad y respondió preguntas relacionadas con su campaña como el tema de los volantes donde aparece su cara con la del actual alcalde

Sus redes sociales:
Twitter: @jhmesabotero
Facebook: Jorge Hernán Mesa Botero
Instagram: Jorgemesab

Entrevista al candidato Julián Andrés García Cortés para el Concejo de Manizales

El candidato al concejo de Manizales por el partido Verde (7), Julián García, más conocido como Julián el politólogo, contó sus propuestas en el matutino de UMFM

Sus redes sociales:
Twitter:@Julianelpolit
Instagram: Juliánelpolitologo
Facebook: Julian “el politologo”

#MiVotoTransforma, iniciativa para que los universitarios voten con criterio

Con una jornada pedagógica sobre tarjetones electorales y la presentación de la página web sobre candidatos a Alcaldía de Manizales y Gobernación de Caldas comenzó el primer plantón universitario del proyecto Mi voto transforma, liderado por seis estudiantes de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales.

La integrante del proyecto Mi Voto Transforma, Natalia Delgado Cardona, declaró que el propósito principal consiste en motivar a los jóvenes manizaleños a votar porque las cifras de participación juvenil en las elecciones de 2015 fueron “inquietantes”, ya que menos de la mitad de las personas entre los 18 y 25 años ejercieron su derecho a elegir.

Una de las herramientas del proyecto es una página web en la que se encuentran los planes de gobierno, los delitos electorales, los antecedentes legales y los perfiles de los candidatos. Igualmente, en los próximos días, contará con información sobre municipios de Caldas y noticias publicadas en UniDiario y el sistema de medios UMCentral.

Esta iniciativa estudiantil trabaja en conjunto con Manizales Cómo vamos, la Corporación Cívica de Caldas (CCC), el Comité Intergremial y la Escuela de Comunicación Social de Periodismo de la Universidad de Manizales. El gerente de la CCC, Camilo Vallejo Giraldo, sostuvo que lo positivo de la iniciativa es que busca que la gente tenga interés en elegir. Con respecto a la página web, afirmó que este tipo de plataformas están moviendo el periodismo en el mundo y son una nueva forma de contarle a la gente lo que necesita saber en un contexto electoral. Pero el reto consiste en motivar y mantener en alto la idea de que votar sí tiene un impacto social.

La politóloga de la Universidad Autónoma de Manizales, Mónica Toledo Chavarro, resaltó la trascendencia de este tipo de iniciativas. Sin embargo, explicó que no considera que vaya a haber un cambio inmediato en la participación de lo jóvenes, pero va a gestar a futuro una cultura ciudadana política más fuerte, al empoderar a la población juvenil.

Durante el mes de septiembre los participantes de la iniciativa Mi voto transforma realizarán cinco plantones en las universidades de la ciudad. El próximo será en la Universidad de Caldas el jueves 19 del presente mes.

Jorge Hernán Yepes candidato a la alcaldía de Manizales expone temas de su campaña

Infraestructura y planes de movilidad, los temas expuestos por el candidato a la alcaldía de Manizales por el Partido Conservador  Jorge Hernán Yepes Alzate en entrevista en con El Matutino de UmFm 101.2

Escuche el audio en el siguiente podcast

 

Jorge Hernán Yepes – Foto Eje 21

PERIODISTAS: Richard Millán, José Díaz, Camila Espinosa, Juan Alberto Giraldo

Debate sobre Agenda de Género con los candidatos a la Alcaldía

Ayer jueves 12 de septiembre se realizó el debate sobre Agenda de Género 2020-2023 con los candidatos a la Alcaldía de Manizales. Al evento solo asistieron Andrés Felipe Betancourt por la Coalición Alternativa y Jorge Hernán Yepes por el Partido Conservador. El debate giró alrededor de temas como el rol de la mujer en la sociedad, la discriminación de la comunidad LGBTI, la violencia contra las mujeres, la perspectiva de género, el aborto, entre otros. 

Redes sociales:
@Florescenciacolectivo (Facebook) 

Organizadores del evento
Foto por Juana Valentina Bustos Villalba

Periodistas: Néstor Jaime Bustamante Vargas y Juana Valentina Bustos Villalba 

Tecnología, medio ambiente y turismo: temas de los candidatos a la Alcaldía de Manizales

El futuro de Manizales frente a la cuarta revolución industrial, así se llamó el foro realizado el pasado jueves 5 de septiembre en el que participaron tres de los cuatro candidatos postulados a la Alcaldía de Manizales, el cual fue organizado por Global Shapers en el teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas. Algunos de los temas abordados por Carlos Mario Marín Correa, del partido Alianza Verde; Jorge Hernán Yepes Alzate, del Partido Conservador; y Andrés Felipe Betancourth, del Polo Democrático Alternativo (no asistió Jorge Hernán Mesa Botero, del Partido Liberal),  fueron:

Carlos Mario Marín Correa

Jorge Hernan Yepes Alzate

Andrés Felipe Betancourth

Visión de ciudad 

Carlos Mario Marín Correa opinó que uno de retos a largo plazo es volver a la productividad, consolidarse como ciudad industrial a través de la exportación, por lo que tiene pensado el desarrollo del centro logístico en el kilómetro 41.

Jorge Hernán Yepes aseguró que la capital debe contar con una industria inteligente a través de la innovación.

Por su parte, Andrés Felipe Betancourth dijo que ve a una ciudad resiliente por el cambio climático. “Es una realidad a la que nos tenemos que adaptar y para eso necesitamos una infraestructura de territorio inteligente y conocer lo que tenemos”, por lo que ve un campus universitario como ejemplo desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología.

Tecnología

Sobre cómo tener una ciudad transparente a través de la tecnología, Yepes propuso que todos los ciudadanos conozcan qué está haciendo la administración y cómo se invierten los recursos. Betancourth también estuvo de acuerdo con el acceso público a la información y por otra parte opinó que la transparencia es un compromiso ético. Carlos Mario propuso desarrollar una aplicación que permita saber en qué y cómo se invierte el presupuesto. 

Movilidad

El candidato del Polo Democrático Alternativo propuso el desarrollo de la línea 3 del cable aéreo, incorporar rutas circulares con tarifa especial para los estudiantes universitarios y con vehículos eléctricos. 

Yepes dijo que se debe trabajar en aumentar los andenes y vías públicas, además de incentivar el transporte para que se transforme el Acpm por otros sistemas de combustión como el gas. “Si bien es cierto que los vehículos eléctricos son el futuro, todavía los costos en Colombia son más del doble”, afirmó. 

El candidato del Partido Alianza Verde se refirió a construir un sistema de transporte regional que conecte a Chinchiná, Villamaría, Palestina, Neira y Manizales.

El próximo Café Ciudad será el 2 de octubre sobre educación y talento humano

Andrés Felipe Betancourt, candidato a la alcaldía de Manizales, explicó sus propuestas

Andrés Felipe Betancourt López, candidato por la Coalición Alternativa a la alcaldía de Manizales, explicó sus propuestas de campaña y lo que quiere desarrollar en la ciudad si es elegido el próximo 27 de Octubre.

Las noticias en elecciones escúchelas en El Matutino de UmFm 101.2 

Sus redes sociales:

TWITTER: @AndresFAlcalde
FACEBOOK: Andres Felipe Alcalde
INSTAGRAM: andresfelipealcalde
PAGINA WEB: andresfelipealcalde.com

Foto: Aura Valencia.

PERIODISTAS: Richard Millán y Camila Espinosa

Luis Carlos Velásquez nos habló sobre la encuesta que ganó como candidato a la gobernación de Caldas

El 5 de septiembre en El Matutino hablamos con Luis Carlos Velásquez sobre la encuesta que ganó para quedar como candidato definitivo a la gobernacion de Caldas.


Sus redes sociales:

Twitter: @LuisCarlosGober
Facebook: luiscarlosvelasquez
Instagram: luiscarlosvelasquezc

Candidato a la alcaldia Jhon Alfredo Gonzalez

El 4 de septiembre el candidato a la Alcaldía, John Alfredo Gonzalez, habló en el Matutino sobre la tutela que presentó para no quedar fuera de las elecciones a la Alcaldía de Manizales.


Sus redes sociales:

Twitter: @Johnalgg
Facebook: John Alfredo Gonzalez
Instagram: @johnal.gg

Candidatos a la gobernación Camilo Gaviria Y Angelo Quintero

El 2 de septiembre los candidatos a la Gobernación Camilo Gaviria y Angelo Quintero hablaron en el Matutino.

Sus redes sociales:

– Camilo Gaviria
Twitter: @Camilogaviriag
Facebook: Camilo Gaviria Gobernador
Instagram: @camilogaviriagu

– Angelo Quintero Palacio
Twitter: @AngeloQuinteroP
Facebook: Angelo Quintero Palacio
Instagram: @angeloquinterop

Candidatos a la alcaldia, Betancourt, Yepes Y Mesa

El 2 de septiembre los candidatos a la alcaldía Andrés Felipe Betancourt, Jorge Hernán Yepes y Jorge Hernán mesa hablaron en el Matutino.

Sus redes sociales:

– Andres Felipe Betancourt
Twitter: @AndresFAlcalde
Facebook: Andres Felipe Alcalde
Instagram: @andresfelipealcalde

– Jorge hernan Yepes Alzate
Twitter: @JorgeHYepes
Facebook: Jorge hernan Yepes Alzate
Instagram: @jorgehernanyepes

– Jorge Hernan Mesa Botero
Twitter: @JHMesaBotero
Facebook: Jorge Hernan Mesa Botero
Instagram: @jorgemesab

102 líderes amenazados en el Departamento de Caldas

Ayer se realizó el Consejo de Seguridad Departamental por parte de la Gobernación de Caldas donde se estableció que en el departamento  hay un total de 102 líderes amenazados en distintos riesgos, de los cuales 76  pertenecen a hombres y 26 a mujeres. En Manizales  son 11 los  amenazados, incluyendo el candidato a la alcaldía del partido verde Carlos Mario Marín.

Foto sacada de El Tiempo

PERIODISTAS: Richard Millan Torres, Juan Alberto Giraldo Cardona, José Diaz Tovar

66 jóvenes menores de 35 años aspiran a ser concejales de Manizales

De los 204 candidatos inscritos al Concejo de Manizales 66 son menores de 35 años, lo que corresponde al 32,3% del total de aspirantes. Ante esto, Luisa Fernanda Buitrago Ramírez, politóloga y docente de la Universidad Autónoma de Manizales, asegura: “Las nuevas generaciones están interesándose más en los rumbos de su sociedad y eso se materializa en vocación política formal”.

Entre estos candidatos hay figuras públicas, influenciadores, líderes o lideresas sociales, deportistas y ambientalistas, algunos con experiencia y formación académica y otros que apenas incursionan en la política. Lo que para analistas políticos es interesante por la variedad de perfiles y las posibles consecuencias que esto conlleva.

Juan Camilo Arroyave Cárdenas, politólogo y analista político, explica que el hecho de que haya mayor participación de los jóvenes demuestra que se está asumiendo un rol de compromiso con su entorno social. Además, expone que estas personas llegan con conocimiento, preparados y con nuevas visiones. De igual forma, Buitrago Ramírez comenta que es una oportunidad para hacer relevos generacionales dentro del sistema administrativo local.

“La representación femenina va en aumento, pero no se puede negar que en la intención de voto son los hombres los que llevan la delantera”: Luisa Buitrago.

Así mismo, ambos expertos advierten los riesgos que tiene el ingreso al Concejo de personas sin recorrido en el sector público. “La inexperiencia en cuanto al manejo del sector político puede derivar en situaciones de corrupción ya sea por acción, por omisión o por la manipulación de otros”, dice Arroyave. Sobre esto, Buitrago Ramírez opina que por la falta de formación y experiencia de algunos, la administración política se ve afectada.

Inexperiencia y errores

Ambos expertos coinciden en que algunos de los errores más comunes en los que incurren políticos sin experiencia son aceptar sobornos, presión para favorecer a otros, la malversación de fondos o interesarse en incursionar en este ámbito simplemente por alcanzar beneficios personales. Aseguran que este tipo de prácticas son las que más daño le han hecho a la sociedad porque dejan de lado la lucha por el bien colectivo.

De igual forma entienden que el hecho de que los candidatos sean jóvenes y algunos tengan perfiles en los cuales no se evidencia experiencia en el sector público, no es razón para negarles la oportunidad de que se postulen a estos cargos de elección popular. “Sería antidemocrático descartarlos”, dice Arroyave, a lo que Buitrago agrega: “Es la evidencia de la participación ciudadana y es bueno que los jóvenes se estén vinculando a eso”.

Los mínimos

Arroyave y Buitrago indican que los aspirantes al menos deberían conocer las funciones de un concejal y comprender cuáles son las responsabilidades con sus electores. Son precisos en afirmar que los jóvenes tienen la labor de imponer nuevas visiones y prácticas políticas basadas en la transparencia, la independencia y el compromiso social. 

Por otra parte, para Luisa Buitrago es un avance que 23 de los 66 aspirantes jóvenes sean mujeres y que a la vez del total sean el 33%. “La representación femenina va en aumento, pero no se puede negar que en la intención de voto son los hombres los que llevan la delantera. Ojalá después de realizadas las elecciones hayan mujeres en el concejo y no se queden en el camino”, comenta.

Universitarios opinan sobre los candidatos jóvenes

Valeria Guzmán Hurtado, estudiante de la UAM: Encuentro favorable el hecho de que nosotros los jóvenes nos interesemos por la política porque podemos aportar una mirada más fresca.Jorge Muñoz Rosero, estudiante Universidad Nacional: Es fantástico que los jóvenes participemos en lo público, pero es indispensable que se tengan conocimientos y capacidad de gestión.Marcela Cuero Puentes, estudiante  Universidad de Manizales: Es bueno que los jóvenes aspiren a esos puestos, pero creo que debe hacerse si hay preparación y que no sea lanzarse sin conciencia. Muchos solo quieren fama o plata y no tienen idea de la política.

 

 

Hernando Peláez Alarcón explica datos importantes para las próximas elecciones

Todo lo que debes saber para las elecciones municipales y departamentales

Hernando Peláez Alarcón, secretario del Despacho de la Secretaría de Gobierno de Manizales, habla para UMCentral sobre los cambios y datos importantes para las elecciones municipales y departamentales del 2019.

Delitos electorales durante época de elecciones

Gustavo Ocampo Salazar, de la Misión de Observación Electoral MOE, explica los delitos electorales que suelen realizarse durante el periodo de elecciones y cómo han intervenido en el procedimiento de estos.

Principales funciones de un concejal

En promedio el salario de un concejal en Manizales en el 2019 es de $63’000.000 por sesionar 150 veces al año. A este se le hacen los correspondientes descuentos parafiscales. Estas son las funciones de un concejal:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.
2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.
3. Autorizar al alcalde para celebrar contratos.
4. Votar de conformidad con la Constitución y la ley los tributos y los gastos locales.
5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos.