Especial Eudoro Galarza

Destacar la historia de quien fue el primer periodista asesinado en Colombia es el objetivo de este espacio que ofrece UM Central, la Plataforma de medios de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo, de la Universidad de Manizales.

La directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, reconstruyó la historia de Eudoro Galarza Ossa para El Malpensante.  Acá está la crónica completa. 

Hoy se cumplen 80 años de la muerte de Eudoro Galarza Ossa, el primer periodista asesinado en ejercicio de su profesión. En su periódico, La voz de Caldas, publicó una denuncia acerca del maltrato por parte del teniente Jesús María Cortés Poveda a uno de sussubalternos. La respuesta del militar fue asesinar al director del medio el 12 de octubre de 1938.

Si hoy tuviera que darse un proceso en Colombia similar al que se llevó a cabo hace 70 años por el asesinato del periodista Eudoro Galarza Ossa, probablemente, la sentencia hubiera sido diferente. Así lo aseguró el abogado especialista en derecho penal y docente de la Universidad Manizales, Jorge Eduardo Missas, quien participó en el Vespertino, de UM Radio. Él comparó la defensa de ese entonces y explicó cómo hubiera sido actualmente.

El martes 12 de octubre de 1938 el periodista Eudoro Galarza Ossa, de 43 años, ingresó en su oficina de director del diario La Voz de Caldas, y observó que el teniente Jesús María Cortés Poveda tenía una pistola negra en su mano, y apuntaba hacia Gonzalo Jaramillo Jaramillo, jefe de redacción y responsable de la nota que había elevado los nervios del militar.

A 80 años de su asesinato, Página destaca algunos de los textos escritos por Eudoro Galarza Ossa,director del periódico La Voz de Caldas, y de sus colaboradores. El pasado 9 de abril se cumplieron los 70 años de la decisión del juez que dejó en libertad al asesino de Eudoro Galarza, el teniente Jesús María Cortés. Recordamos, con sus errores y lenguaje, lo que se publicó días después del homicidio del periodista en 1938.

El caso del periodista Eudoro Galarza Ossa, fundador y director de La Voz de Caldas, diario que circuló en Manizales durante 13 años y 3 meses, es emblemático en Colombia por dos razones: La primordial es que se trata del primer periodista asesinado en Colombia en razón de su oficio, el 12 de octubre de 1938.

Hoy, después de 80 años de su muerte, la historia de Galarza Ossa motiva un  nuevo conversatorio sobre su vida y obra. Esta actividad se efectuará este jueves 30 de agosto, a las 6:00 p.m. en Fescol Bogotá. Es un evento de la revista El Malpensante, Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) y Liga contra el Silencio.

Los medios de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales trabajan en una campaña para que estudiantes, profesores y comunidad en general conozcan durante todo el 2018 quién fue Eudoro Galarza Ossa. Esta iniciativa empezó el 8 de febrero del presente año durante la celebración del Día del Periodista, con un vídeo que exponía la vida y muerte de este personaje.

Línea de tiempo