Sábado, Abril 4, 2020
Inicio portada Las mascotas no representan un factor de riesgo en el contagio del...

Las mascotas no representan un factor de riesgo en el contagio del COVID-19

Ante la pandemia mundial generada por el COVID-19 han surgido especulaciones en torno al papel protagónico que puedan tener las mascotas en la transmisión del virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta la fecha no hay pruebas de que un perro, un gato o cualquier animal doméstico pueda transmitirlo, ya que este se propaga por medio  de gotículas producidas por una persona contagiada al hablar, estornudar o toser. 

La desinformación en cadenas de WhatsApp logró hacer creer a las personas que podían ser contagiadas por sus mascotas hizo que familias y dueños de animales domésticos entraran en pánico, replicaran dicha información e incluso pensaran en regalar o enviar a sus peludos lejos. 

Según el médico veterinario Diego Alberto Patiño Murillo, la familia del coronavirus es extensa y allí se encuentran los coronavirus caninos y felinos que causan síntomas completamente diferentes a los del COVID-19 en los humanos. El virus que se da en las mascotas no es transmisible a las personas.

Las mascotas son de gran compañía y más en estos tiempos de cuarentena.
Foto: María José Castaño Acevedo

“La diferencia entre el virus que nos tiene en cuarentena a todos y el que afecta a las mascotas específicamente, es abismal, ya que el que contraen los animales solo puede transmitirse de especie a especie, más no a los humanos. Es muy triste que las personas en este momento estén pensando que sus peludos sean portadores y transmisores del virus. Esto es falso”, afirmó el veterinario Patiño Murillo.

Sin embargo, la OMS aconseja seguir medidas preventivas como lavarse las manos muy bien antes y después de tocar un animal. Al sacar las mascotas a hacer sus necesidades fisiológicas, evitar zonas donde hayan muchas personas y hacerlo en el menor tiempo posible. Luego, al regresar a casa, lavarse las manos durante un minuto. 

Luz Helena Acevedo Betancur, ama de casa y encargada de un animal doméstico, dijo: “Tengo una perrita y, como ella está acostumbrada a que la sacaba todos los días a dar una vuelta, ahora la saco aquí cerquita a la casa, muy rápidamente, y después a encerrarse otra vez porque no salgo para nada más”.

En el decreto emitido por el presidente de la República, dice que en la lista de circunstancias permitidas para salir, darle un paseo a la mascota está aprobado. No significa que toda la familia salga a realizar dicha acción; al perro se le puede dar un breve paseo de máximo 20 minutos cuidándose del contacto con otras personas. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Nuevo plan de auxilios para beneficiarios del ICETEX

El plan de Auxilios Educativos para beneficiarios del ICETEX ,que lanzó el Gobierno Nacional en medio de la emergencia por la propagación del COVID-19,...

Caldenses buscan llegar de nuevo a casa

18 caldenses regresarán este fin de semana al departamento, en una estrategia liderada por la Colonia de manizaleños en Bogotá, en coordinación con la...

El síndrome de agotamiento: lo que sienten algunos trabajadores en medio del aislamiento

“El trabajo ha sido extenuante. Estar de la cocina a la sala, de la sala a hacer oficio, desayuno, almuerzo y comida y más...

Cerca de 1300 personas participaron con propuestas innovadores para frenar al coronavirus

Con el fin de encontrar soluciones rápidas y novedosas ante la crisis que ha generado el COVID-19, 220 organizaciones de América Latina se unieron...