Sábado, Abril 4, 2020
Inicio educación Voluntarios apoyan el servicio de salud durante la pandemia

Voluntarios apoyan el servicio de salud durante la pandemia

Estudiantes de Medicina de la Universidad de Manizales y del programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria (APH) de la Universidad Autónoma de Manizales son los voluntarios que atienden las llamadas de la línea de emergencia 123 para orientar a aquellas personas que requieran asistencia e información médica referente al coronavirus.

Alrededor de 170 voluntarios prestan esta labor; se encuentran censados y con todas las medidas de seguridad requeridas. Además las instalaciones de People Contact, que está en convenio con estos estudiantes, les dieron capacitaciones de cómo utilizar el sistema y cómo se deben de tratar a quienes llaman. En el momento son seis grupos de trabajo, con un total de 90 personas, que atienden en turnos de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 12:00 p.m a 5:00 p.m. 

Mateo Rodriguez Riaño, coordinador del voluntariado de la Universidad de Manizales explicó: “Realizamos este servicio ya que está escaso el personal de salud y este debe estar atendiendo otro tipo de situaciones en los centros hospitalarios, además lo hacemos para que de cierta manera se descongestionen muchos centros asistenciales y dudas de la comunidad”.

Servicio ciudadano

Según Jorge Eliécer Rodríguez Giraldo, coordinador del programa (APH) de la Universidad Autónoma de Manizales, es importante que la población reciba información verificada por las autoridades sanitarias, por otra parte aclaró que en la línea de emergencia pueden acudir a solicitar ambulancias y recibir orientación sobre la ruta a seguir en caso de un cuadro gripal o sospecha de poseer el virus.

Las preguntas más frecuentes que reciben el voluntariado por parte de la comunidad, comenta Rodríguez Riaño son las dudas acerca de los síntomas: “tengo fiebre, gripa y tos ¿será que tengo el Covid-19?”, comentó acerca de las llamadas. También explicó que por la época del año hay otros virus rondando en Colombia que no son tan contagiosos pero que las personas los pueden confundir con indicios del coronavirus.

“Me parece muy importante esta línea porque a veces uno se confunde con síntomas que necesariamente no son de ir a una clínica. Puede que uno vaya, se encuentre a alguien contagiado y ahí sí se lo pueden transmitir”, comentó la ciudadana, Magola García Usma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Más populares

Nuevo plan de auxilios para beneficiarios del ICETEX

El plan de Auxilios Educativos para beneficiarios del ICETEX ,que lanzó el Gobierno Nacional en medio de la emergencia por la propagación del COVID-19,...

Caldenses buscan llegar de nuevo a casa

18 caldenses regresarán este fin de semana al departamento, en una estrategia liderada por la Colonia de manizaleños en Bogotá, en coordinación con la...

El síndrome de agotamiento: lo que sienten algunos trabajadores en medio del aislamiento

“El trabajo ha sido extenuante. Estar de la cocina a la sala, de la sala a hacer oficio, desayuno, almuerzo y comida y más...

Cerca de 1300 personas participaron con propuestas innovadores para frenar al coronavirus

Con el fin de encontrar soluciones rápidas y novedosas ante la crisis que ha generado el COVID-19, 220 organizaciones de América Latina se unieron...