Rompe cráneos, el reto viral que preocupa a padres de familia

En portada Unidiario

Tik Tok, la red social de moda para los adolescentes en la que se graban videos cortos realizando challenges, ha generado preocupación en padres de familia y autoridades por una prueba conocida como Rompe cráneos. Los jóvenes filman mientras le hacen zancadilla a otros, situación que ya ha dejado varios heridos. 

 

El reto tiene dos modalidades conocidas: la primera consiste en que tres personas se formen en una línea, saltan al mismo tiempo y después le hacen zancadilla al de la mitad. La segunda consiste en utilizar prendas de vestir para jalar desde atrás las piernas y hacerlos caer de frente.

 

Foto: Dahiana Julio Castellanos

Entre las consecuencias del juego se encuentran fracturas, lesiones en vértebras, problemas cervicales, dolores crónicos por un largo periodo, sangrados en el cerebro y, posiblemente, la muerte.

 

 Al respecto, Yurany Andrea Salazar Cardona, psicóloga y asesora familiar en procesos de desarrollo de jóvenes del Colegio Filipense explicó que los niños y los adolescentes se encuentran en un proceso de madurez y desarrollo en el que no logran analizar las consecuencias de sus actos.”Es importante acompañarlos, orientarlos y llevarlos todo el tiempo a reflexionar frente a los riesgos que pueden correr con algunas prácticas”, agregó la psicóloga. 

 

La profesional en atención a la población diversa de la Secretaría de Educación de Manizales, Luz Estella Montoya Duque, comentó que desde esta dependencia, frente al tema de los retos, se ha empezado a trabajar con los estudiantes en la búsqueda de una visión distinta de su proyecto de vida, reconocimiento del límite e implementar intervenciones psico-sociales. En un comunicado publicado por el colegio Santo Tomás de Aquino de Venezuela se dio a conocer que un estudiante resultó herido a causa del reto.

 

 Sobre Tik Tok 

Esta red social se lanzó en el 2016 y es “una aplicación móvil para crear y compartir vídeos, anteriormente conocida como Musica.l.ly, que ha llamado la atención del público joven de todo el mundo”. Así lo definió la Universidad del Sur de California 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *