escuela siglo XIX

Faltan escuelas de mejor calidad en Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019

El tema del día de La Voz de Caldas del 5 de febrero de 1927 se refirió a la falta de escuelas públicas en Manizales. El periodista J. Palex escribe: “Hace varios años, desde que se adoptaron o derruyeron los edificios que pertenecieron a las escuelas con destino a otras entidades, viene clamando el pueblo de Manizales porque se remedie en algo la aflictiva situación a qué quedaron sometidos los estudiantes primerizos”.

Asegura “que hace 10 años tenía Manizales mejores escuelas que las que hoy posee. Hace cinco años vienen funcionando en casas estrechas, faltas de luz, de sol, de agua, de toda higiene. Donde se acomodan a montones, sin ton ni son, a cuantos estudiantes tengan la fortuna de conseguir un puesto en la matrícula”.

Asevera que los actuales locales no son aptos para ser escuelas, y si aparece una casa amplia, apta, “los propietarios se exceden en los precios con tiranías usurarias, irritantes, antipatrióticas. Hace dos días se contempló el negocio en el Concejo Municipal y se vio que era menester pagar a precio fabulosos casas inapropiadas, para mejorar esta difícil situación”.

Dice que el Municipio no puede construir escuelas porque cuestan muchísimo y “el erario flaquea visiblemente. Pero también lo es, que actualmente paga no menos de mil pesos, por concepto mensual de arrendamientos, o sea doce mil en un año”.

Con este dinero, el director General de Instrucción Pública insinuó al Concejo que se pueden construir “salones provisionales, techados de lámina de hierro, especie de ramadas con buen aspecto, amplias, soleadas, aireadas, y en buenos lugares”. Esos lugares, agrega, según la pedagogía moderna, deben estar “apartados de la marejada urbana”.

También se planteó la urgencia de nombrar algunos maestros más, “para dar amplitud al número de estudiantes. En el año que empieza, recreció el número de ellos, en un veinte por ciento, y trabaja el mismo personal docente del pasado”.

Sábado, 5 de febrero de 1927. La Voz de Caldas

Valentín o Felipe, el primer maestro

escuela colombia
Foto del portal timetoast.com/

Manizales es fundada en 1849. Pero solo en 1851 se crea su primera escuela con su primer maestro: Valentín Hurtado (ganaba $16 mensuales). La escuela funcionó desde 1852 en un local que fue comprado a Pedro Palacio por $400.

La investigación Historia de la educación en Manizales 1849-1952, de Juan Manuel Dussán Luberth, dice que el cabildo de la época decretó: “Los vecinos padres de familia son obligados a poner sus hijos en la escuela, vajo los arreglos y multas que el alcalde del distrito tubiere por conbeniente con arreglo a las leyes i otras disposiciones vigentes” (sic).

Otros autores sostienen que el primer maestro fue Felipe Moreno, un neirano sin formación pedagógica.

En 1855 se abre el primer colegio de segunda enseñanza por Francisco Felipe Martínez.

En 1857 las hermanas Sara y Juliana Restrepo fundaron la primera escuela para niñas. Este establecimiento funcionó hasta 1861 porque las Restrepo se fueron para Salamina.

Hasta 1870 Manizales solo existían 2 escuelas con 420 alumnos en el casco urbano y 16 escuelas libres en los campos; además de dos colegios de segunda enseñanza para señoritas.

En cuanto al mundo rural, el decreto 491 de 1904, artículo 39, ordenó: “En los caseríos que distan más de 3 kilómetros de la cabecera del distrito y en los cuales se encuentran más de 20 niños en estado de concurrir a la escuela primaria, se establecerá una escuela rural. Estas escuelas serán permanentes o periódicas, según lo exijan las necesidades de la población, los recursos de los departamentos o las circunstancias locales. La enseñanza en estas escuelas comprenderá solamente los puntos más importantes del programa de las escuelas primarias elementales. Según lo determinen los reglamentos de estos”.

escuela siglo XIX
Escuela colombiana en el siglo XIX. Foto del portal laeducacionenelxix.blogspot.com/

En 1905 Manizales fue calificada como capital nacional de la instrucción pública, por tener en cada barrio una escuela de instrucción primaria para niños y niñas

En 1923 Manizales tenía cerca de 6.055 estudiantes: 4.680 en educación oficial y 1.375 en privada. 3.154 eran hombres y 2.901 mujeres. En 1927 había unos 127 alumnos en escuela nocturna.

Miércoles, 5 de febrero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales