Hace 93 años Rosalba fue tratada como un degenerado mental

La Voz de Caldas: 1926-2019

El siguiente hecho fue registrado por La Voz de Caldas el 4 de febrero de 1927. Rosalba puede ser la primera víctima de un caso de discriminación por género que se haya publicado en un periódico en Caldas. Así apareció la nota periodística:

Un caso de degeneración mental

Ayer fue conducido a la alcaldía un hombre, que usaba traje de mujer.

Como nombre femenino usa el de Rosalba. Trabaja en la panadería de una señora Jaramillo en el barrio de San José, en donde era considerado como el sexo débil hasta que ayer la policía tuvo sospechas de que bajo esa cogulla se cubría todo un hombre.

Lo vimos en la Alcaldía. Vestía un traje granate a mediacaña; rebozo negro; cabellos cortados a la moda de hoy, pero muy femeninamente, con peinetas; las orejas atravesadas por un par de zarcillos; pasiones del rostro mujeriles; voz natural, sin afectación; las manos sí son de hombre, con dedos gruesos y redondos; los pies grandes calzados en zapatos de mujer.

– ¿Por qué usa usted ese traje? le preguntamos.

– Porque no quiero ser hombre.

– ¿Le provoca más ser mujer?

– Tampoco. Ni lo uno ni lo otro.

– ¿Con qué pretexto, pues, se viste de esta manera?

– Creo que puedo servir así mejor a Nuestro Señor.

– ¿Cómo así?

– Así está uno más libre de las tentaciones de pecar.

– ¿Su nombre masculino cómo es?

– Jesús Antonio Castaño. Soy de Salamina, hijo de Nicolás Castaño y María Delfina Velásquez, tengo treinta años y hace próximamente uno que uso traje de mujer.

– ¿Quién le rompió las orejas?

– Mi madre misma.

– Imposible.

– Sí, ella. Ella consultó el caso con un sacerdote, con mí confesor espiritual que lo era el R. P. Ubaldo Ballesteros, quien está ahora en Cartago y le manifestó que no era malo que usara yo traje de mujer siempre que no me valiera de él para hacer mal a nadie. Y que no hecho mal a nadie lo puedo certificar con las personas con quienes he trabajado. Un tiempo trabajé en la panadería de las Romeros en el barrio de La Cuchilla.

En la expresión de este individuo no se advirtió la menor turbación. Sus explicaciones son categóricas y lógica sus frases.

El doctor Carlos Arturo Jaramillo, médico del municipio, práctico un examen en este raro individuo y manifestó que se trata de un irresponsable, de un degenerado mental.

El señor Alcalde decidió mientras tanto, llevarse este raro individuo a la cárcel… de hombres mientras tanto.

Lo que trata averiguar la autoridad es si este hombre se sirve del pretexto del traje femenino para fines perversos.

Viernes, 4 de febrero de 1927. La Voz de Caldas

De Rosalba a Matilda, Claudia, Angélica…

La señorita María
Colombia pudo ver la película La Señorita María, la falda de la montaña, del director Rubén Mendoza. Este documental muestra la vida de un personaje trans en un pueblo de Boyacá

El caso de Rosalba ocurrido en el siglo XX se réplica en el siglo XX. Las personas de la comunidad Lgbti siguen siendo discriminadas, humilladas y hasta asesinadas en Manizales. La forma en cómo fue tratada Rosalba por las autoridades de la época (policía, médico, alcalde de Manizales y hasta por los mismos periodistas) tiene eco en los casos de Matilda González Gil, Claudia López y Angélica Lozano.

La decisión de Carlos Mario Marín Correa, alcalde de Manizales, de nombrar a Matilda González Gil como líder de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, no le gustó a algunos ciudadanos. Varios de ellos, lideradas por Samuel Ángel, han firmado derechos de petición para que el Alcalde reconsidere este nombramiento. Ángel piensa que la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género “es un logro de muchos años de esfuerzo por la representatividad de la mujer, entonces lo más coherente es que lo ocupe una mujer. Nosotros respetamos profundamente la autoconcepción, ella se identifica así, pero no lo es, entonces que con dineros públicos se apoye es con lo que no estamos de acuerdo”.

El Alcalde  ha reafirmado que Matilda seguirá en el cargo, pues tiene las calidades profesionales para estar allí. Matilda es abogada de la Universidad de Los Andes y magister en derecho internacional de la American University, en Washington. Fue becaria en la Relatoría sobre Derechos de Personas Lgbti en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y abogada en Colombia Diversa; además fue referente técnica del enfoque diferencial en la dirección de Niñez y Adolescencia en el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y ha sido consultora de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de la International National Civil Liberties Organization. También ha escrito para publicaciones como Cromos, Vice, El País Internacional y Open Democracy; y fue cocreadora del canal La Prohibida (en Youtube)

Rocío Cifuentes, docente, activista de derechos humanos y directora del Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social de la Universidad de Caldas, dijo al diario El Tiempo que era inaudito la petición de Ángel, sobre todo en una ciudad universitaria y en pleno siglo XXI. Expresó: “Si uno pensara solo en meritocracia, habría que decir que (Matilda) reúne los méritos para desempeñarse en el cargo, eso no quiere decir que lo hará bien o mal, eso lo dirá su desempeño. Pero, es coherente que, desde su condición, lidere una Secretaría que trabaja en pro de la diversidad, que llama a la inclusión, la pluralidad y la participación social”.

También ha causado indignación una nota publicada en la Revista Pelotazos (que circula gratuitamente durante los partidos del Once Caldas en el estadio Palogrande) en el que se insulta a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, y a su esposa, la congresista Angélica Lozano. El texto la define como: “Claudio López: el nuevo alcaldesito de Bogotá”; y siguiere que los “bandidos” que participan en las marchas en la capital son “capaces de meterse hasta la casa de su noviecita, Angélica Lozano, y hasta violarla”.

Transgénero, transexual, travesti: El portal sentiido.com define estos tres conceptos así:

Stella Boulton y Fanny Park
Stella Boulton y Fanny Park dos travestis que fueron humilladas y juzgadas por vestirse con trajes femeninos en la Inglaterra del siglo XIX. La ilustración de arriba hizo referencia a estas dos mujeres. Foto tomada del portal magnet.xataka.com

Transgénero: Persona que siente una disonancia entre el sexo que se le asignó al nacer y su identidad de género. O sea, una persona nació con sexo masculino, pero se identifica como mujer e inicia un proceso de transición para que su cuerpo esté más alineado con su identidad.

Algunas personas transgénero toman hormonas o se hacen cirugías para lograr esta afinidad. Sin embargo, como las personas “cisgénero”, es decir, quienes sentimos una concordancia entre el sexo que se nos asignó al nacer y nuestra identidad de género, no todas las personas transgénero tienen la misma idea de lo qué significa “ser mujer” o “ser hombre” y se sienten cómodos en distintos estadios de su transición.

Esto quiere decir que no todas las personas transgénero quieren tener una cirugía de reasignación genital, ni tomar la misma cantidad de hormonas. Estas son decisiones personales que deben ser respetadas por igual.

Transexual: Persona que han concluido su transición hacia el género deseado. O sea, ha tenido una cirugía de reasignación genital o quienes consideran dicha cirugía como fundamental para su identidad de género.

Travesti: Designa una identidad individual y política que reivindica el derecho a autodefinirse más allá del binario de género: hombre y mujer. Etimológicamente, la palabra travesti viene de las palabras latinas trans que quiere decir cruzar o sobrepasar, y vestite/vestire que quiere decir vestir.

Martes, 4 de febrero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *