Lucha obrera

El Centro Obrero de Manizales exige rectificación

La Voz de Caldas: 1926-2019

La presencia de los socialistas en Manizales sigue generando malestar entre algunos sectores de la ciudad. Las visitas de los revolucionarios María Cano Márquez e Ignacio Torres Giraldo han levantado la clase obrera, ellos han estado presente en manifestaciones públicas y han denunciando las violaciones laborales que sufren los obreros en Caldas.

Debido a un ataque a la presencia de Torres en Manizales, el Centro Obrero (diferente al Centro Obrero Católico) envió la siguiente carta a Eudoro Galarza Ossa, director de La Voz de Caldas, para aclarar una información aparecida en los diarios La Tradición y La Patria. La carta (fechada el 31 de enero de 1927) dice: “Aunque de acuerdo con las leyes vigentes sobre prensa todo individuo o entidad tiene derecho a obligar al periodista a rectificar gratuitamente cualquiera especie falsa que contra ellos aparezca en el periódico, no ha querido el Centro Obrero ejercer este derecho en lo que se relaciona con las falsedades y sugestiones que constantemente aparecen en los diarios La Tradición y La Patria de esta ciudad contra el Centro y contra el obrerismo en general. Y ello porque si nos diéramos a esta labor llenaríamos diariamente muchas columnas de esos periódicos en rectificaciones, y también porque ha sido nuestro propósito el de no afrontar la lucha mientras no contemos con un órgano de publicidad propio, cuya consecución tenemos iniciada.

Sin embargo, por tratarse de una información inexacta publicada por La Patria y que afecta directamente la buena reputación del señor Torres Giraldo, hemos considerado como un elemental deber de lealtad para con el camarada ausente, hacer la siguiente rectificación: ´No es cierto que los obreros de Manizales le hayan dado el señor Torres Giraldo un solo centavo durante su permanencia en esta ciudad, ni por sus labores ni como obsequio de compañerismo; y seguro estamos de que él no habría aceptado ningún presente de esta naturaleza, pues es desinteresado por temperamento y la obra que está realizando en favor de las clases proletarias es verdaderamente apostólica´.

Lucha obrera
Imagen tomada de www.infomoney.com.br

En mi carácter de presidente del Centro Obrero, y teniendo en cuenta la seriedad que siempre ha distinguido el periódico que usted acertadamente dirige, así como la profusa circulación que hoy alcanza, me permito suplicarle la publicación de esta nota, y pasarme la cuenta respectiva.

La carta es firmada por el Rafael Botero G., director del Centro Obrero de Manizales.

Jueves, 3 de febrero de 1927. La Voz de Caldas

Centro obrero

La Iglesia, los empresarios y hasta los medios de comunicación no se quedaron quietos frente a la presencia de los socialistas en las plazas públicas. En 1926 crearon en Manizales el Centro Obrero Católico para quitarle peso al Centro Obrero. Según Pont Llodrá la Iglesia y la clase en el poder no podían permitir que la sociedad se liberara de los demás preceptos religiosos, pues el “alejamiento de la religión repercutía en el comportamiento de las clases sociales”.

Si quiere ampliar esta información puede leer:

Iglesia contra las ideas socialistas de Ignacio Torres

Lunes, 3 de febrero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *