Los homónimos crean problemas en Correos y Telegráfos

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

Muy conveniente sería que en las oficinas de Correos y Telégrafos se tuviera muy en cuenta la cuestión de los homónimos, que da siempre lugar a incidentes desagradables y perjudiciales, a fin de evitar irregularidades mortificantes para los mismos jefes de esas oficinas y en extremo perjudiciales para los particulares.

Entre muchos, citamos hoy el caso del señor Antonio Mejía Duque, a quien se le dirigió un telegrama extraordinario de La Virginia el viernes de la semana pasada, telegrama que aún no ha llegado a sus manos y que según informes sí ha pasado por las manos de dos o tres personas del mismo nombre y del primer apellido, quienes no han tenido la cortesía, elemental en estos casos, de devolver ese despacho a la oficina respectiva.

No tratamos de hacerle cargos al señor jefe de la oficina telegráfica, quien ha dado explicaciones satisfactorias al respecto, pero sí nos permitimos advertir a las personas que reciban cartas o telegramas que no son para ellas, que están en la obligación de devolver inmediatamente esa correspondencia al cartero o a la oficina respectiva.

Foto tomada de la página web Escuela Europea de Management

Sábado, 29 de enero de 1927. La Voz de Caldas

Con tocayos y sin tocayos

identidad
Los nombres de las personas ayudan a definir la identidad. Imagen tomada de
manuelescudero.com

La homonimia es la característica de dos palabras que tienen la misma forma, la misma pronunciación o escritura pero que tienen significados diferentes. Así podemos encontrar que la palabra vela puede hacer referencia a un barco o a una vela de cera. Igual sucede con los nombres de las personas, tienen los mismos nombres y apellidos pero corresponden a personas distintas.

La revista Semana (8/27/2001) en un artículo periodístico llamado El drama de los homónimos, indicó que en Colombia tener un nombre reseñado puede ser grave. “Tener un homónimo, así sea tan relativo como el suyo, puede ser fuente de grandes inconvenientes. Es el caso de quien se presenta en los aeropuertos para salir del país y le toca acompañar al funcionario de inmigración a verificar que su huella dactilar no corresponde al prófugo que por desgracia lleva su mismo nombre. O de quien le toca cargar con la fama de vago o de mujeriego de su homónimo. Pero también puede llevar a tragedias como la que le tocó vivir a Carlos Arturo Restrepo Hernández, quien estuvo en la cárcel durante 28 meses por un crimen que no cometió.

El drama de Restrepo, un obrero de construcción, comenzó una mañana en la que llegaron los del CTI con una orden de captura a su casa en la comuna nororiental de Medellín, acusándolo de matar a un joven. La madre del muerto había reconocido a uno de los asesinos y había elevado la denuncia contra Carlos Arturo Restrepo. Sólo que era otro. Cuando la propia denunciante se dio cuenta del error inició una cruzada por su liberación, junto con la esposa de Restrepo, y si bien su testimonio sirvió para que un juez regional de Medellín lo absolviera en primera instancia, el Tribunal Nacional de Bogotá revocó el fallo y lo condenó a 42 años. Sólo una tutela logró corregir el error, dos años tras las rejas más tarde.

Según la Oficina de Registros Judiciales del DAS (entidad hoy inexistente) cuatro personas al día tienen problemas con homónimos. Por eso esta entidad les está pidiendo a las entidades que expiden órdenes de captura los datos biográficos y morfológicos de los sindicados antes de registrarlos en la pantalla para evitar casos como estos, que pueden ser dramáticos”.

La Registraduría informó que en el 2010 estos eran los nombres de hombres y mujeres más comunes en Colombia:

Nombres de hombres 2010

Nombres de mujeres más comunes

Según la Registraduría los nombres más comunes de los bebés que nacieron en Colombia en el 2019 fueron:

Niñas: Luciana, 4.180 casos; Isabella, 3.018; Salomé, 2.870; María José, 2.582; y Antonella, 2.038.

Y entre las sin tocayas están: Oilda, Okari, Onely, Darlisa, Emi Luz, Vian Ka, Esteffi y Onely.

Niños: Juan José, 2.441; Santiago, 2.360; Emmannuel, 2.186; Emiliano, 2.150 y Miguel Ángel, 1.977.

Y sin tocayos nacieron los niños:  Yan Pool, Cris, Cruz, Eliú, Fran Yoe, Dei José, Gun Maku, Iam Davi y Oney.

Los apellidos más comunes en Colombia son: Rodríguez, 9.202 casos nuevos; González, 8.555; Martínez, 7.507; y García, 6.421.

Y algunos apellidos menos comunes son Duval, Dyson, Fainy, Fusil, Gabra y Jadar.

Miércoles, 29 de enero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales