Madame Recamier

Buscan nombre para salón de peluquería para la alta sociedad feminina

La Voz de Caldas: 1926-2019

En febrero se dará el servicio un gran salón de peluquería para la alta sociedad femenina de Manizales, en un lujoso local diagonal al edificio que ocupaba el Círculo de Comercio. Estará a cargo del conocido artista don Julio Emilio Cárdenas y una distinguida señorita lo administrará. Tendrá como anexo un salón de perfumería. Desde hoy queda abierto un concurso con el objeto de dar un premio al mejor nombre que se presente para este establecimiento. En este concurso sólo podrá tomar parte las señoras y señoritas. Se cerrará el 10 de febrero.

Son jurados de calificación los señores Alfonso González, don Carlos Pinzón, don Alberto Arango Uribe y don Eudoro Galarza Ossa, a cada uno de los cuales se podrán enviar los nombres en la forma acostumbrada para los concursos. Desde esta noche se exhibirá el premio del concurso en las vitrinas del Salón Venecia“.

Nota: La obra de arriba se llama Madame Récamier, por Jacques-Louis David, 1800.

Jueves, 27 de enero de 1927. La Voz de Caldas

Salón Recamier

Madame Recamier
Retrato de Juliette Récamier sentada, por el barón Gérard (1802).

El 11 de febrero de ese mismo año el jurado informó en La Voz de Caldas que se presentaron nombres “muy bonitos todos, pero la mayor parte propios para establecimientos o instituciones de otra clase”; que de los postulados clasificaron tres: Recamier, Lutecia y Pompadour. El  jurado encontró mayores condiciones a Recamier, “entre ellas la armonía de la pronunciación y por consiguiente lo declararon vencedor”.

La señora Maruja Ceballos de Medina fue quien propuso este nombre y se hizo acreedora al premio.

Al parecer la palabra Récamier hace referencia a Jeanne Françoise Julie Adélaïde Récamier (más conocida como madame Juliette Récamier). Ella nació en Lyon en 1777 y murió en París en 1849. Era hija de un influyente notario. En 1793, a sus 15 años de edad, se casó con el cuarentón millonario Jacques Récamier (también se rumoró que no era su esposo sino su padre). Juliette se convirtió en una de las jóvenes más notables y bellas de su época. Tenía un salón en el que se reunían los intelectuales y artistas rebeldes al gobierno de Napoleón. Por negarse a ser dama de honor de Josefina (esposa de Napoleón) fue exiliada.

Los intelectuales y artistas de la época admiraban la belleza, elegancia e inteligencia de Juliette. Al punto que fue envidiada por muchas mujeres y pintada por muchos artistas.

Así que la palabra Récamier se convirtió en sinónimo de mujer exitosa.

En Colombia, en 1937, llega de Francia Edmond Bougaud, huyendo de la II Guerra Mundial. En Bogotá aprendió el negocio de la peluquería y de la belleza. Regresó a Cali y el 15 de octubre de 1947 creó la empresa de productos de belleza Récamier. En 1975 fallece Edmond y la empresa comienza a ser gerenciada por su hijo Georges. Hoy esta empresa tiene 10 marcas y exporta sus productos a más de 15 países.

Lunes, 27 de enero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales