Los 3 Bencos

Se despide el Circo Dunbar Schweyer

La Voz de Caldas: 1926-2019

Esta noche será la función de gala que el circo Dunbar da a beneficio de la Sociedad de Mejoras Públicas. Reina gran entusiasmo en el público para concurrir a ella y el programa escogido y selecto, tiene como número sensacional el de los leones.

Esperamos que una gran concurrencia habrá de colmar la carpa, ya que se trata de una función a beneficio de la S. M. P.

Martes, 25 de enero de 1927. La Voz de Caldas

Se va el circo

Los 3 Bencos
Los 3 Bencos, payasos y acróbatas del Dunbar. Foto Huis van Alijn

El Circo Dunbar estuvo más de un mes en Manizales, desde inicios de enero hasta el sábado 5 de febrero de 1927, cuando marchó a Bogotá por la vía a Armenia (parte del material fue despachado por el cable aéreo). El empresario Mancini fue el encargado de trae el Circo

El circo Dunbar Schweyer fue uno de los más grandes que recorrió Latinoamérica entre 1920 y 1930. La gira en Suramérica se dio entre 1926 y 1927. Visitaron a Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Antillas, Venezuela, Brasil y Colombia (estuvieron en Buenaventura, Cali, Popayán, Palmira, Santa Rosa, Manizales, Girardot y Bogotá).

Entre las figuras del circo estaban Los 3 Bentos, conformado por los payasos y acróbatas belgas Polydoor De Baets, René Frans y Josef Storms. Para esta gira la esposa de Josef, Maria Pauwels y su hijo pequeño Peter, se unieron al circo Dunbar. Peter también era payaso. Ya grande, Peter, su esposa Irene Danner (artista de circo judía) y su madre se salvaron de morir en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial porque el Circo Althoff les dio refugio. Esta historia se narra en la novela El payaso y el Acróbata.

El suizo Emil Schweyer se unió al circo Dunbar en esta gira latinoamericana. Emil era un veterano showman del aire y fue el entrenador de animales salvajes más importante en aquella época. Se hizo famoso cuando entró a la jaula de uno de sus leones y procedió a abrirle las mandíbulas y poner su cabeza dentro de la boca de la bestia.

Otras figuras del Dunbar fueron los acróbatas húngaros Uno y Medio Albertus (Albertus era un niño gigante), la clownesa y bailarina Miss Victoria Wolf, los trapecistas Los Dunbar (en Europa los llamaban Las Águilas Humanas), el saltador Schurmann, los perchistas Houstons, el Trío Royal.

La menagerle (casa de fieras) estaba bajo la dirección del capitán Schweyer, quien presentaba el trabajo del gorila Cónsul y el mono prodigioso que imitaba los trabajos del hombre; además estaban los osos polares, los leones africanos, las serpientes boas y los dromedarios y camellos asiáticos.

Sábado, 25 de enero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales