Colegio Santa Inés

Se abren matrículas en el Santa y en el Instituto

La Voz de Caldas: 1926-2019

“La Dirección de Instrucción Pública, por reciente decreto, dividió las escuelas urbanas de Manizales en cuatro sectores, cada uno con su director responsable y autónomo. Director que devengará un sueldo de $120 mensuales.

La matrícula está abierta y se cerrará el 31 de los corrientes en los locales respectivos. Se avisa a los padres de familia que si el 31 de este mes de enero no han matriculado sus niños, tendrán que pagar posteriormente por la matrícula $0.50 en la tesorería municipal”.

Así registró La Voz de Caldas la apertura de matrículas en las escuelas públicas. Igualmente informó sobre las matrículas en el Colegio Santa Inés y en el Instituto Universitario así:

Colegio Santa Inés: Este instituto, dirigido por las Madre Franciscanas, busca “infundir en el corazón de sus educandas las virtudes cristianas, adornar su inteligencia con útiles y sanos conocimientos y guiar su educación al fiel cumplimiento de los deberes para con Dios, con la sociedad con la familia”.

Primaria (grados 3º, 4º, 5º y 6º): opera según las reglas del Gobierno para las escuelas.

Cursos: religión, historia sagrada, lectura, escritura, castellano, ortografía práctica, aritmética, dibujo natural y de adorno objetiva, geografía, historia patria, nociones de historia natural, geometría aplicada el dibujo, economía, obras de mano, instrucción cívica, urbanidad, nociones de física, higiene, jardinería, música vocal e instrumental, calisténica.

Secundaria (cinco años): su fin es que las alumnas adquirieran una cultura general y sean aptas para vivir en sociedad y en familia.

Cursos: religión, historia sagrada y eclesiástica, lecturas ideológica explicada y comentada sobre conocimientos generales, castellano, ortografía, urbanidad, instrucción cívica, geografía patria y universal, botánica, francés, inglés, economía y arte culinario, pedagogía doméstica, aritmética, contabilidad, nociones de cosmografía, retórica, redacción, dactilografía, calisténica.

Profesional comercial (tres años): sigue los parámetros de la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá. Cursos: religión, aritmética comercial, geometría, geografía comercial, taquigrafía, inglés, francés, dactilografía, castellano y ortografía, contabilidad, economía, política, física, química, literatura, técnica comercial, correspondencia, Código de Comercio.

Además, el Santa Inés ofrece los cursos “dibujo técnico y de adorno; pintura oriental, a la acuarela, al óleo y en vidrio; tejidos de toda clase, bordados y obras de fantasía; floristería, modistería y corte; música instrumental, solfeo y canto. Las clases de piano, violín y cítara son opcionales (vale cada una $2 y $3 mensuales).

Matrículas: del 1 al 15 de febrero; hasta el 25 de febrero con recargo en su costo.

“La matrícula ordinaria vale $5, y extraordinaria $10. Las clases inician el 25 de febrero”. La pensión se cobrará por 10 meses: La alumna interna pagará $30 y la semi-interna $17.

La interna debe llevar al Colegio estos objetos: “colchón, frazadas, dos sobre camas blancas uniformes, una almohada de 75 cm., un cojín grande, tres sábanas, tres fundas; una mesa de noche uniforme, un catre pequeño para la capilla; seis servilletas con su anillo, un vaso pequeño para los dientes; cepillos para para calzado, ropa y dientes; jabonera, un peine grande y otro pequeño y demás objetos necesarios para la limpieza y aseo personal; un vaso de noche, un baúl con cerradura, uniforme; un par de zapatos negros de charol, de tacón bajo; un par de sandalias o pantuflas; seis pares de medias largas, negras; tres uniformes para el diario, cuya tela, hechura y dimensiones indicará la Madre Superiora; un uniforme negro para los días de fiesta, que también indicará la Madre Superiora; dos pares de guantes, uno blanco y otro negro; tres delantales de tela y hechura uniformes; una manteleta blanca y otra negra, uniformes; camisa y toalla grande para el baño; tres toallas comunes; cuatro camisas de dormir; media docena de cada una de las piezas de ropa interior; una gorra uniforme para el servicio de la mesa; dos talegas para la ropa; pañuelos; un estuche de costura, un devocionario; libros y útiles de clase y de correspondencia epistolar”.

Tanto estos objetos deben estar marcados con el nombre y apellido de la alumna.

Reglamento: “Está prohibido el uso de alhajas y de dinero a mano.

Las internas no saldrán del Colegio sino en las vacaciones.

Las alumnas internas podrán ser visitadas por sus padres o acudientes el primer domingo de cada mes, de 1 a 3 de la tarde. En ningún caso se recibirán jóvenes.

Está prohibida la introducción de comestibles al Colegio.

Los daños ocasionados en los muebles y útiles del Colegio los pagará la alumna responsable.

Las alumnas internas de fuera de la ciudad están obligadas a escribir a sus padres semanalmente.

La violación del reglamento en materia es grave y la desaplicación habitual son motivos de expulsión que se decretará previo concepto de la junta directiva.

La dirección del Colegio informará mensualmente sobre conducta y aprovechamiento de las alumnas si el padre o acudiente no reciben en oportunidad el informe se le ruega solicitarlo.

Los padres o acudiente se encargarán de hacer llegar al colegio a las alumnas semi-internas, mientras éste se hace a vehículos apropiados. Tales alumnas entrarán al Colegio a las 7 de la mañana y saldrán a las 5 de la tarde.

La ropa limpia de las internas debe ponerse en el Colegio los sábados de 7 a 12, y se entregará la usada los lunes de 9 a 12 a.m”.

Instituto Universitario

Las matrículas ordinarias van del 25 de enero al 1 de febrero. Derechos $1; las extraordinarias, “a juicio del rector”, $2. La pensión mensual para internos, por alimentación y arreglo de ropa, $22. El aspirante debe presentar un certificado de que cursó el 6º de primaria.

El interno debe llevar “ropa de cama, útiles de baño y aseo, baúl pequeño y vestido de uniforme, consistente en flux, sombrero o cachucha y calzados negro. El Instituto le proporciona un catre metálico, previo el pago de $1.50 anual”.

Lunes, 24 de enero de 1927. La Voz de Caldas

El Santa y el Instituto

El Colegio Santa Inés fue fundado el 7 de marzo de 1927, por la Comunidad de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada dirigida por la Madre Caridad Brader. Otras religiosas comprometidas en aquel proyecto fueron sor María Alberta Rother, (Superiora), sor María Medarda Kaufmann y sor María Ester Birhler, quienes llegaron a Manizales el 9 de diciembre de 1926.

Al llegar a esta ciudad fueron acogidas por las Hermanas de los Pobres del orfanato, donde permanecieron hasta el 5 de enero de 1927, cuando el obispo de Manizales Tiberio de Jesús Salazar y Herrera, autorizó la fundación del convento Santa Inés. Las clases iniciaron en la sede de la Avenida Cervantes (hoy Santander), el 7 de marzo de 1927 con 138 estudiantes internas y 29 semi-internas. La institución desarrolló su labor educativa en otras sedes: en la carrera 21 con calle 25, y en Milán (actual sede).

Instituto Universitario de Caldas
Instituto Universitario de Caldas

El Instituto Universitario: La ordenanza Nº2 del 20 de marzo de 1911 permitió la creación del Colegio Mayor de Manizales, pero este intento fracasó, entonces José Ignacio Villegas J. presentó otro proyecto que sí dio pie al nacimiento del Instituto Universitario de Caldas. Su construcción inició en 1912. La ordenanza Nº23 del 18 de abril de 1913 le dio vida jurídica. Uno de los objetivos del Instituto era darle instrucción gratuita a las personas que lo solicitaran.

Aún sin finaliza la obra, abrió sus aulas en febrero de 1914 bajo la rectoría de Valerio Antonio Hoyos, con 228 alumnos de Caldas, quienes comenzaron a estudiar en las modalidades de Filosofía y Letras, Agricultura, Artes y Mecánica.

En 1918 se creó el bachillerato clásico. En 1918, el rector trajo de Estados Unidos un laboratorio químico y con el sabio Julio Garavito, instaló un observatorio astronómico para enseñar cosmografía.

Además del bachillerato clásico y técnico, se daban cursos de agricultura, topografía y mecánica. Ya en 1944 el Instituto dio paso al Instituto Politécnico o Universidad Popular de Caldas y más tarde la Universitaria de Caldas.

Jueves, 23 de enero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso la Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *