Grandes Expectativas

Trágica boda en La Rocallosa, Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019

Esta semana se verificó el matrimonio de una pareja de novios de La Rocallosa. El acompañamiento nupcial salió muy feliz para su residencia, pero cuando iban llegando a La Rocallosa iba un poco alicaído, como dicen entre el pueblo. Esto visto por uno de los acompañantes, dijo: “Hagan bulla, muchachos, a ver si se alegra esto”. Entonces Luis Ramírez, uno de los padrinos, sacó un revólver que llevaba al cinto, y para alegrar la fiesta hizo un disparo al aire, pero parece que no levantó mucho el arma, pues el proyectil fue a herir por la espalda al señor Olegario Gallego, padre de la novia, atravesándole el pulmón.

El estado de Gallego es gravísimo. Se encuentra en la clínica de Santa Inés.

Grandes Expectativas
Miss Havisham y Pip: ilustración de la obra Grandes Expectativas, de Dickens. Autor A. Fraser

Sábado, 22 de enero de 1927. La Voz de Caldas

La Rocallosa

La Rocallosa es un sendero de la vereda Hoyo Frío en el famoso camino de La Elvira (entre Manizales y Neira).  José Fernando Muñoz Robledo, en el documento Patrimonio urbanistico, arquitectónico y artístico del municipio de Manizales, cita al historiador Gustavo Pérez Ángel quien en su libro Colgados de las Nubes, afirma: “En busca de una mejor alternativa, en 1865, el municipio de Manizales otorgó una concesión por el término de 15 años a un grupo de ciudadanos encabezados por Ignacio Villegas, para la construcción y explotación de un segundo camino, que se llamó de La Elvira. Esta nueva vía tomó una ruta más corta para llegar a Mariquita, pasando por Fresno (…). Esta ruta, que relegó al olvido el camino del Ruiz, marcaría años más tarde el trazado del primer Cable Aéreo (…). Cuando la producción de artículos exportables creció y se hizo más intenso el tráfico por el camino de La Elvira a finales del siglo (XIX), fue necesario construir un sendero alterno, el que asciende a la cordillera siguiendo la dirección del río Guacaica, serpentea por La Rocallosa, Los Sauces, Ventiaderos y la plancha. Cruza la cordillera por San Pablo y al bajar por el temible paso de La Moravia, se encuentra al poblado de Brasil a orillas del río Perrillo; de allí se dirige al Fresno a juntarse con el antiguo camino de La Elvira para bajar juntos a Mariquita”.

Miércoles, 22 de enero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas lanzó este concurso el 22 de enero de 1927. Decía: “En la página segunda de nuestro diario encontrarán los lectores las instrucciones sobre el interesante concurso del Cheque Misterioso, en el cual pueden tomar parte todos nuestros lectores, y que seguramente despertará entre ellos el mayor interés.”

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales