Ignacio Torres Giraldo

El comunista Ignacio Torres hizo enojar alcalde de Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019

El señor Ignacio Torres Giraldo, líder socialista, llegó a Manizales, procedente de Medellín y de paso para Cali.

El Centro Obrero de Manizales organizó una recepción en honor del señor Torres Giraldo y le prodigó varias atenciones. Por último, lo invitó a dar una conferencia popular, la cual efectivamente se dictó desde los balcones del Hotel Central, plaza de mercado, en la tarde de ayer, ante una numerosa concurrencia.

El conferencista atacó a los siguientes elementos sociales: el capitalismo, la burguesía, el Estado y los partidos que en Colombia se llaman Liberal y Conservador, excitando a los obreros a no ser liberales y conservadores sino a unirse en un solo bloque fraterno para luchar contra todos aquellos elementos que explotan y estrangulan a la masa popular.

Ignacio Torres Giraldo
Ignacio Torres. Viñeta en acrílico blanco y negro, sobre lienzo. Autor Jairo Ramírez Gómez

Cuando el señor Torres Giraldo empezó a disertar contra el Estado y habló sobre el servicio militar obligatorio y sobre el oficio de la policía, de la cual dijo que era instrumento de la burguesía y que mientras ésta dormía a pierna suelta aquélla se trasnochaba castigada por el frío y por el hambre, el señor Alcalde que estaba presente llamó la atención del conferenciante diciéndole que no le permitía continuar expresándose en tales términos porque en Manizales la policía y los obreros gozaban de absolutas garantías.

La actitud del señor Alcalde no inmutó a Torres Giraldo. Explicó que no se había referido a la policía de Manizales, sino a la institución, que es internacional y que él estaba ampliamente convencido de que el señor Alcalde era la persona más honorable que había en Manizales y que así mismo declaraba que no se refería a los burgueses de Manizales ni a los capitalistas de Manizales, ni a los soldados de Manizales sino a los de todo el mundo. Con estas manifestaciones el señor Alcalde quedó satisfecho y el señor Torres Giraldo pudo continuar su discurso contra el orden social establecido y contra el actual principio de autoridad universal.

Viernes, 21 de enero de 1927. La Voz de Caldas

Comunista

El sindicalista Ignacio Torres Giraldo nació en Filandia (Quindío) el 5 de marzo de 1893. Sus padres eran antioqueños. En su juventud simpatizó con el liberalismo radical de Rafael Uribe Uribe y Benjamín Herrera, y sus opiniones las expresaba en el periódico El Martillo, de Pereira, en 1914. La Revolución de Octubre de 1917, cuando el socialismo y luego el comunismo se toman el poder en Rusia, lo motivó a vincularse al movimiento obrero y al marxismo.

Con María Cano, Raúl Eduardo Mahecha, Tomás Uribe Márquez y otros organizaron sindicatos y promovieron huelgas, como la de las bananeras contra la United Fruit Company en el departamento de Magdalena, que finalizó el 5 y 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga con la famosa Masacre de las Bananeras, cuando el Ejército colombiano masacró cerca de 1400 obreros​.

Ignacio Torres y María Cano
Ignacio Torres y María Cano escribían para el periódico comunista La Humanidad. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República

Torres y otros participaron de la creación de los primeros periódicos comunistas del país, como La Humanidad y Tierra. Ellos sufrieron persecuciones, detenciones, torturas y destierros por parte de autoridades nacionales y locales. Ignacio fue reclutado en 1925 a pesar de tener hijos “y con más enredos que un colchón de crín”. En el cuartel se dedicó a doctrinar a los soldados en el comunismo. Lo declararon inhábil esa misma día.

Torres participó en la fundación de la Confederación Obrera Nacional, del Partido Socialista Revolucionario y del Partido Comunista de Colombia (al igual que María Cano). Él fue secretario general de este Partido y participó en el IV Congreso de la Internacional Sindical Roja e hizo parte del secretariado latinoamericano de la Internacional Comunista en Moscú, en donde vivió y sirvió de enlace con el comunismo de España y Latinoamérica.

Retiro: En 1942 se separó del Partido Comunista Colombiano por diferencias ideológicas. Se dedicó al trabajo intelectual. Algunas de sus obras escritas son: Los Inconformes, trabajo histórico en cinco tomos sobre las luchas populares en Colombia; María Cano, mujer rebelde; La cuestión campesina en Colombia y La histórica huelga de las Bananeras. También publicó textos de ficción y autobiográficos, como Fuga de Sombra, Recuerdos de Infancia, la novela Daniel, y relatos infantiles como Viruta y Aserrín, El Grillo Rojo y El Arco Iris. En los últimos años atendía su librería Cervantes, en Palmira (Valle del Cauca). Tuvo dos hijos: Eddy y Urania.

Murió el 15 de noviembre de 1968, tenía 75 años, en Cali. Su familia donó su archivo de libros y documentos a la Universidad del Valle, que lo declaró patrimonio de la nación. Esta Universidad publicó, postumamente, sus textos Anecdotario y Cincuenta meses en Moscú.

Martes, 21 de enero de 2020. UmCentral

Puede leer sobre la presencia de María Cano en Manizales en este enlace

El éxodo de María Cano

Avisos de ayer

Aviso la Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales

1 thought on “El comunista Ignacio Torres hizo enojar alcalde de Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *