Cable aéreo Manizales

Una cuestión sumamente grave

La Voz de Caldas: 1926-2019

Esta mañana el señor administrador principal de los correos de esta ciudad nos hizo la siguiente gravísima manifestación:

Los sacos del correo están llegando violados y saqueados a esta ciudad; esto ocurre en el cable aéreo, entre la estación Mariquita y la de La Camelia, excluyendo esta, donde se observa una buena vigilancia; los sacos aparecen con los sellos destrozados y otros cortados con navaja de barbero; se han perdido de esta manera varios objetos.

Este denunció es gravísimo y nos permitimos llamar la atención del señor administrador de la empresa para que remedie este asunto mediante una estricta vigilancia. Si la correspondencia no tiene seguridad en el Cable, debe prescindirse en absoluto de hacer uso para el caso de este medio de transporte.

Martes, 18 de enero de 1927. La Voz de Caldas

Robos

Desde hace meses se venía denunciado este tipo de situaciones relacionadas con la perdida de correos y de carga en el cable , “que recorre trayectos casi por el suelo y en estos puntos propicios están los rateros a la caza de los artículos que se transportan”.

Hoy, con la llegada del internet enviar cartas se convirtió en algo secundario, sin embargo el país cuenta con un centro de envío donde se mandan encomiendas y en muchos de los casos siguen sucediendo este tipo de casos, el cual hoy en día es más controlado.

Lunes, 20 de enero de 2020.  Andrés Felipe  Rivera Motato. UmCentral

Si desea saber más sobre los primeros cables aéreos de Manizales, leer la siguiente nota:

Estado de los cables aéreos en 1926

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales