Se caen dos obreros del Palacio Nacional

La Voz de Caldas: 1926-2019

Esta mañana, a las diez menos cuarto, se ocupaban los obreros Tomás Padilla y N. Hernández, junto con otros compañeros, en los trabajos que la Ulen está verificando para la construcción del Palacio Nacional y en el acto en que pasaban las carretillas con cemento para llenar una columnas, se rompió una de las tablas del andamio que hay allí colocado, con los dichos Padilla y Hernández quienes cayeron violentamente al suelo. Hernández sufrió unas ligeras contusiones, pero Padilla está grave. Inmediatamente fueron conducidos al Hospital, al cuidado de la Compañía.

Palacio Nacional Manizales, 1941. Foto Gumercindo Cuellar

Jueves, 20 de enero de 1927. La Voz de Caldas

Una joya derruida

Según la investigación Manizales Centro Histórico, memoria de la Arquitectura Repúblicana, del arquitecto Hernán Giraldo Mejía, para la construcción de este edificio en 1926 “se utilizó 1/3 de la manzana, en este diseño en el cual participaron los arquitectos John Vawter, norteamericano; Pablo de la Cruz, Jorge Arango Uribe y el alemán Ingeniero Guillermo Ledher; con diferentes intervenciones sobre los planos originales que se le atribuyen al Arquitecto Gustav Scheik y que fue construido por la Ulen Company. Junto con el Palacio Municipal, también en la cra.23 (Cra. 13) escoltaban la Catedral y daban marco simbólico-referencial a todo este conjunto urbano institucional, incluyendo la Plaza de Bolívar y el Palacio Departamental. Por presiones políticas se impidió la aplicación de un tratamiento de consolidación estructural, para ser injustamente demolido, luego del terremoto de 1962.

Perdiendo la ciudad y el país una de las grandes obras de la arquitectura republicana y de paso el conjunto urbano, quedando solo la Catedral; borrón urbano efectuado de un sólo brochazo, en sólo una década, de aquello que demoró más de medio siglo en levantarse”.

Palacio Nacional Manizales,
Palacio Nacional Manizales, 1968. Foto Centro de Historia de Manizales

Lunes, 20 de enero de 2020.  Andrés Felipe  Rivera Motato. UmCentral

Avisos de ayer