Circo Dunbar Schweyer 192

Dunbar Schweyer: el mejor circo del mundo en Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019

“Hizo anoche su función de estreno el Circo Dunbar, bajo la carpa en la plaza de los Fundadores.
La concurrencia llenaba absolutamente el recinto y el entusiasmo era formidable en todo el mundo.
Los números desarrollados fueron en extremo interesantes, muchos de ellos sensacionales y casi todos nuevos entre nosotros, especialmente en los relativos al zoo.

Entre estos llamaron especialmente la atención de los concurrentes el caballo danzante que trabaja con una propiedad digna de la más grande admiración en donde quiera que esté; también fue recibido con mucho entusiasmo por el público el número del oso ciclista el cual maneja su vehículo en forma inteligentísima; por lo exótico fue también muy bien recibido el número de carreras de animales en el circo en el cual figuraron tres enormes dromedarios que han traído en sus ojos la melancolía del desierto; la belleza de la cebra es superior a toda ponderación.
El trabajo del elemento humano en el circo es bastante bueno y muy limpio sobre todo. Tiene el circo números artísticos muy dignos de admiración, tales como la exhibición de cuadros escultóricos y el vuelo de las mariposas, que consiste éste en una mujer y un hombre que colgados sólo de los dientes se elevan a una gran altura, vestidos con un abrigo apropiado para el caso y giran a media luz durante algunos minutos.
De todas suerte el circo este de Dunbar es digno de verse, de aplaudirse y de admirarse”.

Circo Dunbar Schweyer 192
Postal que promocionó el circo Dunbar Schweyer, en Colombia, en 1927.

Sábado, 15 de enero de 1927. La Voz de Caldas

Una jauría

El circo Dunbar Schweyer fue uno de los más grandes que recorrió Latinoamérica entre 1920 y 1930. La gira en Suramérica se dio entre 1926 y 1927. Visitaron a Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Antillas, Venezuela, Brasil y Colombia (estuvieron en Buenaventura, Cali, Popayán, Palmira, Santa Rosa, Manizales, Girardot y Bogotá).

Los 3 Bencos
Los 3 Bencos, payasos y acróbatas del Dunbar. Foto Huis van Alijn

Entre las figuras del circo estaban Los 3 Bentos, conformado por los payasos y acróbatas belgas Polydoor De Baets, René Frans y Josef Storms. Para esta gira la esposa de Josef, Maria Pauwels y su hijo pequeño Peter, se unieron al circo Dunbar. Peter también era payaso. Ya grande, Peter, su esposa Irene Danner (artista de circo judía) y su madre se salvaron de morir en los campos de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial porque el Circo Althoff les dio refugio. Esta historia se narra en la novela El payaso y el Acróbata.

El suizo Emil Schweyer se unió al circo Dunbar en esta gira latinoamericana. Emil era un veterano showman del aire y fue el entrenador de animales salvajes más importante en aquella época. Se hizo famoso cuando entró a la jaula de uno de sus leones y procedió a abrirle las mandíbulas y poner su cabeza dentro de la boca de la bestia.

Otras figuras del Dunbar fueron los acróbatas húngaros Uno y Medio Albertus (Albertus era un niño gigante), la clownesa y bailarina Miss Victoria Wolf, los trapecistas Los Dunbar (en Europa los llamaban Las Águilas Humanas), el saltador Schurmann, los perchistas Houstons, el Trío Royal.

La menagerle (casa de fieras) estaba bajo la dirección del capitán Schweyer, quien presentaba el trabajo del gorila Cónsul y el mono prodigioso que imitaba los trabajos del hombre; además estaban los osos polares, los leones africanos, las serpientes boas y los dromedarios y camellos asiáticos.

Miércoles, 15 de enero de 2020. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso la Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales