Incendios Manizales

Manizales en 1926: obra de Tiberio Galarza

La Voz de Caldas: 1926-2019

Manizales en 1926

Tiberio Galarza Ossa, sin grandes anuncios, sin ayudas flamantes y ostentosas del Concejo, silenciosamente, ha publicado una monografía sobre Manizales en mil novecientos veintiséis, sobria, sencilla, exacta. Allí se estudian los variados aspectos de la capital de caldas con todos los datos estadísticos posibles, su hacienda y sus obras públicas; la condición de sus transportes; su desarrollo educacionista; la situación de su comercio; el estado de sus bancos y manufacturas, su clima, su posición geográfica, en síntesis, todos los datos que pueden interesar al periodista, al hombre de negocios, al profesional, al extranjero que nos visite.

No vacilamos en decir que es el mejor estudio que se ha hecho sobre Manizales, desde ese punto de vista, con la ventaja inapreciable de que no tiene un solo párrafo de literatura, que es un estudio pelado, esquelético, como lo exige una publicación de esta naturaleza. Es una obra altamente recomendable, que servirá grandemente a Manizales y que debe adquirir todo el que se interese por nuestro desarrollo comercial, administrativo y económico.

Felicitaciones al inteligente amigo por esta obra que le acredita como hombre de estudio y deseamos que continúe en trabajos de esa naturaleza con lo cual puede servirle grandemente a Manizales, al Departamento y al país.

(De La Patria)

Martes, 21 de diciembre de 2019. La Voz de Caldas

Los Galarza

Manizales en 1926 es un folleto o una guía de la ciudad. En sus 79 páginas, impresas en la tipografía El Ruiz, aborda los siguientes temas: generalidades de la ciudad, transportes, gobierno, hacienda y obras públicas, beneficencia y salud, residencia oficiales,  instrucción pública, comercio, bancos, manufacturas, profesionales, agricultura y fauna.

El objetivo de Tiberio, hermano de Eudoro Galarza, era dar a conocer “el estado de nuestra tierra, después de los incendios”. Se refería a los incendios de 1922, 1925 y 1926 que destruyeron el centro de la ciudad.

Eudoro y Tiberio fundaron LA VOZ DE CALDAS, además Tiberio fue administrador del diario La Patria. Años más tarde, en 1932, Tiberio publicó el libro Geografía de Caldas con la Imprenta Departamental.

Sábado, 21 de diciembre de 2019. Juanita del Mar Bernal Jaramillo. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales