Pintura de Cristóbal Rojas

El Sr. Honorio Vergara no está tuberculoso

La Voz de Caldas: 1926-2019

Con motivo de un incidente que ha ocurrido entre el señor Jesús Montes Güendica, y el suscrito, por asunto de negocios, manifestó aquél en una oficina pública ante varias personas que el motivo de las diferencias no era otro que la tuberculosis de que yo estaba atacado. Como fuera de que está aseveración me perjudica notablemente es falsa. Además me hecho sacar en el Laboratorio de Rayos X y de Electricidad Médica que hay en esta ciudad bajo la dirección del doctor Carlos Arturo Jaramillo, una radiografía de los pulmones, la cual dice de esta manera:

´Informe de la radiografía número 266. -Manizales, diciembre 15 de 1926. Caso del doctor Carlos A. Jaramillo. -Señor Honorio Vergara. -Radioscopia de los pulmones… Lectura: Pulmones normales. -No hay tuberculosis… -Esta interpretación queda asentada en el talón de radiografías del Laboratorio, vol. 1 página 11, y el récord correspondiente, archivado en el mismo salón´.

Honorio Vergara.

Lunes, 20 de diciembre de 2019. La Voz de Caldas

Qué es la tuberculosis

El médico Laennëc auscultando a uno de sus pacientes en el Hospital Necker,. Pintura de Théobald Chartran

El portal who.int/features de la Organización Mundial de la Salud informa que la “tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Es curable y prevenible.

Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%. Sin embargo, este riesgo es mucho mayor para las personas cuyo sistema inmunitario está dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en quienes consumen tabaco.

Cuando la forma activa de la enfermedad se presenta, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso, etcétera) pueden ser leves durante muchos meses. Como resultado de ello, en ocasiones los pacientes tardan en buscar atención médica y transmiten la bacteria a otras personas. A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren.

Pintura de Cristóbal Rojas

Desde el año 2000, se han salvado más de 49 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento efectivos. La forma activa de la enfermedad que es sensible a los antibióticos se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos, junto con la facilitación de información, supervisión y apoyo al paciente por un trabajador sanitario o un voluntario capacitado. La gran mayoría de los enfermos tuberculosos pueden curarse a condición de que los medicamentos se suministren y se tomen correctamente”.

Jueves, 19 de diciembre de 2019. Juanita del Mar Bernal Jaramillo. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales