Desfalco

Diciembre de desfalcos y rectificaciones

La Voz de Caldas: 1926-2019

Dos noticias sobre desfalcos y sendas rectificaciones se presentaron entre el 18 y el 21 de diciembre de 1926 en Manizales. Presentamos las dos noticias de los desfalcos:

“Un desfalco en la Renta de Tabaco que asciende a $10.800

En la gerencia de la Renta de Tabaco de esta ciudad fue descubierto un desfalco por la suma de $10.800.

El responsable de este desfalco es uno de los empleados inferiores. Era el encargado de recibir en las Oficinas de Correos las remesas que se enviaban de los pueblos y había encontrado la forma de demorar en su poder las sumas que recibía engañando a su superior. A este le insormaba que el dinero no había llegado, pero cuando el plazo se vencía y el superior le llamaba la atención, el dicho empleado reintegraba la suma con otros que había posteriormente recibido mediante el mismo sistema.

Pero como no hay dolor que dure cien años ni cuerpo que lo resista al fin fue descubierto el timo. Ascendía ya el desfalco a la cantidad anteriormente mencionada la cual fue reintegrada por un pariente del empleado en referencia en su totalidad. El empleado, como consecuencia perdió también una casa que estaba haciendo en uno de los puntos de la Avenida Cervantes.

Desfalco en el Royal Bank of Canadá

En el Royal Bank of Canadá uno de sus cobradores de letras se alcanzó en la cantidad de unos cuatro mil quinientos pesos próximamente. Al descubrirsele este desfalco se le encontraron mil pesos oro y el padre del muchacho reintegró el resto de la suma“.

Sábado, 18 de diciembre de 1926.  La Voz de Caldas

Rectificaciones

Desfalco
Ilustración tomada de fatherly.com/

El 20 de diciembre de ese mismo año Jorge Arias G. le pidió a LA VOZ DE CALDAS rectificar la información dada el 17 de diciembre así: “(…) me veo obligado a rectificar porque soy yo el Ayudante de la Administración General de dicha Renta, encargado de recibir en la oficina de Correos los saldos en dinero que remesan los recaudadores del Departamento y en tal Renta no ha ocurrido desfalco alguno, porque religiosamente he entregado a mi inmediato superior cuantas cantidades he recibido en la Oficina de Correo, como se lo compruebo con el testimonio del señor Joaquín Vieira C., dejando así limpia de toda sospecha mi reputación”. La carta es firmada por el administrador general de la Renta de Tabaco:,Joaquín Vieira G.

LA VOZ DE CALDAS aclaró que el desfalcó ocurrió en realidad en la Renta de Licores y no en la de Tabaco.

Además aclaró  que en el desfalco ocurrido en el Royal Bank of Canadá la culpa fue de uno de los cajeros y no de los cobradores de letras.

El desfalco o malversación es el acto en el que uno o más individuos se apropian indebidamente de valores o fondos que les han sido confiados en razón de un cargo. Es un tipo de fraude financiero. Puede referirse tanto a caudales privados (entre un empleado y su patrón o entre socios de la misma empresa) como públicos (llamado detrimento patrimonial).

Mientras el desfalco se refiere a las acciones criminales que comete un ciudadano al robarle a su empleador; el peculado, en cambio, es la malversación de fondos públicos por personas con cargos de confianza en la organización encargada de administrar tales fondos.

Miércoles, 18 de diciembre de 2019. Juanita del Mar Bernal Jaramillo. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales