Humor y rumor político en LA VOZ DE CALDAS

La Voz de Caldas: 1926-2019

El humor político ha sido un distintivo del periodismo colombiano. En LA VOZ DE CALDAS también se manifestó en diferentes notas periodísticas como las publicadas el viernes 17 de diciembre de 1926. Estas son las dos notas:

Lo que supo peri-pato

En asuntos de disciplina los liberales de Colombia son más papistas que el Papa y no hay ejemplo que no imiten ni procedimiento severo que no empleen.

No han olvidado los lectores de este diario que no ha mucho el presbítero que ejerce el secretariato de la Diócesis, a nombre del ilustrísimo señor Obispo publicó un aviso por el cual se desconoce a Anatolia Mesa el carácter de monja que se da ella misma, por considerar que no pertenece a ninguna comunidad aprobada por la Iglesia. A propósito de esto LA VOZ DE CALDAS agregó al aviso una nota por la cual excitaba a la policía a quitarle sus hábitos a la susodicha seudomonja, excitación que no fue cumplida, no por falta de disposiciones para ello sino por razones de la familia de las pudiceosas (sic), según frase de don Vicente Abad, funcionario diligentísimo como ningún otro:

-Yo no me arriesgo a quitarle los hábitos porque he tomado razón que Anatolia no es sino uno solo y único hábito…

Dicen que esto fue lo que dijo el funcionario Abad.

Con motivo de aquel severísimo mandato episcopal los liberales del pueblo tuvieron varias reuniones, preparatorias primero y definitivas por último, pero todos en secreto sepulcral y ninguna precisamente en las horas en que domina el sol. Salían y entraban muy bravos con el decreto episcopal en la mano. Yo temí que fuera a haber la de Dios de Cristo y que los liberales tenían el propósito de entrar en franca rebeldía contra el prelado y que pensaban proclamar a Anatolia Cabeza visible de la Iglesia Liberal y Flor Odorífica de las huestes de Bustamante.

Pero mi sorpresa fue grande cuando por las incidencias de uno de aquellos que es amigo mío, supe de lo que habían tratado y lo que habían decidido. Efectivamente el llamado Negro Bernal, presentó ayer copia del siguiente aviso que no alcanzó a ser publicado, como se quería en una hoja de protesta contra Silvio Villegas que hace dos días hicieron circular el señor Juano Gallego y otros del estilo. Dice así ese papel: “El suscrito secretario del liberalismo manizalita, por orden del excelentísimo jefe de partido en Caldas avisa que Anatolio Cordobés, llamado por sí mismo miembro conspicuo del liberalismo, no pertenece a ninguna comunidad aprobada ni apoyada por la iglesia Liberal.

Roberto Bernal Vélez

Srio.

El aviso tenía, además, este proyecto de nota que deberían adoptar los redactores de la hoja para colocar como post-firma: Nota de la R. –En consecuencia la policía liberal debe proceder a deshabituar al dicho Anatolio Cordobés.

Pensaba este servidor de ustedes hacer algunas consideraciones al respecto pero se abstiene por motivos que un día de estos sabrá él que estas cosas hubiera leído.

Peri-Pato

La segunda nota se titulaba:

Será Alcalde de la ciudad el general Gómez Calderón

Uno de los detectives de LA VOZ DE CALDAS sorprendió esta mañana esta conversación entre dos caballeros muy bien enterados de lo que pasa arriba y abajo:

Caballero número 1º. ¿Dizque se presentó al Gobernador una terna de candidatos para la Alcaldía?

Caballero número 2. –Sí.

Cab. 1. –¿Y le parece a usted buena la terna?

Cab. 2. –La encabeza el señor don Antonio José Botero, hombre que acaba de transmitir el mando al nuevo gobernador y siguen…

Cab. 1. –Ah sí, ayer la vi. El señor Botero es un candidato excelente…

Cab. 2. –Pero hoy las cosas han cambiado de faz.

Cab. 1. –¿Ya no es excelente candidato don Antonio José?

Cab. 2. –Sí que lo sigue siendo, pero parece que el señor Gobernador necesita su colaboración en otra forma, en donde pueda prestarle magníficos servicios.

Cab. 1. –Y en tal caso?

Cab. 2. — El Alcalde será el general Antonio Gómez Calderón…

Cab. 1. –Ole, ole, ole…

Cab. 2. –Sí y no se admire de ello que no hay motivo. Usted sabe que es un hombre de antecedentes sociales perfectamente limpios; ha sido Alcalde de Manizales durante cinco años y al salir se hizo una manifestación pública para que continuara y eso es una garantía.

Cab. 1. –Y lo apoya la opinión públicamente?

Cab. 2. –No tiene oposición fuerte. Ninguno de los periódicos combatiría su candidatura. Como usted sabe LA VOZ DE CALDAS lo proclamó candidato con el señor Botero. “La Patria” quiere al general. “La Tradición” igualmente.

Cab. 1. — De manera que…

Cab. 2. –Que el general Gómez Calderón seguramente será nombrado Alcalde Municipal de Manizales, si Dios no dispone otra cosa que parece que no la dispondrá.

Viernes, 17 de diciembre de 1926.  La Voz de Caldas

Humor y rumor

El Zancudo, un periódico bogotano de humor político (1791)

En la primera nota titulada Lo que supo peri-pato vemos que el periodista asume el seudónimo de Peri-pato para hacer una crítica al Partido Liberal  y a la misma Iglesia Católica de Manizales. Para ello relacionada dos hechos: 1. la orden de la Diócesis de vetar a la madre Anatolia Mesa, a quien acusa de vestirse con hábitos católicos cuando ella no es  -supuestamente- una monja real; y 2. la falta de coherencia del Partido Liberal que propone expulsar de sus filas a quienes no siguen sus preceptos y no lo los expulsa. Así que dentro del liberalismo también hay un Anatolio falso (que según la nota en la vida real era el conservador Siulvio Villegas).

Camilo Vallejo, profesor de la Universidad de Manizales, dijo que esta información tiene su carga de humor político, explicó que el humor político es algo que no se dice explícitamente. Se hace uso de la ironía y es posible contarlo a través de caricaturas y ya dejar que la audiencia lo interprete de diferentes maneras.

Puede ampliar más esta información si lee esta nota:

Inicia la escabrosa historia de la Madre Anatolia

La segunda información (Será Alcalde de la ciudad el general Gómez Calderón) está sustentada más en el rumor. En ella se especula sobre quién será el próximo alcalde de Manizales a partir de una supuesta conversación que escuchó el detective de LA VOZ DE CALDAS. No hay ninguna fuente identificada, solo dos caballeros anónimos que aseguran en quién recaerá la designación. Este tipo de notas es el común chisme o rumor político de los informativos de hoy.

Puede ampliar más esta información si lee esta nota:

Tres caballeros postulados para ser alcalde de Manizales

Martes, 17 de diciembre de 2019. Ana María Villegas. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *