Daniel Gutiérrez y Arango

Se posesionó el nuevo gobernador de Caldas: Daniel Gutiérrez

La Voz de Caldas: 1926-2019

Esta tarde, a las tres, en el Paraninfo del Palacio municipal, se verificó en forma muy solemne el acto de posesión del nuevo gobernador, ante una selecta y numerosa concurrencia. El Ejército y la Policía asistieron en traje de parada, cada uno de estos cuerpos con su banda respectiva. Las altas autoridades civiles y eclesiásticas y un grupo de caballeros invitados.

El gobernador saliente, don Antonio José Botero en forma sobria hizo al doctor Daniel Gutiérrez y Arango entrega del puesto.

El presidente del Tribunal Superior de este Distrito Judicial, doctor Luis R. Quiceno, entidad ante la cual el nuevo gobernador juró cumplir bien y fielmente los deberes de su alto cargo, pronunció un discurso dándole posesión, y a él contestó de manera inteligente el doctor Gutiérrez y Arango. En este discurso el nuevo gobernador hizo una especie de programa de su administración.

Enseguida de todo esto se libó una copa de champaña.

El doctor Gutiérrez y Arango constituyó su gabinete con los siguientes caballeros:

Secretario de Gobierno, doctor Antonio Arango G.

Secretario de Hacienda, don Manuel Felipe Calle.

Secretario de Instrucciones Pública, don Manuel S. Buitrago.

En general, nos parece que ha quedado muy bien constituido el nuevo gobierno. El doctor Arango es uno de los jóvenes de más extensa y honda ilustración que hay en Caldas. Sus conocimientos jurídicos le han conquistado una posición muy brillante en el foro colombiano. Además son también muy completos sus estudios sobre finanzas y su versación en estos asuntos es sumamente conocida. El señor Calle, en la Hacienda, es indudablemente una garantía, también por su versación en cuestiones de finanzas y por su espíritu de laboriosidad. El señor Buitrago, para la Secretaría de Instrucción Pública, es bastante acertado, pues conoce el problema instruccionista  de Caldas profundamente, como que desde hace muchísimos años trabaja en él, ora como institutor,  ora como Inspector Departamental de Instrucción Pública. Conoce completamente el personal del magisterio, y entre éste es sumamente apreciado.

El señor Buitrago, animado de las mejores intenciones, como efectivamente lo está, trabajará con todo empeñó para que las instrucción pública en Caldas continúe por los senderos de progreso que ha traído y estará atento a todos los detalles que son necesarios para que la capital de Caldas llegue a ser, como se quiere, la ciudad universitaria del Departamento.

Candidatos para la Alcaldía de Manizales, suenan los nombres del general Antonio Gómez Calderón  y don Antonio J. Botero.

Lunes, 13 de diciembre de 1926.  La Voz de Caldas

De Antonio a Daniel

Edificio Gobernación de Caldas

Este acto de posesión del gobernador estaba planeado para el sábado 11 de diciembre de 1926, pero por inconvenientes de última hora se realizó el lunes 13.

El presidente Miguel Abadía Méndez nombró como gobernador de Caldas al antioqueño (nacido en Abejorral en 1866) Daniel Gutiérrez y Arango (hermano del general Pompilio, quien fuera gobernador también de Caldas entre 1918 y 1923). Daniel asumió el cargo entre el 13 de diciembre de 1926 hasta el 22 de agosto de 1930. El gobernador saliente fue Antonio José Botero.

El nuevo gobernador fue uno de los impulsores, junto con Aquilino Villegas, de la creación del departamento de Caldas en 1905; también hizo parte de la Junta Directiva del Ferrocarril de Caldas. En 1910 ayudó a la fundación del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca).

Estudió en Bogotá, París, Roma, Londres y Nueva York. Fue concejal de Manizales, senador, presidente de la Cámara de Representantes (por Caldas y el Valle), cónsul en Estados Unidos y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1905.

En el texto Fundadores y negociantes en la colonización del Quindío, de Carlos Ortiz, se informa que Daniel Gutiérrez fue “un idóneo exponente de los sectores acaudalados con peso económico y control político nacional”. Gutiérrez era accionista y gerente de la Sociedad Burila, establecida en 1884. Esta sociedad tenía el “propósito de fomentar la colonización, explotar las minas de oro, salinas, carboneras y establecer la compraventa de tierras”. Se conformó con un capital de cien mil pesos dividido en mil acciones, y a ella pertenecían “´sesenta y cinco o setenta personas de la banca y la alta política´ todos ellos residentes en otros centros (Manizales, Cali, Buga, Popayán)”.

Gutiérrez pertenecía al llamado “patriciado ´manizalita’ como vástago de una familia importante no sólo por sus negocios sino en la conducción del Partido Conservador, partido que contaba, precisamente en la zona de Manizales, con su gran baluarte en tiempo de guerra y de paz; el médico Gutiérrez y Arango era hermano del general Pompilio Gutiérrez, guerrero voluntario en defensa del gobierno durante las revoluciones de 1865 y 1895, ascendido a General en la guerra de fin de siglo, gobernador de Caldas y de Antioquia”.

Daniel murió en Manizales en 1933.

Jueves, 12 de diciembre de 2019. Daniela Castaño Jaramillo. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales