Blanca Isaza de Jaramillo

La escritora Blanca Isaza presenta su obra Los Cuentos de la Montaña

La Voz de Caldas: 1926-2019

Dice un añejo refrán: ´Por sus frutos los conoceréis´. Y ante el libro que acaba de dar a la publicidad doña Blanca Isaza de Jaramillo Meza, bajo el título sencillo de Los Cuentos de la Montaña le hemos encontrado la más oportuna, justa y favorable aplicación. Un libro es el fruto del árbol de la inteligencia y corresponde exactamente a su calidad.

Después de leer el libro de doña Blanca, el lector, así sea exigente hasta el exceso, tiene que decir: es un excelente fruto: maduro y sabroso; porque estas dos cualidades son efectivas y guardan proporción con las dotes de inteligencia que prodigó Natura con mano espléndida a la autora de Los Cuentos de la Montaña y que supo ella cuidar como se cuida un riquísimo tesoro.

Para esta escritora pasaron ya los días en que se le tributaban los homenajes de estímulo y las frases de aliento de que tanto se usa y se abusa entre nosotros. Su acción literaria soporta el análisis severo de la crítica. Por debajo de las brasas de ésta pasa para surgir luminosa, limpia y reluciente.

Blanca Isaza de Jaramillo
Blanca Isaza de Jaramillo. Foto La Voz de Caldas

Hay algo en la obra literaria de doña Blanca que encanta: el carácter de aristocracia que acompaña a su estilo, a sus temas y al desarrollo de estos. Las voces que usa son todas nobilísimas y ajustadas a su valor académicos. Lo mismo podemos afirmar de sus imágenes. Nada hay allí plebeyo, todos está dicho y mostrado con absoluta distinción. Tantos escritores conocemos que por aparecer originales resultan groseros. Siempre hemos creído que es éste, indicio de inferioridad mental. Ni vale tampoco alegar afición al realismo porque éste nada pierde si se le atavía con decencia. Es demostración de mayor ingenio presentar las cosas naturales trajeadas honestamente que darlas al desnudo. Hablando de lo que es la comedia, dice Moratín, que es una copia corregida de la vida natural, y lo dice sin duda porque considera que la naturaleza examinada al desnudo es escandalosamente grosera.

En el libro de doña Blanca de hallan esas condiciones excelentes. Allí vemos algunos cuentos de argumento popular que en otras manos que no fueran como las suyas de un verdadero artífice, darían testimonio de la más tosca plebeyez.

En fin, mucho más pudiera decirse de esta célebre escritora manizaleña, pero el tiempo corre y las páginas del diario son escasas; pero no queremos terminar sin declarar que doña Blanca es un verdadero orgullo de las letras colombianas y un justo timbre de honor para la ciudad de Manizales.

Lunes, 6 de diciembre de 1926.  La Voz de Caldas

Gran escritora

Dice la Corporación Otraparte, de Medellín, que Blanca Isaza de Jaramillo Meza (nacida en Abejorral-Antioquia en 1898 y fallecida en Manizales en 1967) fue considerada en su tiempo una de las más grandes poetas de la región del Viejo Caldas. Fue editora de importantes periódicos y revistas, entre las que se destaca la revista Manizales. Esta revista fue fundada en octubre de 1940 junto con su esposo Juan Bautista Jaramillo (también escritor y gerente de LA VOZ DE CALDAS), fue una publicación  mensual y circuló hasta 2003 dirigida por Aida, una de las hijas de este matrimonio.

Su extensa obra incluye poesía, crónica, cuento, cuadros de costumbres y conferencias.Algunos de sus libros son Selva florida (1917), Los cuentos de montaña (1926), La antigua canción (1935), Claridad (1945), Del lejano ayer (1951), Preludio de invierno (1954), Itinerarios breves (siete volúmenes de crónicas) y Al margen de las horas. En 1961 recibió la medalla al Mérito Periodístico de Caldas.

Leer más sobre esta escritora en:

Homenaje a Blanca Isaza de Jaramillo

Viernes, 6 de diciembre de 2019. Sara Quintero. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales