Clínica Psiquiátrica San Juan de Dio

Gabinete de cirugía Mariano Zuluaga

La Voz de Caldas: 1926-2019

El médico cirujano del Hospital de San Juan de Dios, doctor Julio Zuluaga y el síndico, señor don Daniel Toro V., han decidido comprar un instrumental de cirugía para el hospital, en el exterior, en vista de que una de las mayores necesidades de esa santa casa de beneficencia, con el dinero que el poeta Mariano Zuluaga ha donado, y con el objeto de conmemorar la acción nobilísima verificada por éste.

Este gabinete de cirugía llevará el nombre de Mariano Zuluaga en características visibles.

Uno de los redactores de este diario en página elocuente ponderó ayer el rasgo generoso del poeta al dar para la benemérita institución de San Juan de Dios la suma de mil pesos oro.

Nada tenemos nosotros que agregar a esas palabras de oro. La acción de Mariano es digna del mayor encomio por el espíritu de generosidad que la inspira. Esta aparece a los ojos más grandiosa cuánto más se analizan las circunstancias económicas en la que se encuentra el donante, sólo rico en sana juventud, y el ambiente en que se actúa.

Una donación de mil pesos oro es propia de un Rockefeller en Nueva York. Mariano, que es poeta y es generoso, se ha dado este bellísimo placer… placer de noble millonario.

De manera que Mariano Zuluaga no es sólo digno del aplauso que se le ha tributado, también es digno de admiración.

Viernes, 3 de diciembre de 1926.  La Voz de Caldas

San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios fue creado en 1572 en España y llegó a Manizales en 1911. Este Hospital de caridad sobrevivía por las donaciones de las personas y por la entrega humana de 16 médicos y el cuerpo de enfermeras. Hoy es liderado por el Hermano Jesús Etayo Arrondo, y es una institución que se ocupa de personas con trastornos mentales y adicciones. Cuenta con 184 camas, unidad de cuidados en psiquiatría, urgencia en salud mental, 12 médicos psiquiatras, dos médicos psiquiatras infantiles, 16 consultorios y 2 comedores.

Mariano Zuluaga fue un intelectual y caritativo de Manizales que donó el dinero que le dio la Junta de Auxilios como donativo para que construyera su casa después del incendio del 3 de julio de 1925, mil pesos en ese entonces convirtiéndolo era un total de $275.519.

Miércoles 4 de diciembre de 2019. Dalila Orrego Zuluaga. UmCentral

Ampliar información en

Benefactores de Manizales

Avisos de ayer