Incendio Manizales 1925

Benefactores de Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019

Un llamado a la solidaridad hizo el lector Jorge Paul en LA VOZ DE CALDAS al revelar un secreto. En carta publicada en este diario de la tarde recuerda que el incendio del 3 de julio 1925 (que destruyó 32 manzanas del centro de la ciudad) dejó como “una de sus víctimas al poeta Mariano Zuluaga. Todos sabemos de sus cuantiosas pérdidas” y la Junta de Auxilios le entregó como damnificado mil pesos: “un pingajo si tenemos presente la destrucción de sus haberes, ¡una suma! para quien tuvo que empezar de nuevo”.

Pues bien, el lector revela que el poeta donó esta ayuda al Hospital, en donde “en inhumana estrechez expiran los unos en presencia de los otros, porque se carece de un cuarto para moribundos. La carencia de instrumental, la miseria…”. Dice que el artista había pedido reserva de su donación y que para él es “más satisfactorio que un enfermo se proporcione una modesta comodidad y una Hermanita de la Caridad rece a Dios una oraciones por mis necesidades y las de mi familia que el lucro de ese dinero”.

A partir de ese ejemplo de compromiso ciudadano, LA VOZ sostiene: “Y saber que entre nuestros hacendados hay muchos cuya ya renta anual llega y pasa los 5.000 pesos de oro por finca raíces y propiedades urbanas, sin que hagan donaciones de mérito a la Cruz Roja, al Asilo ni al Hospital, donde se reúnen los miembros enfermos que arrojan nuestras mismas empresas para que allí se curen esos brazos que el trabajo reclama”.

Y propone que “con el nombre de Mariano Zuluaga abrimos la sección Benefactores de Manizales, por donde pasarán quienes contribuyen al mejoramiento parcial o colectivo de las necesidades públicas”.

Jueves, 2 de diciembre de 1926.  La Voz de Caldas

Mariano

Calle de Manizales, incendio 1925

El incendio del 3 de julio de 1925 destruyó 32 manzanas del centro de Manizales. Una delas casas destruidas fue la del poeta Mariano Zuluaga, allí vivía con su familia. Mariano fue un intelectual que, además de donar grandes sumas de dinero para la reconstrucción de Manizales, ayudó a la consolidación social y cultural del Caldas. En sus inicios de poetas entró a las tertulias literarias, participó en los Juegos Florales para beneficio del sector educativo con desarrollo económico y social. Los Juegos trataban sobre unos concursos literarios que tuvieron inicio en 1904 y finalizaron en 1923. Mariano Zuluaga también participó en la revista de Sociedad de Mejoras Públicas llamada Futuro.

La suma de 1.000 pesos que le otorgaron a  Zuluaga para la reconstrucción de su casa equivalía a 275.519 pesos.

Miércoles 4 de diciembre de 2019. Dalilia Orrego Zuluaga. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales