Nueva empresa de leche pasteurizada en La Enea

La Voz de Caldas: 1926-2019
leche pasteurizada
Imagen de quesoyrecetaslapasiega.com/

El 30 de noviembre de 1926 LA VOZ DE CALDAS dio a conocer la creación de una empresa de leche pasteurizada en el barrio La Enea. “Esta empresa tiene un capital mayor de veinte mil pesos. Cuenta con una maquinaria traída especialmente de los Estados Unidos. Tiene por objeto dar al consumo público la leche perfectamente purificada, tanto que ha sido examinada por el cuerpo médico de la ciudad y por el Director de Higiene Departamental y la ha encontrado a su satisfacción plena, habiéndole merecido los mejores encomios por la manera científica como está preparada”.

Informa que dicha empresa ha organizado la mejor manera de distribuir la leche, herméticamente envasada, “de tal manera que no puede ser por ningún motivo adulterada. En este envase la leche puede conservarse hasta cuatro días sin corromperse”.

Anota que los niños se beneficiarán de este líquido pues se libraran  de las leches adulteradas que venden los lecheros ambulantes, las cuales como es notoriamente sabido contienen gran cantidad de agua, materias no solamente asquerosas sino nocivas para la salud. en ninguna parte del mundo  se toma la leche que se toma en Manizales, sucia desde  el contenido hasta el continente. Basta solo verla en las vasijas en que se trae para que produzca náuseas”. Asegura el diario que la mala manipulación de esta leche había ocasionado enfermedades en los niños, incluso la muerte en algunos de ellos.

Por último, LA VOZ propone al Concejo de Manizales legislar  sobre los expendios de leche, “labor muy difícil por la mala fe que siempre ha distinguido a los negociantes de este producto”.

Martes, 30 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

Rica leche

El término pasteurizada hace referencia al proceso de calentamiento de la leche, la cual es sometida durante unos segundos a temperaturas entre 70°-90° para inactivar microbios.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) la leche es un vehículo de salud para la población (sea de vaca, cabra u oveja…), y presenta una “excelente densidad nutricional, gracias a la cantidad de proteínas para el mantenimiento y desarrollo de las estructuras corporales, así como la presencia de ácidos grasos básicos”. Una dieta con suficiente cantidad de lácteos proporciona hasta el 33% de las necesidades de proteínas diarias.

La leche es un alimento que siempre ha estado en la dieta del colombiano. Cada departamento del país tiene su marca láctea preferida. En Caldas y Manizales, desde la década de los 60´s del siglo XX, esa marca es Celema. En su página web dice: “(…) recuerda con una sonrisa en el rostro al lechero de Celema. Los pedidos se hacían marcando un teléfono que tan solo tenía 4 dígitos, el 71-11. El lechero llegaba hasta las puertas de las casas sin que el perro le ladrara, y dejando la icónica botella de vidrio con tapa de cartón, se llevaba vacías las del día anterior. Eran los tiempos del original slogan ´si unta el vaso´… eran los tiempos donde la botella de 750 costaba $1,35 la unidad”.

Puede leer más sobre cómo se expendía la leche en Manizales en 1926 en http://umcentral.umanizales.edu.co/index.php/2019/06/10/leche-bautizada-en-1926/

Lunes, 2 de noviembre de 2019. Natalia Marulanda. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales