La lepra

Ayuda para los leprosos de Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019
leprosos en Agua de Dios
Leprosos en el lazareto Agua de Dios. Foro del blog elpensante.com

Informados que la señorita Laura Pinzón se propone enviar a los lazaretos un regalo de navidad que lleve el óbolo de todos los hogares manizaleños, fuimos a interrogarla acerca de su gran obra.

¿Describir la ocupación en que fue sorprendida?

Llenas las mejillas de albor de alegría (porque trabajaban sus manos obras de caridad) recortaba y doblaba cuidadosamente retazos de telas recogidas del incendio y cedidas por José Antonio Ángel.

-¿Dizque prepara una gran navidad para los leprosos? Es esa mi ferviente intención. Ya he trabajado en el asunto: el beneficio dado por la compañía mexicana, estas telas que usted ve, y muchas ropas conseguidas con mis amigas.

-Y ¿qué más proyecta? ¿Veladas, bazares, contribuciones? Nada de eso. ¿Veladas? Manizales quedará sola porque es tiempo de salir a veranear. ¿Bazares? la misma razón. ¿Contribuciones? Casi siempre éstas tocan al comercio y no es justo que del comercio salga todo. Mi plan es éste y hágalo conocer para que se preparen. Saldré desde hoy a recorrer una a una las casas y almacenes de la ciudad. No exigiré cosas nuevas, ni grandes sumas, ni regalos ostentosos. Vea usted (y sus ojos se iluminan con entusiasmo, las manos se agitan afanosas y sonríe pensando con el alivio que recibirán los hijos del dolor). Para que el público no se fatigue, excluiré a las personas que ya contribuyeron tomando localidades para el beneficio anterior; si alguna, bondadosamente alista su regalo, lo hará saber oportunamente. ¡De los demás que no se quede nadie! Si las señoras no están en casa, pues que dejan la orden de hacer la entrega. Ropas, juguetes usados, loza, un libro bueno, comestibles, utensilios de toda clase &. Lo mismo en las fábricas: telas, docenas de bebidas, libras de chocolate, paquetes de espermas. En los depósitos de grano también puede ofrendar de sus artículos de venta. Les aseguro que casi todos contribuyen, se hará algo que valga la pena, ya que hace dos años los tenemos en espera. ¡Allí las necesidades son incontables! Puedo decirle que todos los correos traen cartas pidiendo un favor.

-¿…?

El Teatro está sin concluir. A propósito: tengo iniciado el envío de Manizales City para que los hijos de esta tierra vivan un momento en su ciudad. Lo creo factible: la gentileza  de Felixerre es mucha y por él no hay inconveniente en prestar la película para que la pasen dos o tres veces en Agua de Dios.

-¿…?

Ya que han tenido la gallardía de interrogar mis planes, haga saber por medio de su VOZ que saldré del primero en adelante para que estén listos.

Al despedirnos de esta soberana que lleva en la mano el cetro de los cetros -la caridad-, agrega:

-Espero la colaboración de U.U. Vean qué hacen favor de los leprosos.

-Está a sus órdenes LA VOZ DE CALDAS. Habrá observado que no acostumbramos a prodigar el adjetivo, pero merecen todo nuestro aplauso los esfuerzos encaminados al beneficio de los necesitados, como usted tan noblemente se propone.

-Guardo esperanza de colectar bastante y destinar una a una a ese fin.

Reporter

Miércoles, 1 de diciembre de 1926.  La Voz de Caldas

Dama de la caridad

La lepra
Leprso. Imagen de https://elblogdeacebedo.blogspot.com/

Laura Pinzón fue una mujer de la alta sociedad de Caldas en aquellos años. LA VOZ DE CALDAS la nombró La dama de la caridad porque siempre estaba al servicio de los más necesitados, especialmente se preocupaba por los enfermos en los hospitales (en especial los que padecían lepra), por los prisioneros y los niños desamparados. Además, donó terrenos para construir escuelas hogar, que luego cambiaron el nombre por centro de capacitaciones.

La escuela hogar Laura Pinzón, en Villamaría, fue liderada por monjas, allí se capacitaba a niñas de las veredas y de Manizales para que aprendieran a coser, cosechar y la primaria básica. Cuando las religiosas envejecieron le entregaron el terreno al Departamento y convirtieron en el Centro de Capacitación Laura Pinzón en donde tiene vínculos con el Sena y brindan cursos: mantenimientos de computadores, cocina y actividades para el adulto mayor.

En el terreno donde estaba ubicado el centro de capacitaciones Laura Pinzón se está construyendo el parque tecnológico en donde el las empresas tecnológicas, los estudiantes de tecnologías y comunicación e industrias tradicionales podrán acceder a laboratorios, asesorías y capacitaciones.

La lepra (enfermedad de Hansen) es una enfermedad infecciosa crónica producida por la bacteria Mycobacterium Leprae y afecta, especialmente, al sistema nervioso periférico, la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Síntomas: aparición de úlceras cutáneas, falta de sensibilidad en la piel y debilidad muscular.

Aunque su contagio es muy difícil, se produce de persona a persona por contacto directo cuando hay proximidad con un enfermo no tratado debido a que se transmite a través de gotículas nasales y orales.

El leprosario era el lugar en donde se internaban a los enfermos de lepra, también se llamaban lazaretos. El lazareto más conocido en Colombia se llama Agua de Dios (Cundinamarca).

Manizales City es un documental filmado en 1925 para celebrar los 75 años de Manizales. En él se registraron las fiestas y desfiles del carnaval conmemorativo.. Su director fue Félix R. Restrepo (Felixerre).

Lunes, 2 de noviembre de 2019. Dalilia Orrego Zuluaga. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales