“El domingo en horas de la madrugada los agentes de policía Jesús María Morales y José Domingo Miranda, requisaron a un individuo que estaba en el punto llamado Palonegro, en la calle real, le quitaron un cuchillo y se fue. Requisaron allí mismo a José Dolores Arango, y este se le abalanzó con el arma al agente Morales, alcanzándolo a herir en la frente con una navaja de barbero. Está preso.
A la misma hora el chofer Luciano Ocampo por cuestiones de poco momento hirió a Honorio Vergara, administrador de la cantina sucursal del Siglo XX en el Parque Caldas, en el omoplato izquierdo.
Ayer el automóvil manejado por el chofer Crastz, número 28, iba en dirección a la Avenida Cervantes y al llegar frente a la plaza Los Fundadores el niño Octavio Mejía Callejas, hijo de don Ignacio Mejía, no tuvo tiempo de sacarle el cuerpo y lo atropelló con la rueda delantera; con la de atrás lo aporreó gravemente. Los gastos médicos han corrido por cuenta del chofer mencionado.
-Don Gustavo Salazar iba de paseo a caballo ayer por La Enea; se cayó el animal causándole serias aporreaduras.
-En la carrera 14, calle 3 salía de su garaje el chofer Hernando Restrepo con su automóvil y en este momento atropelló al niño Alfonso Hoyos, destrozándole la pierna izquierda y fracturando la derecha, el brazo derecho y el antebrazo. El niño Alfonso sufre desvíos mentales y parece que por este motivo no se dio cuenta de los pitazos del automóvil.
-Esta mañana, como a las dos, en el punto llamado La Libertad, ocurrió un serio encuentro entre Santiago Cañón y Ernesto Salcedo, chofer. Este pidió la vía libre al señor José Jaramillo, dueño de un automóvil y se negó a dársela estableciéndose entre ambos una disputa. Intervino Santiago Cañón en favor de Jaramillo y sacando una navaja de barbero atacó con ella a Salcedo causándole una grave herida en el estómago. Salcedo salió huyendo y Cañón lo persiguió hasta la portada de Villa-Sofía en donde cayó en estado de inacción. Su estado de salud es muy grave. Se le practicó una intervención quirúrgica esta mañana en la Clínica Santa Inés.

Lunes, 29 de noviembre de 1926. La Voz de Caldas
Seguridad vial
En aquellos años ocurrían muchos accidentes de tránsito. Hoy la Secretaría de Tránsito y Transportes de Manizales adelanta jornadas pedagógicas en colegios, empresas, calles, y en los lugares más concurridos en la ciudad con el objetivo de reducir la tasa de accidentalidad. Entre el periodo de enero de 2018 y 2019 se evidenció una reducción del 28%.
A lo que va del año 2019 se registra un total de 31 víctimas mortales por accidentes de tránsito, las principales causas de estos son el exceso de velocidad, no respetar las cebras, los semáforos y no cumplir con las normas de tránsito.
Viernes, 29 de noviembre de 2019. Natalia Marulanda. UmCentral