Escuela Normal de Varones

Estudiantes a vacaciones

La Voz de Caldas: 1926-2019

“Clausura de estudios de la Normal de Varones y de la Escuela de Artes y Oficios

Tuvo lugar el acto ayer, a la una de la tarde, en el local de la Escuela de Artes y Oficios, los dos planteles reunidos, por falta de local del primero.

Una buena concurrencia ocupó el salón que se tenía destinado para el acto; lo presidieron el ilustrísimo señor Obispo y el señor Gobernador del Departamento. Fue amenizado por la Banda Departamental.

El rector de la Normal, don Benigno Muñoz, leyó el informe de las labores llevadas a término por su Escuela. Luego se dieron los premios a los alumnos que más se distinguieron por su conducta y aprovechamiento.

Recibieron su grado de maestro de escuela elemental, seguidamente, los alumnos Acisclo Rojas (chocoano), Rafael López, José Manuel Rendón, Antonio J. Echeverri, Alfonso Ríos, Juan Antonio Flórez y José Jesús González.

Tocó luego a don Marcelino B. Saffón, director de la Escuela de A. y O. leer su informe, en el cual pormenorizó los trabajos que hizo ese plantel. Siguió luego la premiación y menciones honoríficas de los alumnos de esta Escuela. En seguida don Francisco Marulanda leyó una conferencia, como punto final del acto.

La concurrencia pasó luego a visitar la interesante exposición de las obras hechas en hierro y madera por los alumnos de la Escuela de Artes la cual fue muy admirada y aplaudida.

A las siete p.m. se dio a los alumnos de ambos planteles una comida de despedida, que fue ofrecida en un discurso por don Benigno Muñoz.

Para despedir al doctor Francisco José Ocampo, gobernador del Departamento, de su vida de soltero, un grupo de sus amigos le dará una comida mañana sábado, que será servida en los comedores del círculo social.

Viernes, 26 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

La Normal y Artes y Oficios

escuela de artes y oficios hojalateros
Hojaleteros en una escuela de Artes y Ofcios. Ilustración .flickriver.com/photos/odisea

Mediante el Decreto 131 del 2 de febrero de 1909 se creó la Escuela Normal de Varones de Manizales. Tuvo sus instalaciones en el barrio San José y cerca al estadio. Al año siguiente, el 26 de enero de 1910, se fundó la Escuela Normal de Señoritas de Caldas. Luego aparecieron otras en el Departamento.

Un dato interesante es que había más escuelas normales para señoritas que para varones: de las 16 instituciones existentes en Caldas, 14 eran para señoritas. Lo anterior es posible que se explique desde los planteamientos de Herrera, M. (1993, p. 117) “en la enseñanza normalista se fortalecieron instituciones femeninas que proporcionaron el personal docente para las escuelas primarias femeninas; aspecto que se dio en virtud del rol formador y familiar que ofrecían las mujeres para atender a los infantes”. Información tomada de la investigación Origen de las Escuelas Normales en el Departamento de Caldas, de Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga (Universidad de Caldas).

La Escuela de Varones se unió a la Escuela de Señoritas de Caldas y comenzó a llamarse Escuela Normal Superior de Caldas. La Normal se ha sumado a los colegios que han cambiado su modalidad a mixta. Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de educación de Manizales, dice por qué este cambio: “La educación ya es integral, ya no es solamente orientada a objetivos individuales de carácter masculino o femenino, sino que es una integralidad donde a ambos les interesa cómo hacer que las individualidades funcionen y también el tema grupal”.

Artes y Oficios: En 1911 José Ignacio Villegas logró que la Asamblea aprobara un proyecto para crear el Instituto Universitario de Caldas. En 1912 comenzó a construirse al lado del Batallón Ayacucho, en la Avenida Cervantes (hoy Santander). Abrió sus puertas en 1914, y tenía un patio central, tres pisos para las aulas, laboratorios, servicios y vivienda del internado.

Dice el texto Evolución histórica de la Universidad de Caldas, de Albeiro Valencia Llano y Alberto Gómez Giraldo, que este Instituto “sintetizaba los dos tipos de formación que se daba en los colegios de secundaria del país, la clásica y la técnica´. El artículo tercero establecía que los estudios del Instituto se clasificarían así: 1. Enseñanza de Filosofía y Letras. 2. Enseñanza de la Agricultura. 3. Enseñanza de Artes y Mecánica que se le dio por nombre Escuela de artes y oficios”.

Pero esta orientación duró poco porque existía la tendencia de convertir el Instituto en un colegio exclusivamente de bachillerato. Más tarde, un grupo de dirigentes y docentes (como Emilio Robledo y Francisco Marulanda C.) planteó la premisa de transformar el Instituto en universidad. En 1925 se modificó su plan de estudios y el Instituto se dividió en Liceo Caldense (para los tres primeros años del bachillerato), sección de bachillerato para los tres siguientes y las secciones de Comercio y de Agricultura (en 1923 ya existía la Escuela Agrícola, especializada en café). La idea era convertir a Manizales en el centro universitario del occidente de Colombia. Este Instituto es el origen de lo que hoy es la Universidad de Caldas.

Martes, 26 de noviembre de 2019. Natalia Marulanda. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales