Puente La Libertad

Manizales más cerca de La Enea

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

Autobuses hasta La Libertad

Desde el primero de diciembre venidero, irán los autobuses hasta La Libertad, según lo anuncia por hojas volantes una de las empresas de estos cómodos vehículos. La mejora y el adelanto del tráfico que ello proporciona, es admirable y tiende a favorecer el crecido número de habitantes que viven a lo largo de la avenida y en los campos de La Enea. Toca ahora al honorable Concejo prestar toda su ayuda a las empresas, arreglando convenientemente la carretera, en algunos lugares donde está muy estrecha, como al llegar al Alto del perro. Avivando la construcción del acueducto para proveer de agua todos aquellos lugares que dicho sea de paso se están poblando rápidamente, y extendiendo la red del alumbrado siquiera hasta el Alto. El bien futuro de la ciudad así lo reclama.

Jueves, 25 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

La Enea

Capilla Pío X de La Enea
Capilla Pío X de La Enea, reconstruida después de un incendio que la consumió en 2010.

Se dice que Manizales nació en la vereda La Enea. Hoy, es un tradicional barrio que más parece un pueblo u otro municipio, porque los habitantes de La Enea tienen su vida propia independiente en muchos aspectos al resto de Manizales. Este barrio se comunica con el resto de la ciudad en el sector La Libertad, que es más conocido por su puente, el puente de La Libertad.

La historia nos dice que en 1876 se construyó en La Enea la capilla San Pío X, obra arquitectónica de estilo clásico colonial español, y que fue declarada monumento histórico nacional en 1983. Se levantó en bahareque, madera y con muros de tapia pisada, además tenía una planta en forma de cruz y una sola nave, los brazos de la misma conformaban dos capillas. Su construcción se debió al padre Nazario Restrepo, quien tras las agitaciones políticas del país y de la ciudad buscó refugió en la vereda La Enea, en la finca de Pablo Jaramillo, y allí levantó el templo. Dicen que el padre Nazario viajo desde Medellín hasta La Enea, a pie cargando un Cristo de madera, así comenzó a ser un sitio de peregrinación.

Luego, la vereda se convirtió en barrio, en un barrio de obreros.

Lunes, 25 de noviembre de 2019. UmCentral

Avisos de ayer

Aviso La Voz de Caldas

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales