La Central de Teléfonos sí actuó a tiempo en el incendio

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral
Telefonista
Telefonista en Oviedo, españa. Imagen tomada de todocoleccion.net

Luego de los rumores que sostenían que la Central de Teléfonos de Manizales no avisó a tiempo al Cuerpo de Bomberos sobre el incendio en el café Felixerre ocurrido el pasado 10 de noviembre de 1926, varios ciudadanos aseguraron que las telefonistas sí contestaron a tiempo y dieron el aviso al Cuerpo de Bomberos.

Enrique Espinosa M. (en representación de los señores Antonio J. Londoño y Cía) le envió una carta a LA VOZ DE CALDAS en la que narra que a eso de las 9 y media de la mañana de ese 10 de noviembre vio cuando dos empleados del café Felixerre salieron de allí dando la alarma del incendio. “Inmediatamente acudí al teléfono y al tomar la bocina, por una confusión debido tal vez a la misma alarma, pedí el número del mismo almacén; pero inmediatamente rectifiqué, y, es de creerse que en la Central no hubo demora porque yo seguí oyendo las órdenes que se daban en el Cuerpo de Bomberos, a pesar de que ese Cuerpo no contestaron. Esto me hace pensar que ya de otra otra parte se había dado el aviso, y que tal vez, por un descuido, el empleado que contestó no colgó la bocina, y éste el motivo para que yo oyera las órdenes que se daban. Por este motivo creo que la Central no tuvo culpa”.

Otro ciudadano, Bernardo Escovar A., afirmó que de la Central le contestaron antes de que sonara la alarma del incendio, y allí le dijeron que el Cuerpo de Bomberos ya sabía del hecho. Y una empleada de Roberto Posada, gerente de Hoyos, Posada & Cía. S.A., también dio aviso a la Central en el mismo momento en que oyó la voz de alarma, y  obtuvo respuesta inmediatamente por una telefonista. Luego por el mismo teléfono llamó el capitán Sr. Jesús Correa Uribe de los Bomberos.

Con lo expuesto la Central de Teléfono se salvó de responsabilidades. El Cuerpo de Bomberos fue el que demoró en atender la emergencia.

Martes, 23 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

Aló, aló

Según el blog Centro de Historia de Manizales, en 1923, por medio de la Escritura Nº 41 de la Notaría Segunda, fue adquirida la primera planta municipal de teléfonos a los señores Nepomuceno Mejía, Sinforoso Ocampo y Justiniano Londoño. En 1936 se inauguró una nueva Central Telefónica de Manizales.

Según Marcos Julián Gutiérrez, autor del blog Historia de las telecomunicaciones en Colombia, en 1924 Colombia adquirió estaciones telefónicas para Popayán, Pasto, Ibagué, Honda, Tunja, Barrancabermeja, Ocaña, Cartagena y Manizales. Continua el cambio de las líneas telegráficas de hierro galvanizado por las de cobre.

Sábado, 23 de noviembre de 2019. Ana María Villegas Vargas. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales