Foro Sonodoc

Finalizó el IV Foro de Documental Sonoro en la Universidad de Manizales

En portada Podcast

Este jueves 21 de noviembre se desarrolló la última jornada del IV Foro Internacional de Documental Sonoro, Sonodoc. Las actividades iniciaron a las 9 y 45 de la mañana, con la conferencia “El sonido es el cine de la mente”, a cargo de Joaquín Cofreces, documentalista y artista sonoro de Ushuaia (Argentina). Durante este espacio, el expositor presentó la fortaleza de los sonidos naturales para narrar los espacios.

Félix Riaño, director de Caracol Podcast y experto invitado, indicó la importancia que tiene el detenerse para entender los sonidos que nos rodean. Al igual que se refiere a la necesidad de cambiar los espacios en los que normalmente se realiza la producción de contenidos para radio.

Félix Riaño
Félix Riaño director de Caracol Podcast. Foto Fauricio Gómez.

Durante el resto de la mañana se realizaron dos mesas de conversación. La primera enfocada a analizar y reflexionar sobre los sonidos de la cotidianidad, “Cómo suena y como se escucha nuestro mundo: el sonido en nuestra vida”. En la segunda se abordó la importancia de preservar los sonidos, como un elemento para mantener la memoria histórica. Una charla en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar sonidos de los ambientes de la plaza de mercado de la ciudad.

Joaquín Cofreces, también indicó la riqueza del este tipo de encuentros en los que todos pueden aportar conocimientos para encontrar la mejor manera de acceder a otros públicos que se interesen por estos contenidos sonoros.

Joaquín Cofreces
Joaquín Cofreces, documentalista sonoro de Argentina. Foto Fauricio Gómez.

En la tarde, se realizó el taller, “Diseñar proyectos de comunicación en radio”. La actividad fue dictada por Alejandro Molina, coordinador de proyectos de radio con niños y niñas de la zona andina del Perú. Los participantes conocieron técnicas para construir productos enfocados a la educación. Al igual que se discutió sobre la necesidad de abrir espacios en la radio para los contenidos culturales.

Al final de la tarde, Joaquín y Alejandro Cornejo, productor y periodistas radial, entregaron consejos para producir trabajos radiofónicos y respondieron algunas dudas de los asistentes.

El evento finalizó con la entrega de certificados por parte de RTVC a los participantes. Francisco Godínez Galay, miembro fundador de Sonodoc, entregó un balance positivo sobre los dos días y resaltó la participación del público en todas las actividades que se llevaron a cabo al rededor del sonido.

Francisco Godinez Galay
Francisco Godinez Galay, miembro fundador de Sonodoc. Foto Radio X.

PERIODISTA: Fauricio Gómez Grajales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *