Sonodoc

El podcast, una nueva forma de contar historias

En portada

Esta mañana, del 20 de noviembre, desde el auditorio auxiliar de la Universidad de Manizales, se dio inicio a la primera jornada de charlas y conferencias del Foro Latinoamericano de Documental Sonoro,  Sonodoc, compuesta por varios conversatorios que abordan todo lo relacionado a la producción de podcast, su consumo y los contenidos que allí se pueden manejar. Si se perdió de esta primera fase del Sonodoc, lo invitamos a que vuelva a ver, dando click en el siguiente enlace.

Estamos EN VIVO en la inauguración del Foro de Documental Sonoro en Españo

Estamos EN VIVO en la inauguración del Foro de Documental Sonoro en Español: #Sonodoc2019 desde Manizales 🔊🎙📻📲 La Radio Pública colombiana y sus invitados hablan sobre nuevos formatos y narrativas sonoras 🎤🎧🔴

Publicado por Radiónica en Miércoles, 20 de noviembre de 2019

A las 9:30 a.m. como estaba previsto, la jornada arrancó con la primera conferencia del encuentro, “Storytelling sonoro: del documental al podcast”, a cargo de Charlotte de Bouvier, profesora de la Universidad de los Andes. En esta ponencia, se habló de la narrativa, la estética y los cambios en la oferta sonora. También se socializó los resultados de la Encuesta POD 2019, estudio colaborativo para conocer a la audiencia de podcast en español, el cual arrojó que las plataformas más usadas para escuchar podcast en español son Spotify y Ivoox. Conozca los resultados completos de la encuesta en www.encuestapod.com

Más tarde, empezó la mesa de discución “A propósito del podcast: una oportunidad para el periodismo de profundidad en lo sonoro”, integrada por los periodistas Felix Riaño, Chusé Fernández y Maria Carolina Murriel. En este espacio se tocaron temas como el contenido de los podcast, quiénes lo pueden producir, y los retos de este género sonoro ante la radio tradicional. En el siguiente audio, encontrará más información acerca de este conversatorio dada por Chusé Fernández:

Chusé Fernández
Chusé Fernandez, ponenente de Sonodoc. Foto: Mateo Peláez.

Para finalizar la jornada de la mañana, los ponentes Graciela Martínez, Tere Velásquez, de Mexico y Alejandro Molina, de Perú, mostraron contenidos de sus comunidades como ambientes sonoros para memoria histórica en la discusión de la mesa 2, Narrativas documentales ciudadanas. Casos y experiencias.

Alejandro Molina
Alejandro Molina, ponente de Sonodoc. Foto: Mateo Peláez.

Ana María Mesa Villegas, coordinadora de logística del encuentro, dice que este tipo de conferencias invitan a la creatividad y a no hacer más radio cuadrada. Además, recalcó  la importancia de ambientes sonoros de memoria histórica:  “recrear los incendios de Manizales. Tanta historia que tiene la ciudad para contar ¿por qué no lo hemos hecho?”.

Periodistas: Mateo Peláez Corrales y Marlyn Juliana Nieto Rodríguez.