Alcalde Manizales José Manuel Gutiérrez 1925

Le piden al gobernador de Caldas elegir un buen alcalde de Manizales

La Voz de Caldas: 1926-2019
Alcalde Manizales 1926 JOsé Manuel Gutiérrez
De pie, de izquierda a derecha, tenemos a los capitanes Octavio Hernández y José Mena. Sentados, el alcalde José Manuel Gutiérrez y el comandante Juan Guizado. La foto se realizó para celebrar la Fundación del Cuerpo de Bomberos en 1925. Foto Villegas Editores

LA VOZ DE CALDAS, en su editorial del 13 de noviembre de 1926, le pide al nuevo gobernador Daniel Gutiérrez y Arango (elegido por el presidente Miguel Abadía Méndez), que nombre como alcalde de Manizales a una persona seria. “Esta cuestión debe contemplarse con ojos de estadista y no con sentimientos de consideración personal o política porque estos son los verdaderos enemigos del progreso de los pueblos y las causas de las ruinas públicas”.

Sostiene el diario de la tarde que la ciudad y la prensa se queja diariamente contra el Concejo de Manizales por sus manejos en cuestiones de hacienda y de otro orden. Lamenta que “el alcalde entre nosotros nunca sabe cuál es la verdadera situación fiscal y económica del Municipio, no porque sea negligente para ocuparse en asuntos de esta naturaleza sino porque le faltan los conocimientos necesarios para entenderlos”.

Asevera que el nuevo alcalde debe saber de altos negocios y de hacienda pública así cómo debe estar enterado de todo lo relacionado “con la basura que debe sacarse a los portones de las casas”; debe saber desde lo que ocurre con una gran obra pública que se está construyendo, así como de lo que pasa con “la modesta pared que haya que arreglarse en una escuela urbana”.

Sentencia La VOZ: “Hasta hoy el Alcalde de Manizales ha tenido el carácter de un simple oficinista que unas veces entiende el rodaje rutinario del papeleo insubstancial y otras hasta de esta condición carece”. Por ese desconocimiento, y sobre todo por no saber de hacienda, de asuntos tributarios, es manipulado por Concejo de Manizales.

Por último reitera que Manizales necesita un alcalde que sepa de negocios, que sepa enfrentar el progreso de la ciudad, su reconstrucción después de los incendios de 1925 y 1926, y la presencia de los inmigrantes que cada vez llegan más.

Sábado, 13 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

170 alcaldes

Desde 1850 hasta hoy Manizales ha nombrado a 170 alcaldes. El primero fue Antonio Ceballos A., quien gobernó desde el 11 de enero de 1850 al 31 de diciembre de 1850. El último es Carlos Mario Marín Correa, elegido por votación popular el pasado 27 de octubre para manejar la ciudad desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 1923.

El texto Alcaldes de Manizales. Biografías listado cronológico. 1850-2010, de Vicente Fernán Arango Estrada, informa que algunos de estos nombramientos recayeron en varias ocasiones en una misma persona. Los siguientes señores fueron alcaldes en tres versiones: Gabriel Arango Restrepo gobernó entre 1859 y 1860, en 1866 y en 1871; Pedro Uribe Mejía ejerció entre 1940 y 1941, entre 1945 y 1946 y entre 1957 y 1958; Gustavo Robledo Isaza gobernó entre 1954 y 1955, entre 1964 y agosto de 1965, y entre diciembre de 1965 y 1966; y Ernesto Gutiérrez Arango entre 1970 y junio de 1972, entre julio de 1972 hasta 1973, en 1977. Hubo otros que fueron nombrados dos veces.

Hubo alcaldes que gobernaron pocos días. Roberto Londoño Villegas (llamado Luis Donoso) fue el alcalde que por menos tiempo ocupó la Alcaldía: fueron dos 2 días, del 3 al 5 de febrero de 1950. Por el contrario, la persona que más ha durado como alcalde fue el general Antonio Gómez Calderón, quien tuvo dos mandatos: del 1 de enero de 1919 al 5 diciembre de 1922, y del 1 de diciembre de 1927 al 30 de agosto de 1930. Gobernó en total 6 años y 8 meses.

También hemos tenido nepotismo familiar, es decir que Manizales fue gobernada por varios hermanos o por el padre y el hijo. Hermanos alcaldes fueron: Antonio Mario y Victoriano Arango Montoya (alcaldes en el siglo XIX). Fernando y Leonidas Londoño y Londoño (alcaldes en la primera mitad del siglo XX).

Pedro Uribe Ruiz y su hijo Pedro Uribe Mejía (alcaldes en el siglo XIX); Marco Giraldo Sanín y su hijo Luis Guillermo Giraldo Hurtado, Julio Ángel Álvarez y su hijo Kevin Ángel Mejía, José Restrepo Restrepo y su hijo Luis José Restrepo Restrepo, Ernesto Gutiérrez Arango y su hijo Julián Gutiérrez Botero, Gilberto Arias Ocampo y su hijo Mauricio Arias Arango, Roberto Rivas Salazar y su hijo Luis Roberto Rivas Montoya.

La ciudad solo ha tenido una alcaldesa, se trata de Victoria Eugenia Osorio de Mejía, elegida por voto popular para el período 1 junio de 1990 al 31 de mayo de 1992.

Los Alcaldes que gobernaron de 1850 a 1886 se llamaban Alcaldes Parroquiales. Los de 1905 hasta 1908 Alcaldes Provinciales. Desde 1910 se llamaban Alcaldes Municipales. Desde 1988 hasta hoy son llamados Alcaldes Populares, por ser elegidos por voto popular.

En 1926 el alcalde era José Manuel Gutiérrez Palau. Él ocupó este cargo desde el 1 febrero de 1925 a noviembre 30, de 1927. O sea que el gobernador de Caldas nombró un nuevo alcalde de Manizales solo hasta el 1 de diciembre de 1927 y recayó esta obligación en Antonio Gómez C., quien estuvo en el poder hasta 1930.

Jueves, 14 de noviembre de 2019.  UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales