Congreso de aviturismo

Manizales celebró el 8 Congreso de Aviturismo

En portada

El Recinto del Pensamiento volvió a ser el centro del Congreso de Aviturismo que en su octava edición, congregó a cerca de 500 personas de 25 países. En la actividad, que terminó ayer, se realizaron talleres y cursos sobre construcción de colecciones biológicas, el papel de la radio en la educación para la conservación, la relación entre los campesinos y estos animales, entre otros temas. 

Congreso de aviturismo
8 congreso de aviturismo. Foto: www.eje21.com.co

El aviturismo consiste en observar e identificar todo tipo de aves en sus hábitats naturales. Esta actividad ha tenido un rápido crecimiento en especial en aquellos países que cuentan con gran diversidad biológica, como es el caso de Colombia que alberga cerca de mil 900 especies de aves.

 Wladimir Giraldo Velázquez, representante de Cotelco, asociación encargada de realizar el Congreso, expresó que Manizales es un punto importante para la mega diversidad en fauna que tiene el Departamento a través de su ecosistema, además que “tiene una infraestructura acorde y adecuada para recibir a observadores de aves, fotógrafos y turistas de diferentes partes del mundo”.

Caldas se ha consolidado como destino internacional de aviturismo. La Sociedad Caldense de Ornitología se encarga en aportar conocimiento, estudios y capacitaciones sobre la conservación de las aves en el congreso. Ute Take Bose, nacida en Alemania y coordinadora de este grupo, aclaró que desde 1983 trabajan en el sostenimiento de las aves. Además, agregó que el Departamento no solo cuenta con gran número de especies sino de hábitats, lo que la hace interesante para científicos y turistas. 

Manizales y Villamaría son los municipios de Caldas donde se practica en mayor medida el aviturismo. Pero, también se realiza en Chinchiná, Victoria, Samaná, Palestina y Salamina.

La Agremiación Guías de Turismo de Caldas (Agitec) busca tener una representación ante las diferentes entidades y así poder participar en los eventos relacionados con el turismo en el país. Así lo indicó Ángela Viviana Ríos Yanes, líder del programa de observación de aves y delegada de Agitec, quien además agregó: “Nosotros prestamos los servicios de guianza para las 15 localidades, donde hay 15 guías”, orientan en los recorridos para observar aves en estado silvestre.

Lo que opinan los asistentes foráneos:

Laura María Miranda Cortés, Yopal, Casanare: “Soy ecóloga y tengo una organización ambiental y operadora turística en los Llanos. Amo pajarear y este es uno de los congresos más importantes del país, me interesa aprender de lo que están haciendo y ver aves nuevas”

Manuel Camilo Morales Rojas, Cali, Valle del Cauca: “Soy aficionado a la fotografía de aves. Este es uno de los eventos más importante de la región y me llama mucho la atención ya que estoy muy al tanto de lo que se está trabajando en el Congreso”. 

Diana Katherine Ricaurte, Villavicencio, Meta: “Tengo 15 años y desde los 10 observo aves. Asisto al congreso para tener mucho más conocimiento sobre las aves”.

La aves en el arte

En el Centro Cultual Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, se encuentra la exposición Aves en el arte, cuadros que tratan de unir estos animales y la ciencia en el lienzo.  Esta exposición, que va desde el 7 de noviembre, hasta el 7 de diciembre, presenta más de 46 cuadros de artistas nacionales e internacionales que retrataron en lienzo, fotografía y cerámica una parte de las especies de aves que se conocen. Artistas como Lídice Terán Díaz, Ramiro Ramírez Cardona y María Lucía Gómez Salazar son algunos de los autores de las obras expuestas. 

Según el Sistema de Información Biológico (SIB), en el país hay cerca de 1900 especies de aves, de las cuales, 800 están en Caldas.

 

Aves en el arte
Esta es una de las actividades del octavo Congreso de Aviturismo. Foto: Sara Escobar Castillo.

Caldas y su avistamiento

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) lidera desde el 2016 la Red de Aviturismo de Caldas, la cual reúne a varias organizaciones en pro del turismo y educación ambiental. “Somos un país rico en aves, con la exposición queremos fomentar el conocimiento, lograr que las personas quieran conocer y con aviturismo debemos despertar el interés por la preservación de las aves”, dijo el asesor de la exposición y curador Jorge Eduardo Botero Echeverri. Con estos espacio se busca crear conciencia en las personas y un llamado a la preservación de estos animales. Una de las estrategias en Caldas es la conformación de grupos de avistamiento, hasta el momento van 16 en diferentes municipios del departamento. 

Colmenar es el grupo de avistamiento de aves de Marquetalia, Caldas integrado por 30 personas que cada 15 días realizan avistamiento de aves. “En el municipio tenemos identificados tres sitios de observación y unas 50 especies de aves caracterizadas, tenemos un proceso de varios meses con el que pretendemos crear un albúm con las diferentes especies y sus características y compartirlo en las instituciones educativas y comunidad en general”, contó Luisa Fernanda Carmona Ramírez, líder e integrante del equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *