Adriana Osorio, una graduada que desde lo organizacional le sigue aportando al periodismo

Decom Egrecom

#DecomBoletínInterno

#PerfilesEgrecom

Adriana Osorio García es una graduada de la Escuela de Comunicación que ama el cine, la música y los libros. Además, es una apasionada por el periodismo. Actualmente amplía su experiencia en comunicación organizacional y recientemente realizó el capítulo del libro Pistas para hacer del desarrollo nuestro plan, publicado por Consejo de Redacción.

En el texto explica cómo comunicar los planes de desarrollo territorial en los planes de ordenamiento territorial. Este trabajo está basado en el estudio del POT que se aprobó en el 2017 en el Concejo de Manizales.

Recuerdos de la U.

Adriana es manizaleña y se graduó en en el 2006. Considera que la Escuela de Comunicación le ha dejado grandes aprendizajes, no solo en la parte académica y profesional, sino también en la parte humana y ética.

“Lo que más recuerdo de la U. son las trasnochadas en TV. También los concursos de canto y las salidas académicas que enriquecen nuestros conocimientos”, afirmó la graduada. Además, agradece a los profesores Fernando Alonso Ramírez Ramírez y Adriana Villegas Botero, quienes a pesar de sus exigencias le dejaron valiosos conocimientos.

Como amante del periodismo, decidió hacer su práctica en el diario La Patria, en la sección judicial y luego en la de Variedades. Al finalizar su pasantía, le ofrecieron ser la corresponsal de La Patria para Chinchiná y Palestina. Allí desempeñó su rol durante dos años seguidos.

Apasionada por el periodismo

En el 2007 logró entrar como periodista de planta en la sección regional de La Patria, en la cual se hablaba de los municipios de Caldas. Al mismo tiempo debía cubrir noticias judiciales y dice que allí se enfrentaba a fuertes emociones, por el tipo de contenido que  transmitía.

“En el 2009 pasé a hacer la editora nocturna del periódico. Me encargaba del cierre de toda la edición impresa. Allí estuve tres años. Algo agotador pero gratificante”, comentó Adriana.

En el  2012 pasó a la sección de Economía, en la cual duró cinco años. Se encargaba de coordinar un cuadernillo que se llamaba Negocios, acerca de la parte empresarial, del emprendimiento y la microeconomía de Manizales.

Su paso a lo organizacional

Luego de su recorrido como periodista, en el 2017 aceptó formar parte del equipo de comunicaciones y prensa en la Gobernación de Caldas. “Era otro mundo laboral diferente a lo que venía haciendo por años, en el que he aprendido a ver mi profesión no solo desde el periodismo, sino desde la comunicación institucional”, aseguró.

Gracias a un concurso de méritos de la U. de Caldas fue elegida en agosto del 2019 como integrante de la Oficina de Comunicaciones y Prensa. Allí sigue incursionando en la parte organizacional y ampliando su espectro laboral, lo cual le apasiona.

El paso de periodista a organizacional lo fue cultivando poco a poco, Adriana es una mujer curiosa que le gusta afrontar nuevas retos y aprendizajes. Por tal motivo, realizó una especialización en Gerencia de Mercadeo y Ventas en la U. Manizales, la cual le ha ayudado en sus oficios organizacionales.

Un consejo

“A los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo les aconsejo ser más curiosos. Estamos muy atados a las nuevas tecnologías y la facilidad del acceso a la información. Entonces, sea periodista o comunicador, siempre se debe enviar un mensaje a las audiencias y para esto es necesario estar explorando y preguntando todo”, puntualizó.

Publicado: 12 de noviembre de 2019

Redacción: Mariana Botero Silva , prepracticante del Consultorio de Comunicaciónes Corporativa U. Manizales.