Aviso La Voz de Caldas

La Lupe y Laura a favor de los leprosos de Agua de Dios

La Voz de Caldas: 1926-2019

Beneficio de los Leprosos

Resultó un verdadero éxito la fundación  que anoche se dio en el Teatro Manizales en beneficio de los leprosos de Agua de Dios por la compañía de Revistas de Lupe Rivas Cacho. Un éxito de taquilla, pues los palcos estaban absolutamente llenos de familias, y aun en platea había un gran número de estas que no alcanzaron a comprar palcos porque desde temprano estos se agotaron. También hubo un gran éxito artístico, pues los números desarrollados fueron bellísimos. Los artistas pusieron en juego la mayor gracia y el mayor gusto en el desarrollo de sus papeles. El espectáculo fue, como se había anunciado, absolutamente moral, demasiado moral, exageradamente moral.

Es muy digna de felicitación la señorita Laura Pinzón por haber logrado organizar esta función con tan brillante éxito. Este año, a esto gracias, se enviará un buen aguinaldo a los leprosos de Agua de Dios.

Martes, 9 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

La Lupe en Manizales

Lupe Rivas Cacho
Este volante circuló con La Voz de Caldas

Guadalupe Rivas Cacho nació 1899 en Ciudad de México. Fue conocida por ser “tiple cómica”: comediante, actriz y vedette. Oficios que realizó en el teatro de revista, en la televisión, en el cine y la radio.

A los 13 años comenzó a trabajar en zarzuelas y operetas en su ciudad, Jalisco, Nuevo León y Yucatán. En 1910 se integró al teatro de revista asociada con otros artistas como Leopoldo, el Cuatezón Beristáin y los muchachos Ortega, Prida y Castillo Padilla.

Se le conoció como la iniciadora de la revista mexicana de sátira política. En 1920 creó su propia compañía con su nombre. Fue novia de Diego Rivera (el mismo que se casó con Frida Khalo), él la retrató en su primer mural y con él, José Clemente Orozco y Lombardo Toledano crearon el Grupo Solidario del Movimiento Obrero.

Entre 1928 y 1939 Lupe triunfó en los escenarios de España. Allí la llamaban La Pingüica, por ser chaparrita, bajita. Su rival en escena fue Mimí Derba. Para darle realismo a sus personajes (de borracha, indigente, ladrona…) compraba los trajes que estas personas vestían.

En 1925 el compositor el José Alfonso Palacios Montalvo le compuso a ella, a María Conesa y a  Celia Montalván la canción Mi querido capitán (un fox-trot). Una parte de la canción dice: “Todas las tiples guapas/ a mí me llaman mi querido capitán/ desde María Conesa/ la Rivas Cacho y la Montalbán”.

Escuchar la canción Mi querido capitán aquí https://www.youtube.com/watch?v=aGyA1NYegrU

Actuó en 14 películas con Pedro Armendáriz, María Antonieta Pons, Miroslava Stern, Ninón Sevilla, Joaquín Pardavé y Marga López… Algunos de estos filmes son: La muerte civil (1948), La culpa de los hombres (1955), Club de señoritas (1956), Los hermanos Muerte (1964), Guitarras lloren guitarras (1965) y Domingo salvaje (1967). También actuó en las telenovelas El usurero (1969) y Atormentada (1967).

Lupe murió en Ciudad de México en 1975, a los 76 años de edad.

En Manizales estuvo casi un mes realizando sus funciones en el Teatro Manizales. Aquí presentó obras como México Típico, Si yo fuera presidente, Cosas de mi tierra, El muerto… murió… Además hizo presentaciones para recolectar fondos para el leprosario Agua de Dios y el Hospital.  Las funciones en el Teatro Manizales tenían los siguientes precios populares: Palco $1.50, luneta: $1.00; preferencia: $0.50 y galería: $0.30.

Sábado, 9 de noviembre de 2019. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales