Mariano Zuluaga: la tortura de ser poeta y un mal político

La Voz de Caldas: 1926-2019 Victoria
Francisco Goya
El sueño de la razón produce monstruos. Grabado de Los Caprichos (1799), de Francisco de Goya.

Esta entrevista al poeta Mariano Zuluaga refleja la frustración de unir la poesía con la política. Esta es la nota publicada en LA VOZ DE CALDAS

“El perfecto mal político

Mariano Zuluaga es el perfecto mal político. Ya él lo sabe, lo comprende y propala. ¿Por qué? Porque es un hombre limpio, y la política anda en desarmonía con el aseo personal.

El municipio de Victoria lo nombró su delegado a la Asamblea Liberal recientemente reunida en esta ciudad.

-¿Cómo le fue en esta primera salida política, poeta? –le preguntamos.

-De eso ni quiero acordarme.

-¿No pescó candidatura, hombre?

-Lo que pesqué fue la más honda repulsión hacia estas cosas y hacia ciertos hombres. Yo no iba, como fueron otros, a autocandidatizarme. Yo considero que esto es inmoral. Qué de cosas feas vi allí, en el seno de esa corporación, qué de aspiraciones personales, qué de intrigas. Yo no sabía que esto fuera así, pero me convencí que así es. Para uno vivir tranquilo, debe ignorar.

-No hubo, pues, mucha armonía en las sesiones?

-Nada de eso. Hubo ocasión en que el Presidente de la Asamblea convocó a sesión para momentos en que no pudieran asistir algunos delegados, y hacer las cosas sin oposición de ellos. Tal lo que ocurrió con la plancha para Manizales, en que no sólo los doctores José Manuel Gutiérrez O. y Ramón Londoño Peláez, no asistieron sino que no la firmaron.

Otras cosas dijo este buen vate para demostrar que es el más mal político hasta ahora conocido. Para despedirnos le recitamos en malos versos de los malos nuevos:

Malhaya la política de los malos políticos / que sólo sirve para pábulo de paralíticos.

Lunes, 8 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

El poeta

La Nacion, Pereira
Aviso del periódico El Diario, de Pereira, promocionando un recital con varios escritores, entre ellos Mariano Zuluaga, el 31 marzo 1932

El poeta Mariano Zuluaga fue una figura importante en la cultura caldense. Tuvo un rol importante en los Juegos Florales que comenzaron en noviembre de 1904 y finalizaron en 1923. Fue uno de los escritores consagrados en esta actividad cultural, además de Tomás Calderón, Jesús Arenas, Roberto Londoño Villegas, Arturo Suárez, María Macía, Juan Bautista Jaramillo Meza y Ricardo Arango.

El 15 de mayo de 1920 Mariano Zuluaga y de Luis Alzate Noreña publican la revista Futuro (órgano de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales) durante 100 números escribieron allí los intelectuales de la “generación del 10”. Esta revista fue el germen de la revista Civismo, que comenzó a circular en 19236.

También fue vital su participación en las reuniones del Círculo Bergerac. En estas tertulias se promovían concursos literarios, realizaban veladas artísticas y establecían juegos de retos o litigios poéticos. Al Bergerac asistían Luis Donoso, Rafael Arango Villegas, José Macía, Nicolás –el Negro- Díaz, el empresario Arístides Amaya, Miguel Gutiérrez, Edgar Larra, entre otros.

Viernes, 8 de noviembre de 2019. Silvana Duque. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales