Infraestructura Universidad Naxional

La Universidad Nacional, sede Manizales, crece en infraestructura

UMCentral Unidiario

El Campus de la Nubia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, inauguró dos nuevos bloques, el S1 Y S2, los cuales cuentan con una plazoleta, 11 laboratorios, un auditorio, dos salas de simulación computacional, puestos de trabajo para estudiantes, área administrativa y oficinas para profesores. La inversión fue de $31 mil millones.

Infraestructura Universidad Nacional
Instalaciones nuevas del Campus La Nubia. Foto: Manuela Vivas

Ambos bloques constan de tres pisos. El primero del S1 tiene una plazoleta que será utilizada para eventos culturales, debates y reuniones con los estudiantes, un auditorio con 140 cupos que cuenta con luces automáticas como todo el resto del edificio que tiene la regulación dela luz a través de una tableta.

Caminar por el techo

En el S1 por medio de unos túneles que tienen espejos se lleva la luz exterior para mejorar la iluminación en las diferentes áreas de oficinas y laboratorios. “El diseño nació por la restricción de tener un área más baja, hubo que socavar, meter el S1 dentro de un hueco”, comentó Jorge Hernán Estrada Estrada, director del departamento de Energía Eléctrica y Electrónica. Agregó que es una estructura muy interesante ya que los estudiantes pueden caminar por encima del techo del bloque.

El S2
Este bloque se divide en dos: S2a y S2b. Cuenta con uno de los laboratorios más avanzados del país para realizar ensayos de estructuras metálicas y concretos. “La idea es que podamos servir de evaluadores de los diferentes cementos y estructuras metálicas que nos lleguen”, dijo Estrada, a lo que agregó que es muy importante para servir de control de calidad en construcciones futuras para evitar que los edificios se derrumben.

Jhon Edward González, coordinador de la oficina de Ordenamiento de Desarrollo Físico de la UNAL sede Manizales, comentó que los edificios fueron hechos para la comunicación de todo el campus ya que se habían presentado problemas por las alturas de los mismos. La construcción tomó dos años. El S3 es el que continúa en el Plan Maestro del Campus.