Juanita Correa Valencia

Estudiosa y sonriente, así recuerdan a Juanita Correa en la Universidad de Manizales

En portada
Asesinato de Juanita Correa Valencia
Una luz por Juanita. Foto: U. de  M.

“En primer semestre nos estábamos conociendo. Yo estaba muy preocupada porque sentí que iba a perder Bioquímica y ella se me acercó y me dijo: ´No te preocupes, te voy a ayudar y vamos a pasar el semestre. Si 50 veces te debo explicar, 50 veces te explico lo que no entiendas´”. Así recuerda Carolina Malaver Díaz, estudiante de Medicina de la Universidad de Manizales, a Juanita Correa Valencia, alumna del mismo programa y a quien asesinaron en la mañana del miércoles 6 de noviembre en el barrio Campo Hermoso.

Juanita, quien el 18 de noviembre cumpliría 18 años de edad, cursaba el segundo semestre. Antes de mudarse cerca de la Universidad vivía en Neira con su familia y viajaba diariamente a Manizales.

De acuerdo con Sergio Angulo Montaño, estudiante de tercer semestre de la misma carrera, ella en su perfil de redes sociales siempre publicaba cosas sobre Dios. “Nunca la escuché decir una mala palabra. Cuando me veía, se acercaba a saludarme y siempre me preguntaba cómo estaba”. Díaz también recordó cuando una vez llegó con una vasija rosada, una bolsa de avena y otra de granola en la mano. “Se sentó, lo mezcló todo y me ofreció. Yo, por pura curiosidad, le dije que sí, pero estaba horrible y ella se comenzó a reír”.

Carolina Malaver rememora cuando Juanita se tomaba fotos “y también fotografiaba a su perrito porque se la pasaba subiendo fotos de él. Ella amaba lo que hacía, era el orgullo de la familia”.

El rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, manifestó en un video publicado en redes sociales que nadie tiene el derecho de dañar la vida del otro. “Debemos caminar hacia el cuidado. Esa es la apuesta institucional”. El pasado miércoles, a las 6:00 p.m., se realizó una velatón en la UM en memoria de Juanita. Asistieron cerca de 400 personas.

Mateo Rodríguez Triaño, representante estudiantil del Consejo Superior, indicó que están tomando las medidas necesarias para fortalecer y continuar el acompañamiento a los estudiantes y directivos en esta situación.

Sobre el duelo

Velatón en la Universidad de Manizales
Velatón en la Universidad de Manizales. Foto: Alejandro Jiménez.

La psicóloga y experta en duelo, Fanny Bernal Orozco, comentó que este tipo de muertes intempestivas generan un shock que es necesario afrontar. Para esto aconsejó llorar, quejarse, buscar con quien compartir el dolor, la impotencia y la fragilidad. Dijo que es importante ir al psicólogo, por lo menos, los primeros tres meses del proceso, el cual se conoce como aceptación.

“Los profesores tienen una tarea grande sobre el autocuidado emocional; no licor, no otras rutas, no excederse. Para todos es el momento para buscar a los amigos, con quienes se sientan seguros y apoyados. Es el momento de abrazar a la familia, valorar la vida, honrar la memoria. La vida es finita y no hay que desperdiciarla en situaciones que no le dan significado”.

Finalmente recomendó lecturas como Estoy en duelo, de José Carlos Bermejo, y los libros de Isa Fonnegra. Igualmente los videos en Youtube sobre este tema de Elsa Lucía Arango y los que ella misma hace para la Funeraria La Aurora.

Sobre la esquizofrenia

Al señalado del crimen, un estudiante de Psicología de la misma Universidad, lo capturaron en el lugar de los hechos. Ayer se legalizó su situación y se dio inicio a la audiencia. Luego se le imputará el cargo de homicidio agravado, según la Fiscalía.

El capturado aseguró que sufre de esta enfermedad, aunque eso lo deberá esclarecer Medicina Legal a través de una evaluación psiquiátrica.

La esquizofrenia es un trastorno que se caracteriza por afectar funciones cerebrales como el pensamiento, la percepción de la realidad, las emociones y la conducta. Es tratable con medicación. “En general, las personas con esquizofrenia no son más violentas que la población general, siempre que estén controladas farmacológicamente…

La población tiende a atribuir a estos pacientes una conducta imprevisible, a veces agresiva y con frecuencia peligrosa. Todo ello deriva del énfasis puesto por los medios de comunicación en acontecimientos puntuales protagonizados por un pequeño porcentaje de estos pacientes y contribuye a su estigmatización”, se dice en el artículo científico Violencia y esquizofrenia: un análisis clínico-forense publicado en el Anuario de Psicología Jurídica.

Los síntomas de esta patología suelen aparecer entre los 20 y 25 años. Si no hay un tratamiento temprano, los síntomas pueden agudizarse.

NOTA: La Universidad de Manizales implementa una estrategia para darle una mano a quienes necesiten apoyo psicológico con el grupo de Acompañamiento Estudiantil. Quien lo requiera, puede ir a esta oficina ubicada en el segundo piso del edificio antiguo de la Universidad.