Día Internacional del Mercadeo

En el Día Internacional de Mercadeo en la Universidad de Manizales se mostraron diferentes culturas

UMCentral Unidiario
Día Internacional de Mercadeo
Países como Sudáfrica hicieron parte de la exposición. Foto: Valentina Llano Morales.

Estudiantes de octavo y noveno semestre de Mercadeo de la Universidad de Manizales realizaron estands  interactivos de diferentes países en el Día Internacional de Mercadeo. Con preguntas como ¿sabe usted cómo negociar con asiáticos? ¿españoles? o ¿sudafricanos? mostraron cómo se cerraba un negocio. El evento se realizó el miércoles 6 de noviembre en la tarde.

Carolina Mora Quintero, docente de la Escuela de Mercadeo, habló sobre el propósito que tiene este ejercicio. “Lo que pretendemos es fortalecer la capacidad negociadora que tienen los profesionales de Mercadeo Internacional y Nacional. Los estudiantes tienen ese perfil extra internacional, entonces lo que queremos es que ellos apropien cada una de las culturas que se desarrollan en el mundo y efectivamente sepan cuáles son las técnicas de negociación a la hora de enfrentarse a una negociación internacional”.

En el recorrido por los estands se enseñaba que tan diferente son las culturas y cómo eso ha sido un problema para muchos negociadores internacionales. Los asiáticos, por ejemplo, no permiten que una mujer haga negociaciones sino está acompañado de un hombre, de hecho, no le hablan directamente a ellas sino a su acompañante. En España, por ejemplo, no se fijan mucho en la puntualidad, sin embargo, tienden a ser muy toscos a la hora de dirigir la palabra.

La actividad se desarrolló para mostrarle a la gente que mercadeo no solo es vender sino aprender a hacer negociaciones con diferentes empresas o con otros países. “La cultura es una parte fundamental a la hora de hacer negocios y desde la facultad nos impulsan a realizar estos ejercicios para que las personas conozcan más Mercadeo Internacional y puedan conocer sobre otras culturas”, contó José González, estudiante de noveno semestre.

Por su parte, Juan David Correa de séptimo semestre, opina que sería bueno incrementar la participación de los estudiantes de otras carreras, ya que Mercadeo no se hace muy visible durante el semestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *