Informe especial sobre parqueaderos en las universidades.

Parqueaderos insuficientes en las universidades de Manizales

En portada

Seis de las principales universidades de Manizales tienen parqueaderos, tanto para su comunidad como para los visitantes. Espacios que parecen no ser suficientes para la cantidad de carros, motos y bicicletas que los ocupan.

Cuatro de estas instituciones cobran por el alojamiento de los vehículos en sus instalaciones; de ese dinero se genera un ingreso de mayor o menor cantidad, dependiendo de la universidad y del precio que manejan, y que se destina para diferentes fines.

En cuanto a seguridad, la Universidad de Manizales, la Universidad de Caldas y la Nacional (sede Manizales) no se hacen responsables por daños en los vehículos. Tampoco por los objetos dentro de los carros.  

Este es el estado de ingresos, seguridad y espacio de los estacionamientos de las siguientes instituciones:

Universidad de Manizales

Parqueadero de la Universidad de Manizales
Vehículo esperando que se desocupe un parqueadero. Foto: Juan Felipe Franco.

“A nuestra Universidad ingresa $45 millones mensuales, aproximadamente. Esto entre los parqueaderos abiertos y los de la Torre Emblemática. El primero cuesta $2 mil todo el día; en la Torre se maneja por mensualidad”, expresó John Jairo Madrid, director administrativo y financiero.

Con los $45 millones ingresados, $28 millones van al pago de las personas vinculadas a los parqueaderos (vigilantes y demás participantes). El resto se gasta en almuerzos para los estudiantes que lo requieran, que actualmente son 257.

La Torre Emblemática tiene 160; la mayoría para docentes y administrativos. Hay 90 más en la parte baja y 30 en el parqueadero de la cafetería. Además, a veces se habilita una cancha de microfútbol, alcanzando una capacidad máxima de 320 cupos. De estos, unos  190 están alquilados, explicó Fernando Gutiérrez, coordinador de Servicios Generales de la U. de Manizales.  Además, esta institución tiene pico y placa dos veces a la semana. 

Universidad Nacional

No cobra por el uso de los parqueaderos en ninguna de sus tres sedes (Palogrande, Facultad de Arquitectura en El Cable y La Nubia). La primera cuenta con un parqueadero que alberga solo los vehículos que pertenecen a la Universidad, como los de intercampus. La sede del Cable cuenta con otro parqueadero y  tiene cupo para unos 20 carros. “Es utilizado, sobre todo, por la parte docente, administrativos y muy pocos estudiantes”, argumentó Jaime León Delgado, jefe de Sección Logística. 

Por otro lado, el campus de La Nubia consta de tres parqueaderos. En los de la parte alta y baja solo ingresa personal docente y administrativo; el de la entrada principal es para estudiantes y tiene alrededor de 90 cupos para carros y 120 para motos.

Esta Universidad no ingresa ni gasta en parqueaderos. Primero porque los parqueaderos que utiliza son vías públicas, por ende le corresponde a la administración local; segundo, porque en lo único que se gasta es en el aseo general de estos”, confirmó Andrés Ignacio Carmona Marín, responsable de la División Administrativa y Financiera.

Universidad Autónoma

Parqueadero Universidad Autónoma
Los espacios para estacionar los carros en la U.Autónoma son limitados. Foto: UMCentral.

Cobra por el ingreso, por cualquiera de sus dos entradas (antigua estación de ferrocarril y bloque académico). La recaudación por mes ronda los $30 millones.

No hay un campo al que vaya destinado directamente, eso lo deciden los directivos. Así como puede ir a infraestructura, puede ir a implementación. “Es muy relativo”, dijo Nancy Mahecha, encargada de la División Financiera de esta universidad.

Universidad de Caldas

No cobra por el uso de parqueaderos. En la sede central cuenta con alrededor de 200 cupos para carros y 205 para motos.  El pico y placa que rige en la ciudad también aplica para los parqueaderos de U. de Caldas para compensar los pocos espacios, afirmó Lina Giraldo, líder de Sostenibilidad Ambiental de esta institución.

La mayoría de estudiantes, docentes y administrativos estacionan en la zona de La Gotera, donde no hay una seguridad definida. Hay siete personas que, desde las 7:00 a.m. y hasta las 10:00 p.m., cuidan los vehículos sin tener una tarifa fija. “Hay quienes nos colaboran con 400, 500, 600 o 1000 pesos, pues es una universidad pública”,  dice Jorge Pineda, uno de los que vigilan en esta zona.

Esta institución cuenta con una situación económica desfavorable. Tiene un déficit de $25 mil millones, de los cuales en el último mes recibió $11 mil 700 millones por parte del Gobierno Nacional.

Los estudiantes lo usan, los estudiantes opinan

Se realizó un sondeo con 90 estudiantes de las universidades Nacional, de Caldas y de Manizales para determinar las opiniones que tienen frente al servicio de parqueadero de sus respectivas instituciones educativas.

Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Palogrande, se quejaron por el hecho de no tener parqueadero propio. Dicen que esto se vuelve un problema a la hora de pagarle a los particulares, pues algunos no están de acuerdo con la cifra que les dan, que puede variar entre $500 y $2.000.

Algunas de las mejoras que los estudiantes manifestaron querer obtener en este servicio son: ampliar el número de cupos, techos en los parqueaderos y más inclusión para los estudiantes que utilizan la bicicleta como transporte.

La seguridad en los parqueaderos fue el ámbito en el que más estuvieron conformes los estudiantes en las tres instituciones.

Gráfico: Isabela Morales.
Gráfico: Isabela Morales.
Parqueaderos de las universidades de Manizales
Gráfico: Isabela Morales.

La Universidad de Manizales tiene proyectos para mejorar la infraestructura de parqueaderos, solo que aún no han sido aprobados por decisión directiva.

Unidiario intentó obtener las cifras de las universidades Católica y Luis Amigó, pero no fue posible contactar con los encargados de los departamentos financieros.

Periodistas: Isabella Morales Ocampo, Juan Felipe Franco Cárdenas y Luis Eduardo Bernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *