Daniel Gutiérrez y Arango: el nuevo gobernador de Caldas en 1926

La Voz de Caldas: 1926-2019
Daniel Gutiérrez y Arango
De izquierda a derecha tenemos a Ignacio Rengifo, Ministro de Guerra; el presidente de Colombia, Miguel Abadía Méndez; Aura Escobar, reina de los carnavales, y Daniel Gutiérrez  y Arango, Gobernador de Caldas. Hacia 1927. Foto Villegas Editores

“Se despejó el fin la incógnita del gobernador de Caldas con el nombramiento que hizo ayer el ejecutivo en el doctor Daniel Gutiérrez y Arango.

En este ciudadano hay materia para un buen gobernante. Es ilustrado, posee un amplio espíritu progresista, tienes de las cosas del gobierno un conocimiento muy profundo, es amable, tolerante, en enérgico cuando es necesario. Aunque pertenece a una familia que ha agitado mucho la política en Caldas y en el país, el doctor Daniel Gutiérrez y Arango no es un político. Es un hombre de Estado, que no es lo mismo. Su inteligencia, sus actividades, sus estudios, todo lo ha consagrado a los negocios públicos con verdadero provecho para los intereses sociales y del gobierno.

De tal manera que si el doctor Daniel Gutiérrez y Arango no resultara un buen gobernante, como lo esperamos, tendríamos el desengaño más absoluto sobre los hombres ilustrados.

Sábado, 6 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

Familia poderosa

El presidente Miguel Abadía Méndez nombró como gobernador de Caldas al antioqueño (nacido en Abejorral en 1866) Daniel Gutiérrez y Arango (hermano del general Pompilio, quien fuera gobernador también de Caldas entre 1918 y 1923). Daniel asumió el cargo entre el 2 de diciembre de 1926 hasta el 22 de agosto de 1930.

El nuevo gobernador fue uno de los impulsores, junto con Aquilino Villegas, de la creación del departamento de Caldas en 1905; también hizo parte de la Junta Directiva del Ferrocarril de Caldas.

En 1910 ayudó a la fundación del municipio de Caicedonia (Valle del Cauca).

Estudió en Bogotá, París, Roma, Londres y Nueva York. Fue concejal de Manizales, Senador, presidente de la Cámara de Representantes (por Caldas y el Valle), cónsul en Estados Unidos y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1905.

En el texto Fundadores y negociantes en la colonización del Quindío, de Carlos Ortiz, se informa que Daniel Gutiérrez fue “un idóneo exponente de los sectores acaudalados con peso económico y control político nacional”. Gutiérrez era accionista y gerente de la Sociedad Burila, establecida en 1884. Esta sociedad tenía el “propósito de fomentar la colonización, explotar las minas de oro, salinas, carboneras y establecer la compraventa de tierras”. Se conformó con un capital de cien mil pesos dividido en mil acciones, y a ella pertenecían “´sesenta y cinco o setenta personas de la banca y la alta política´ todos ellos residentes en otros centros (Manizales, Cali, Buga, Popayán)”.

Gutiérrez pertenecía al llamado “patriciado ´manizalita’ como vástago de una familia importante no sólo por sus negocios sino en la conducción del Partido Conservador, partido que contaba, precisamente en la zona de Manizales, con su gran baluarte en tiempo de guerra y de paz; el médico Gutiérrez y Arango era hermano del general Pompilio Gutiérrez, guerrero voluntario en defensa del gobierno durante las revoluciones de 1865 y 1895, ascendido a General en la guerra de fin de siglo, gobernador de Caldas y de Antioquia”.

Daniel murió en Manizales en 1933.

Jueves, 7 de noviembre de 2019. María José Rubio. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales