Se reunieron los liberales de Caldas

La Voz de Caldas: 1926-2019
Guillermo Londoño Mejía
Primera fila de izquierda a derecha: en tercer lugar Julio Buitrago, en quinto lugar Guillermo Londoño Mejía y le siguen: Ricardo Arango Franco, Bernardo Salazar Grillo, Elías Gómez Robledo, Juan Bautista Angel, Sinforoso Ocampo y en último lugar Fernando Gutiérrez. Segunda fila: José Gutiérrez Palau, en cuarto lugar Tulio Gómez Estrada, sexto José Manuel Gutiérrez, Ricardo Jaramillo, Enrique Cordovez y Tulio Londoño J. Foto Villegas Editores

“La Asamblea Liberal de Caldas terminó sus labores desde antenoche. No parece que de su seno hubiera salido la fórmula de organización del partido”, dice LA VOZ DE CALDAS en su editorial del 5 de noviembre de 1926.

Señala dos puntos importantes de la reunión de esta colectividad: 1. Las elecciones de planchas para los puestos de representación en el Poder Legislativo se hicieron a base de aspiraciones personales”, y esto generó sectores descontentos dentro del Partido, “en forma que puede asegurarse que habrá tantas disidencias cuántas provincias tiene el Departamento”.

Asegura LA VOZ que esto es malo para Caldas porque “el país o la región en donde los partidos de las derechas y las izquierdas se presenten diseminados, sin orientación y sin disciplina, presencia también indiscutiblemente el espectáculo de un Gobierno desorganizado sin ningún plan de ejecución que es lo más grave que puede caerle a un pueblo”.

2. “La Asamblea hizo una cosa buena de esas que muy escasamente se hacen entre nosotros (…) La Asamblea colocó en una situación de preeminencia un nombre que lo merece verdaderamente: Guillermo Londoño Mejía”.

Dice el diario de la tarde que Londoño tiene virtudes de sobra para dirigir los destinos del Partido Liberal de Caldas, es joven que “tiene el porte del hombre moderno de la actual civilización”, es honorable, ilustrado, “su actuación política y social se presenta al ojo severo del público amparada bajo el ropaje del amianto. Sus adversarios le echarán en cara la agrupación política a que está afiliado para desconocer la plenitud de sus merecimientos. Pero no podrán desconocer que su liberalismo se ha formado mediante los principios de una honradez indiscutible y que está más cerca de la verdad el hombre honradamente equivocado que el que maliciosamente profesa otros principios”.

Puntualiza el diario: “La Asamblea Liberal de Caldas ha pescado un hombre. Un hombre nuevo y meritorio. Esto solo es suficiente para que se le tribute una manifestación de aplausos”.

Viernes, 5 de noviembre de 1926.  La Voz de Caldas

171 de historia

El Partido Liberal es la colectividad política más antigua de Colombia, fue conformada el 16 de julio de 1848 por José Ezequiel Rojas. Un año más tarde, el 4 de octubre de 1849 nace el Partido Conservador gracias a Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro.

Ambos partidos gobernaron a Colombia desde 1900 hasta el 2002, año en que Álvaro Uribe Vélez llega al poder respaldado por una disidencia del partido liberal.

En el papel este partido se llama Liberal por su enfoque social, influenciado por el pensamiento de personajes como el general Rafael Uribe Uribe, Alfonso López Pumarejo o Jorge Eliécer Gaitán.

Guillermo Londoño Mejía ha sido uno de los líderes de Caldas más destacado en su historia. Fue ministro de Hacienda en el gobierno de López Pumarejo (….). Además fue concejal de Manizales en 1926.

Miércoles, 6 de noviembre de 2019. María José Rubio. UmCentral

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales