Pruebas de Inglés

La prueba de suficiencia de inglés pone a padecer a los estudiantes de la Universidad de Manizales

Unidiario
Prueba de inglés
Pruebas de suficiencia de inglés. Foto: Isabella Saldarriaga.

Cuatro intentos por semestre es el número máximo de veces que un estudiante puede presentar la prueba de suficiencia de inglés. Sin embargo, más de uno se ha estancado en la carrera por no aprobar ni los cursos ni el examen.

Para salir a realizar la práctica profesional, se debe tener inglés aprobado o haber hecho los seis niveles que da la UM desde el primer semestre. “Tengo tres niveles de inglés que los hice por medio de intersemestrales. No he podido salir a prácticas y he presentado el examen siete veces, con este próximo ya van ocho”, explica Gustavo Adolfo Sánchez Muñoz, estudiante de Mercadeo Nacional e Internacional, uno de los tantos alumnos que, semestre tras semestre, han parado sus estudios por culpa de este idioma.

El Departamento de Idiomas de la UM señala que las clases de inglés se pueden ver de tres formas: presencial, virtual o intersemestral. Este último siempre y cuando se cumpla con el cupo mínimo y se pague el valor del curso, que es de $ 160.000. Los estudiantes de la nocturna, como es el caso de Gustavo, cursan inglés los fines de semana, en jornadas de cuatro horas, ya sea por la mañana o por la tarde.

Según el estudiante de Mercadeo, sería mejor si tuvieran la oportunidad de ver esta materia entre semana, para interiorizar mejor los conceptos. Agregó, que el semestre 2019-1 cuando abrieron inglés virtual, no se pudo inscribir por falta de difusión desde el Departamento de Idiomas.

Luis Alfonso Delgadillo, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UM, comentó que el primer semestre de 2019 llegaron a un acuerdo con el rector para que las personas con carnet hasta el 2015-2 pudieran hacer un intersemestral pagando con plata o con créditos. Sin embargo, el asunto del requisito de grado es un tema del Consejo Académico.

Cree que una de las razones por la que los estudiantes se atrasan en el inglés y tienen dificultades con aprender el idioma es por un problema pedagógico que viene desde el colegio, continúa en la universidad y que se relaciona con la comprensión lectora del español.

El examen se realiza cuatro veces por semestre, uno cada mes. Según el Departamento de Idiomas, se abren entre 250 y 260 cupos, los cuales siempre se llenan.