Estudiantes foráneos

Manizales y los estudiantes foráneos, ¿cómo vivir fuera de casa?

Unidiario

¿Por qué los jóvenes de otros países, ciudades y municipios de Colombia, eligen a Manizales como la mejor ciudad para estudiar una carrera universitaria? ¿Qué estrategias tiene implementadas la Universidad de Manizales para garantizar el proceso de adaptación de los estudiantes foráneos? Este informe especial intenta responder estas preguntas.

Según estudio de la Red de Ciudades Cómo Vamos, Manizales se destacó por encima de otras ciudades del país con un puntaje de 69,8 puntos, por encima de Medellín (67,7), Bucaramanga (63,3), Barranquilla (60,1) y Pereira (59,6), como la mejor ciudad para estudiar una carrera universitaria en el país. Silvana Duque Alzate, estudiante de la U. de Manizales, procedente de Armenia, Quindío, expresó: “En mi ciudad existen pocas oportunidades académicas y tenía conocimiento que Manizales es considerada la ciudad de los universitarios”.

Infografía: UniDIario

El equipo periodístico de UniDiario contactó a ocho estudiantes foráneos  de la Universidad de Manizales y la Universidad de Caldas, a quienes se les realizó preguntas relacionadas con el por qué eligieron a la capital de Caldas para realizar sus estudios universitarios; algunas conclusiones fueron:

  • La mayoría vino a estudiar a Manizales por la calidad de las universidades y las oportunidades que podían encontrar en ellas. 
  • Afirman que su adaptación fue buena, ya que todos coinciden que la gente en la ciudad es muy amable y acogedora, además, se puede tener una muy buena calidad de vida.
  • El reconocimiento de la calidad de los docentes universitarios.
  • Los costos de la manutención son favorables y permiten la estadía en dicha ciudad (en promedio $ 670.000 por mes).

Se estima que la capital de Caldas acoge un total aproximado de 14 mil estudiantes de diferentes partes de Colombia, matriculados en las diferentes universidades de la ciudad, con el propósito de realizar programas, tanto de pregrado como de posgrado.

Estudiantes foráneos
Infografía: UniDiario

Manizales Campus Universitario cuenta con universidades como: Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Uniremington, Universidad Católica Luis Amigo, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad Católica de Manizales y Universidad de Manizales, entre las cuales, cuatro son acreditadas en alta calidad y una se encuentra en proceso de acreditación.

Universidad de Manizales

Luz Marina Ibague Salgado, profesional en Desarrollo Familiar, especialista en Intervención Psicosocial, Acompañamiento Integral de la Universidad de Manizales, informó que para el periodo académico 2019-2 se matricularon un total de 137 estudiantes procedentes de Manizales y de otras partes del país, y que los foráneos representan un porcentaje significativo.  

Estudiantes foráneos
Infografía: UniDiario

 

Nombre ProgramaN° estudiantes localesN° estudiantes foráneos
Medicina1622
Psicología164
Premédico812
Comunicación Social y Periodismo117
Derecho116
Mercadeo312
Administración de Empresas54
Total7067

Con respecto a los programas y procedencia,  se puede concluir que del total de universitarios matriculados en la de Manizales en el periodo 2019-2, Medicina es la carrera más solicitada, en especial por los estudiantes de otras partes del país, seguido de Psicología, Comunicación Social y Periodismo y Derecho.

Estrategias para la adaptación de estudiantes foráneos

Ibague Salgado informó que la U. de Manizales cuenta con diferentes estrategias para garantizar el proceso de adaptación y la salud mental de los estudiantes foráneos como:

El proceso de identificación de alertas tempranas, desde el momento de la entrevista de inducción.

– Talleres desde el inicio de cada programa, los cuales permiten identificar situaciones específicas para el abordaje oportuno de las mismas. 

– Aplicación de caracterización. 

– Difusión de información, campañas en salud mental para la prevención de riesgos psicosociales.

-Atención desde el programa de acompañamiento.

– Trabajo con docentes para la identificación de situaciones,  que ameriten ser debidamente reportadas al equipo psicosocial que acompaña cada facultad y así develar el proceso. 

Ofertas culturales y deportivas en Manizales 

El pasado 31 de octubre, estudiantes de México realizaron una muestra cultural en la U. de Manizales sobre la cultura mexicana. Foto: UniDiario. 

 Jhoan Sebastián Medina Gómez se encuentra haciendo la pasantía en la Unidad de Grupos Poblacionales de la Gobernación de Caldas, Medina comenta que “acá en Manizales hay una oferta cultural para los estudiantes que vienen de diferentes ciudades, existe apoyo por parte de las  universidades, ya que los llevan a actos culturales como: conciertos de la banda sinfónica, también van a lugares destacados de la ciudad como Chipre y el Centro Histórico”.

Cristian Camilo Hernández Moreno, contratista de prestación de servicios de la Secretaría de Integración y Desarrollo Social, asegura que “la oferta deportiva de Manizales es bastante amplia en comparación con la de Pereira o con la de otros municipios en general, y cuenta con escenarios como skate parks, lugares para jugar ultimate, rugby, y otros deportes poco convencionales”. Hernández agrega que el joven se pega a la oferta educativa más llamativa, pero también empieza a articularse con otras actividades. 

 Desde el programa de acompañamiento de la Universidad de Manizales se cuenta con una línea telefónica número  887- 9680 extensiones 1382 – 1571, para el contacto con estudiantes y familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *