Luisa Mejía y Lina López, las dos graduadas detrás de las comunicaciones del gobernador electo

Decom Egrecom

#DecomBoletínInterno

Tres graduadas de la Escuela de Comunicación U. Manizales formaron parte de los equipos de prensa de las campañas ganadoras a la Alcaldía de Manizales y a Gobernación de Caldas. Lina María López Castrillón y Luisa Fernanda Mejía Atala son dos de ellas. Ambas apoyaron las comunicaciones del actual gobernador electo, Luis Carlos Velásquez

También Mariana Gómez Zuluaga fue la graduada que lideró el equipo de prensa de Carlos Mario Marín, alcalde electo de Manizales. De ella se hablará en una próxima nota.

Lina María López Castrillón 

Experiencia laboral

Lina se graduó como comunicadora social y periodista de la U. Manizales en el 2001. Ha trabajado en la Alcaldía de Manizales, Caja de la Vivienda Popular, Dirección Territorial de Salud, Licorera de Caldas y Gobernación de Caldas. 

Sobre la campaña 

Su trabajo comenzó en marzo del 2019, acompañando al candidato en su recorrido por Caldas. “Mi labor fue de relacionamiento con medios de comunicación y manejo de redes sociales”, cuenta Lina.

Para ella, la comunicación es fundamental para dar a conocer un candidato, no sólo por sus propuestas sino también por su humanidad. “En el rol de community es importante meterse en la piel del candidato para aprender a pensar y hablar como él, para que las personas sientan que están hablando con el candidato”, expresa la graduada.

Lina estuvo en los tres momentos de campaña: la precandidatura, la recolección de firmas y  la campaña como candidato. Según ella, en todo el proceso la comunicación tuvo un tono cercano, testimonial y emocional. 

La comunicación en la política 

“La labor del comunicador está conectada a la verdad. Ser honesto y responsable con la información fue la clave para obtener el éxito en las urnas”, afirma Lina.

Luisa Fernanda Mejía Atala

Experiencia laboral

Luisa se graduó en el 2005 de Comunicación Social y Periodismo, en la U. Manizales. Ha trabajado en el diario La Patria, Compañía Minera de Caldas, Gensa, Plan Departamental de Agua de Caldas, Secretaría de Vivienda de Caldas, Inficaldas y Gobernación de Caldas. 

En su carrera profesional se ha desempeñado en periodismo, comunicación para el desarrollo sostenible, comunicación política y comunicación externa e interna.

Sobre la campaña

Entró a la campaña dos meses después de Lina, en mayo. Durante este proceso, la disponibilidad fue de 24 horas los 7 días de la semana. “El despliegue en comunicaciones fue muy exhaustivo debido a que el candidato era poco conocido”, explica Luisa.

Dentro de sus labores estuvo realizar un plan de medios para cada día, la redacción y difusión de boletines con información para medios y seguidores. También la creación de grupos para redes sociales, ruedas de prensa y participación en algunas de las estrategias para dar golpes de opinión mediante eventos. 

Para Luisa el éxito en las urnas lo definió “el trabajo en equipo y entender la realidad de lo que vive hoy la sociedad”. Dice que “la gente está en contra de la corrupción y el candidato respondía a las necesidades de las personas. Era una esperanza para gobernar desde la transparencia”.

La comunicación en la política

“La comunicación entiende las necesidades de la gente y desde allí se desarrolla una oportunidad para llegar a un público”, asegura Luisa.

 

Publicado: 5 de noviembre  de 2019

Redacción: Silvana Torres Corredor, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. Manizales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *