Esta pudo ser la Catedral de Maizales

La Voz de Caldas: 1926-2019
Plano Catedral Maizales Bonarda
Plano de la Catedral de Manizales, de Carlo Bonarda. Imagen La Voz de Caldas

Proyecto para la nueva Catedral de Manizales (Estilo Gótico)

La planta baja de la nueva Catedral tiene una superficie disponible más grande que la antigua; con las galerías superiores (que cubren las naves laterales) la superficie total es de 2150 metros cuadrados, o sea el 60 por ciento más que la antigua catedral. La superficie puede todavía ser aumentada ampliando el ancho de las naves longitudinales y alojando capillas en las naves ( laterales). Estas modificaciones podrán introducirse sin perjuicio y para la arquitectura exterior, y conservando siempre a la catedral la planta en forma de cruz ( cruz latina)

Las torres tienen una altura de 54 metros; hay dos escaleras de acceso: la una sobre el costado occidental y la otra sobre el costado oriental. Los cálculos de resistencia han sido hechos aplicando los reglamentos más rigurosos sobre construcciones de cemento armado; los cálculos además han sido verificados con el reglamento antisísmico italiano.

Autor del proyecto el Dr J. Carlos Bonarda; el mismo, entre otras importantes construcciones, ha proyectado y construido la nueva grande Catedral de Guayaquil y la Iglesia de María Auxiliadora.

Martes, 2 de noviembre de 1926. La Voz de Caldas

Este plano no fue

En el mismo año (1926)  se abrió una convocatoria para elaborar los planos pero esto no dio un resultado grato, los siguientes fueron los participantes de esta convocatoria: Benjamin Eduardo Canals Dussan (Colombia), Jean Carlo Bonarda (Italia) y Manuel Rincón O. (Colombia)

Por los pocos resultados del concurso, se presentó al extranjero a dos manizaleños residentes en París, Miguel Gutiérrez A  y Victoriano Arango, para la dirección del concurso en dicha ciudad, donde se realizó en 1927 teniendo como jurado al inspector general de monumentos – históricos de Francia Genuys, el contralor general Paquet y el constructor y revisor de construcciones religiosas Blachette, y dejando como ganador al arquitecto Julien Polti. El plano de Bonarda no ganó.

Los planos llegaron a Manizales a fines de 1927 y se comenzó la construcción el 5 de febrero de 1928.

La primera piedra fue colocada por Monseñor Tiberio de Jesús Salazar, en ese entonces obispo de Manizales. Su construcción fue detenida a finales de la década de los 20 y comienzos de la década de los 30 por la crisis mundial que se vivía en ese momento.

Los trabajos se reanudaron el 7 de febrero de 1935, durante esta etapa, se edifican las cuatro torres laterales y se construyen los techos abovedados, se concluye este periodo constructivo en diciembre de 1936.

En 1938 la Catedral resistió un sismo en la etapa de construcción que dejó varios daños menores en la estructura del templo. La obra fue terminada por completo el 29 de septiembre de 1939.

La Catedral está construida en hormigón armado, se trata de una obra pionera en el empleo de este método, pues en la época en que se llevó a cabo su construcción este sistema tan solo llevaba veinte años de conocido.

Domingo, 3 de noviembre de 2019. María José Rubio. UmCentral

Avisos de ayer

aviso anibal Palacio dentista

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales