Nueva plaza de mercado para 57.826 manizaleños

La Voz de Caldas: 1926-2019 UMCentral

El señor cura párroco de la Inmaculada apoya la idea de la creación de la nueva plaza de mercado

En carta enviada al diario LA VOZ DE CALDAS el sacerdote Gonzalo Uribe Villegas apoya la idea de crear una nueva plaza de mercado. El 30 de octubre de 1926 redacta la misiva y propone que ésta esté ubicada en el sector de Los Fundadores.

Sostiene que desde los servicios religiosos en La Inmaculada hará campaña para que esta idea salga adelante, “la que secundaré desde el púlpito porque es muy simpática, atendiendo a las grandes necesidades de la ciudad, muy especialmente para el vecindario”. Y que lo hará aunque se den “obstáculos que puedan presentar los elementos ´estorbos´” (hace referencia a personas que no estarían de acuerdo con esta idea.

Martes, 1 de noviembre de 1926. La Voz de Caldas

57.826 manizaleños

En la editorial del 28 de octubre de LA VOZ DE CALDAS se manifestó la urgencia de construir una nueva plaza de mercado, “tanto por el aumento considerable población como por la forma en que se ha extendido últimamente el área urbana. El honorable Consejo municipal debe empezar a estudiar esta cuestión para darle la solución que exige que necesita la ciudad. Aparte según datos hemos recibido de la oficina de Estadísticas Departamental, suscritos por don Víctor Cordobés como director, y por don Gonzalo Robledo J., como subdirector, de 1912 a 1926 la población del municipio de Manizales aumentado en la siguiente proporción.

Habitantes de Manizales 1926

Lo queda un crecimiento vegetativo, según las deducciones de los señores Cordobés y Robledo, del 37.11 por mil.

La plaza de mercado actual se inauguró en el año de 1910. De entonces a hoy la población ha aumentado en muy cerca de 30.000 habitantes, cifra extraordinaria si se considera que dicha plaza aún en la época en que se inauguró era incapaz para el número de habitantes en aquella época existentes.

En los días principales de mercado, miércoles y sábado, podemos observar que la plaza es incapaz y que ya han tenido que sacar fuera de ella algunas ventas, muy especialmente las agrícolas.

Pero todavía hay otra consideración. La población está extendiéndose considerablemente hacia el oriente, es decir para la avenida Cervantes. Esta ya  fundado y habitado el barrio Vélez, se está organizando el de Versalles, se urbanizará el campo de Belén, está organizàndose La Suiza y lo está también el Alto del Perro, fuera de otros muchos puntos de la Avenida. Los vecinos de esos campos quedan a una distancia, los que menos, de más de cuarenta cuadras y estos son los del barrio Vélez. Puede garantizarse que más de una tercera parte de la población urbana habita ahora en la Avenida Cervantes”.

Sábado, 2 de noviembre de 2019

Avisos de ayer

La Voz de Caldas circuló entre 1926 y 1939, luego de que en 1938 fuera asesinado su director Eudoro Galarza Ossa por un militar. En el 2018, Carlos Eduardo Galarza Jaramillo, nieto de don Eudoro, donó 800 ediciones del periódico a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales